You are on page 1of 30

Bhopal es la capital de Mardya Pradesh situada en el centro de la India.

Union Carbide.
Empresa qumica importante en el mundo por produccin de plaguicidas, herbicidas y pesticidas.
Llego a Bhopal en la dcada de los 70s - aceptada por poblacin y autoridades del pas. - implicara un avance en el desarrollo econmico del pas. - Nuevas ofertas de trabajo. Produccin de pesticida

SEVIN

Planteamiento del problema


Hasta los aos 50, uno de los pocos mecanismos

con los que se contaba contra las plagas en la agricultura era el DDT, potente pero altamente txico para el humano. A mediados de siglo, Union Carbide comienza a fabricar herbicidas, pesticidas y otros productos para la agricultura. La empresa Union Carbide crea SEVIN en 1957, un sustituto igualmente eficaz y adems barato e inocuo.

En los 60s, India era un mercado potencial

de campesinos. El gobierno de este pas tenia la intencin de aumentar el rendimiento de la produccin agrcola, para lo cual era necesario el empleo de plaguicidas. Establecer una fabrica de pesticidas ofreca una doble ventaja: abastecer rpidamente la demanda y contribuir al desarrollo tecnolgico y econmico de la nacin.

(imag. avances)El desarrollo cientfico, artstico y

tecnolgico es uno de llos factores ms influyentes en la sociedad.


* 1982: Lanzamiento del disco compacto (CD) por Phillips Corporation y Sony.
* 1983: Lanzamiento del mouse por Apple

* 1984: Enero. Se lanza nuevo ordenador de Apple Macintosh


Abril. Descubrimiento de un virus que puede ser causante del SIDA, una variante del virus HTLV-3

Junio. Ernesto Sbato recibe el premio Miguel de Cervantes.; muere Trman Capote (periodista y escritor estadounidense).
Diciembre. La URSS lanza Vega-1 y Vega-2 para que orbitaran cerca de Venus y se encontrase con el cometa Halley; Premio Nobel de Qumica (Robert Bruce Marrifield, por su desarrollo en la sntesis qumica de una matriz slida).

SEVIN

Eficaz contra plagas. Econmico Reemplazo del DDT

Se fabrica mediante la mezcla de dos sustancias altamente txicas. La Metilamina anhidra y el gas fosgeno, la reaccin de estos gases entre s forman la base para formar el SEVIN, isocianato de metilo. Isocianato de Metilo MIC C4H3NO.
* Lquido incoloro con bajo punto de ebullicin. * Olor penetrante y muy reactivo. * Su combustin puede generar gases txicos: HCN, CO, y xidos de nitrgeno. * Inactiva funcin de biomolculas. * tos, lagrimeo de ojos *dificultad para respirar y dolor al inhalar.

Qu sucedi?
En la madrugada del 3 de Dicembre hubo una fuga de isocianato de metilo, que en cuestin de das provocaron la muerte de miles de residentes de los asentamietos marginales que rodeaban la fbrica de Union Carbide.

Qu riesgos no fueron reconocidos?


Edward A. Muoz, director ejecutivo de la empresa

haba expuesto ya los riesgos de almacenar grandes cantidades de MIC y de construir una fbrica excesivamente grande, desafortunadamente nadie le hizo caso. Las autoridades civiles no tienen la valenta poltica de reubicar a la poblacin donde se coloco la fbrica, as que conceden a la comunidad cercana las escrituras de propiedad de los terrenos donde se asentaban.

La toxicidad del MIC fue probado sobre cobayas, y se descubri

que dosis mnimas destruan por completo el aparato respiratorio de estos animales. Teniendo en cuenta las caractersticas climatolgicas de India, 2 mil toneladas de SEVIN seran suficientes. Sin embargo, el ministro de agricultura les otorga permiso para fabricar hasta 5 mil toneladas de pesticida, la fbrica aprovecha esto para evitar futura competencia(como Bayer o FMC Corporation).

Algunos accidentes importantes


Entre 1976 y 1982 se producen varios accidentes importantes: -1976: Las aguas residuales de la fbrica contaminan las aguas de unos pozos cercanos provocando la muerte de varios animales. -1978: Un incendio calcina la unidad de alfa-naftol provocando la alarma de la poblacin. -1981: Fallece un obrero por inhalacin de gas fosgeno por una fuga en una vlvula, ademas de haber ignorado las medidas de seguridad. -1982: En plena crisis de venta, 25 obreros resulta intoxicados al inhalar gas fosgeno, tras una avera de una vlvula por no utilizar equipo de seguridad.

Cmo ocurri?
* La demanda de la fbica fue menor de la esperada.
Reduccin de costos en seguridad y tecnologa.

Tanques de almacenamiento de MIC: 610, 611, 619. La presin del tanque 610 Aumento a ms de la normal. NO SE CONSIDERO PREOCUPANTE !!!

Accidentes de trabajadores. Contaminacin pozos de agua.

FUGA DE MIC Poblacin alertada horas Despus (1:00 am) y los encargados An no se enteraban

3:00 am autoridades enteradas De una fuga de MIC MILES DE VCTIMAS NUBE DE GAS TXICA SOBRE TODO BHOPAL

CONSECUENCIAS

Nube txica Vctimas inmediatas por intoxicacin: nios y adultos mayores. 2500 muertes 200,000 personas huyeron de sus casas. Prdida de animales de valor econmico. Alteracin de la economa de la ciudad. Contaminacin medioambiental: agua, suelo, aire, VIDA. Actualmente la poblacin sobreviviente a la fuga ha quedado ciega, tienen problemas pulmonares, neurolgicos, inmunolgicos, cancergenos

...

La tragedia sucedi principalmente por la avaricia de Union Carbide sacrificando seguridad y menospreciando la vida de la poblacin de Bhopal a cambio de reducir costos. Las autoridades civiles no tienen la valenta poltica de reubicar a la poblacin que viva cerca de las instalaciones de la fbrica. Vulnerabilidad social, poltica y econmica en pases en vas de desarrollo, si ocurre un accidente qumico.

Principio precautorio
1.-Incertidumbre:

La fbrica dara empleo a la poblacin y la produccin cubrira las demandas de la poblacin agricultora. Desde un principio la planta no contaba con las medidas de seguridad previstas en el proyecto inicial. Se conocen los riesgos pero no la probabilidad de ellos.

2.-Se requiere investigacin


Se saba que almacenar grandes cantidades de MIC

presentaba un gran riesgo, por ser una sustancia altamente txica.

La toxicidad del MIC fue probado sobre cobayas, y

se descubri que dosis mnimas destruan por completo el aparato respiratorio de estos animales.

3.- No se conoce la posibilidad del riesgo


Se saba que se tenia una fbrica excesivamente

grande.

Se conocen los riesgos pero no la posibilidad, sin

embargo ya se haban presentado varios accidentes importantes, y se saba que existan motivos para preocuparse por la seguridad de la planta, los trabajadores y las comunidades vecinas.

4.-Posibles consecuencias inaceptables


Conocan la reactividad de los productos con los que

se est trabajando y por consiguiente podan estimar las consecuencias en caso de alguna fuga de gases o derramamiento de sustancias que daaran al medio ambiente y a la salud de los habitantes que vivan cerca de la fbrica.

5.- Descarta permanecer a la expectativa


Durante los primeros aos de funcionamiento de la

fbrica en Bhopal, ya se haban presentado varios accidentes relevantes, suficientes para intervenir aplicando nuevos mtodos, sin embargo un periodo seco arruina las cosechas, la produccin de SEVIN se reduce a la mitad, y la empresa deja de vender menos de la mitad de su capacidad de produccin.

Una de las medidas tomadas para superar la

crisis es la regulacin del empleo: mas de la mitad de los empleados son despedidos, con mayor proporcin los que contaban con contratos elevados (tcnicos y obreros especializados), por lo que sus funciones son asignadas a obreros no especializados para disminuir los costos.

Se redujeron los costes de mantenimiento de

las instalaciones (recorte del presupuesto para la compra de material), lo cual disminuye la calidad de los elementos. Se unen tres factores que desencadenaron la tragedia de 1984: 1)Carencia de personal tcnico especializado, 2)Corrosin de los materiales y equipo y 3)Desactivacin e inutilizacin de las medidas de seguridad.

6.- Proporcionalidad
Balance riesgo costo-beneficio
En lugar de reubicar a la poblacin donde se acento

la fbrica, el gobierno concede las escrituras de propiedad de los terrenos en los que se asentaban
Durante la crisis la fbrica disminuyo sus ganancias

considerablemente, as que disminuyo el capital destinado a la fbrica, la cual a su vez destino muy poco presupuesto para mantenimiento.

7.- Medidas inmediatas y mediatas


Se tard en activar la alarma, por lo que gran

parte de la poblacin resulto afectada. Se desmantelo totalmente la fbrica.


Se hizo una indemnizacin mediocre a los

afectados por la fbrica de bhopal.

El accidente liber a la atmsfera 42

toneladas de MIC, pero an haba 11 toneladas almacenadas en las otras 2 cisternas, esta cantidad continuaba siendo un peligro. Despus de estudiar varias formas se llega a la conclusin de que la nica manera segura de deshacerse de el es transformndolo en otra sustancia inocua, es decir, produciendo SEVIN.

Sera la ltima vez que la fbrica de Bhopal

fabricara pesticidas y para ello hubo que someter a la instalacin a profundas reparaciones que durara 5 das. La Operacin Fe genera alarma social, por lo que mas de 250 mil personas abandonan la ciudad. El 16 de Diciembre comienza la operacin.

El 19 de Diciembre se da por concluida la

operacin y los habitantes comienzan a regresar a sus hogares. La fbrica queda lista para su desmantelamiento total.

8.- Medidas precautorias de nuevo conocimiento


Los pases desarrollados, en su intento por

transferir tecnologa a los pases en desarrollo, deben implementar (y hacerlas cumplir) regulaciones de seguridad y reconocer la importancia de los parmetros adicionales que impondr el ambiente socioeconmico local de ese pas de radicacin.

Decisiones sobre la tecnologa utilizada y localizacin de la planta


Entidad Estado Estado Decisin Eleccin de tecnologa Planeamiento del uso de la tierra Qu hacer? Evaluacin correcta de tecnologas alternativas Planes a largo plazo, con especial nfasis en la localizacin industrial.

Estado

Desarrollo urbano y localizacin industrial

Localizacin apropiada de industrias peligrosas. Control del crecimiento urbano y de asentamientos Clandestinos
Asegurar que las medidas de seguridad estn adaptadas al pas comprador. Revisiones peridicas de los sistemas de seguridad.

Empresas que venden tecnologa

Venta de tecnooga

Decisiones a nivel de las empresas


Responsable
Diseo de planta

Decisin
Anlisis de sistemas de seguridad Seguridad industrial, proteccin de los operarios.

Que hacer?
Tener en cuenta posibles fallas para reforzar controles Regulacin apropiada e inspecciones. Medidas especiales para control de sustancias peligrosas.

Higiene y seguridad

Nivel gerencial

Seguridad

Inspecciones regulares y respeto estricto de la legislacin. Respetar programas de mantenimiento.


Difundir informacin sobre toxicidad, medidas de precaucin, etc.

Nivel gerencial .

Relaciones pblicas

Referencias:
http://web.ua.es/es/giecryal/documentos/aumnos/hipocresia-

ecologica.pdf?noCache1310065707113
www.bvsde.paho.org/bvstox/e/fulltext/bhopal/bhopal.pdf http://www.amnestry.org/en/library/as-

set/ASA20/015/2004/en/17187c1f-d585-11dd-bb241fb85fe8fa05/asa200152004.pdf

You might also like