You are on page 1of 11

MAURICIO ESTEBAN ORTIZ

Los factores de riesgo fsico - qumicos son todos aquellos donde se dan a la vez fenmenos fsicos como el calor y qumicos como las reacciones entre los combustibles y el comburente, o de oxidacin rpida de algunas sustancias o materiales, los cuales pueden traer como consecuencia incendios o explosiones.

El fuego se define como el proceso de oxidacin rpida de un material o sustancia y suficientemente intenso para producir calor, lo que permitir que se desprendan vapores que entrarn en incandescencia (Llama).

1. Combustible: Material o sustancia

orgnicas o inorgnica que al elevrseles la temperatura, desprenden vapores que luego podran hacer ignicin, siendo sta ms rpida o lenta dependiendo del estado y presentacin de los combustibles, los que pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. 2. Comburente: Es el elemento que aviva y permite la combustin; normalmente es el oxgeno (O2), pero existen sustancias que pueden serlo como el cloro, yodo, azufre y perxido de hidrgeno.
3. Calor: Es la energa del sistema producida por el proceso de combustin, el cual, se encarga de agilizar la velocidad de gasificacin de los materiales combustibles. La temperatura es la unidad de medida con la cual se determina el nivel de energa calrica que posee el sistema.

1. Oxgeno

2. Combustible

3. Calor

4. Reaccin en cadena consiste en la propagacin del

calor y del fuego en las molculas que se desprenden del combustible, dado que no es el material el que se incendia, sino que son los vapores que se desprenden de l, en razn del calor que recibe.

CLASE A: Son los fuegos producidos por todos los materiales que presenten brasas al arder. Ejemplo: maderas, algodn, papel, telas. Se identifica con su smbolo, un tringulo de color verde y la letra A en el centro. CLASE B: Son los fuegos producidos por la combustin de lquidos combustibles o inflamables. Ejemplos: ACPM, aceites, grasas, gasolina. Su smbolo de identificacin es un cuadrado de color rojo con la letra B en el centro. CLASE C: Son los fuegos donde est presente la energa elctrica. Ejemplo: cortocircuito en conductores energizados, motores, transformadores, equipos elctricos. Se identifica con un crculo de color azul y la letra C en el centro. CLASE D: Son los fuegos producidos por metales combustibles, tales como el magnesio, potasio, aluminio. Su smbolo es una estrella con la letra D en el centro.

Por problemas elctricos Por trabajos en caliente Mala manipulacin de productos peligrosos

Las normas de seguridad para la prevencin y extincin de incendios industriales estn compendiadas en el ttulo VI de la Resolucin 2400/79 del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio del Trabajo y Seguridad social; aqu le presentamos algunos apartes: Todo establecimiento de trabajo que ofrezca peligro de incendio, debe disponer de tomas de agua con sus mangueras, tanques de depsito, aparatos extintores y personal entrenado. Las construcciones en lo posible deben ser de materiales incombustibles y dotados de muros contra fuego. Los locales deben tener puertas de salida de emergencia, que abran hacia el exterior. Los materiales y lquidos que ofrezcan peligro de incendio, debern ser almacenados en depsito sin combustibles y aislados de las edificaciones. El nmero de extintores no ser inferior a uno por cada 200 metros cuadrados del rea del local y se colocarn en las proximidades del lugar de peligro. El sitio debe estar libre de cualquier obstculo y debidamente sealizado. Las instalaciones elctricas, tales como conductores, interruptores, tomas y fusibles, deben estar protegidos y sealizados en debida forma; adems, deben cumplir con las normas de diseo que garanticen la no sobrecarga de los circuitos.

ELECTRICIDAD 23% = instalaciones elctricas y motores FUMAR 18%= no fumar en zonas peligrosas FRICCION 10%= maquinas desalineadas y rotos RECALENTAMIENTO DE MATERIALES 8%= temperaturas anormales en procesos vinculados con lquidos inflamables calientes SUPERFICIEES CALIENTES 7%= calor proveniente de hornos, calderas LLAMAS DE QUEMADORES 7%= defecto de quemadores de calderas, hornos CHISPAS DE LA COMBUSTION 5%= chispas y brasas cmara de combustin IGNICION ESPONTANEA 4%= debido a desperdicios y residuos engrasados CORTES Y SOLDADURAS 4%= chispas, arcos y metales calientes ESPOSICION 3% = incendios que vienes de propiedades vecinas INCENDIOS PREMEDITADOS 3%= incendios provocados intencional/ CHISPAS MECANICAS 2%= chispas de metales esmerilado y trituracin SUSTANCIAS DERRETIDAS 2%= fuegos causados por metales fundidos ACCION QUIMICA 1%= perdida de procesos qumicos que reaccionan con otrs CHISPAS ESTATICAS 1%= ignicin de vapores inflamables RAYOS 1%= rayos directos VARIOS 1%= causas inusitadas

You might also like