You are on page 1of 18

MANEJO y ALMACENAMIENTO

CONOZCA EL QUIMICO QUE ESTA MANEJANDO

Identificacin

Uso de contenedor apropiado


Inhibidores de chispas y tapas automticas

Pictogramas de productos qumicos


Son signos que, a travs de una figura o de un smbolo, permiten desarrollar la representacin de algo.

SISTEMA DE IDENTIFICACION DE PELIGRO DE LA NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION 704


LA NFPA. de USA., desarroll un sistema estandarizado, usado bsicamente para instalaciones fijas Utiliza un rombo con cuatro rombos en su interior, con colores y nmeros: La peligrosidad del producto va de una escala de 0 (cero) a 4 (cuatro), siendo as la mayor peligrosidad.AZUL, implica que existe peligro para la salud. ROJO, indica el grado de peligro para la inflamacin. AMARILLO, significa el peligro de reaccin. BLANCO, seala informacin general, como por ej. OX que significa Oxidante, o W que indica no emplear agua.-

Pictograma

Indicacin de peligro

comburente
Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustin e impidiendo el combate del fuego. Precaucin: evitar su contato con materiales combustibles.

Pictograma

Indicacin de peligro

F+ extremadamenta inflamable F fcilmente inflamable


Mantener lejos de llamas abiertas, chispas y fuentes de calor.

Pictograma

Indicacin de peligro

corrosivo
Estos productos qumicos causan destruccin de tejidos vivos y/o materiales inertes. Precaucin: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas mediante medidas protectoras especiales.

Pictograma

Indicacin de peligro

explosivo
Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son ms sensibles a los choques o fricciones que el dinitrobenceno. Precaucin: evitar golpes, sacudidas, friccin, flamas o fuentes de calor .

Pictograma

Indicacin de peligro

T + muy toxico T toxico


Por inhalacin, ingesta o absorcin a travs de la piel, provoca graves problemas de salud e incluso la muerte. Precaucin: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado

Pictograma

Indicacin de peligro

X i Irritante
Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reaccin inflamatoria. Precaucin: los gases no deben ser inhalados y el contacto con la piel y ojos debe ser evitado.

N Peligroso para el Medio Ambiente

BLANCO: En esta casilla se harn las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo.

RIESGO POR REACTIVIDAD


4 DETONACIN RPIDA 3 DETONACIN, PERO REQUIERE UNA FUENTE DE INICIO 2 CAMBIO QUMICO VIOLENTO 1 INESTABLE SI SE CALIENTA 0 ESTABLE

RIESGO PARA LA SALUD


4 FATAL 3 EXTREMADAMENTE PELIGROSO 2 PELIGROSO 1 LIGERAMENTE PELIGROSO 0 MATERIAL NORMAL

RIESGO DE INCENDIO
4 EXTREMADAMENTE INFLAMABLE 3 INFLAMABLE

2 COMBUSTIBLE
1 COMBUSTIBLE SI SE CALIENTA 0 NO SE QUEMAR

You might also like