You are on page 1of 45

INDEPENDENCIA DE LATINOAMERICA

Sntesis de los procesos independistas en Amrica Latina

Mxico Centroamrica Cuba Colombia Venezuela Ecuador Argentina Chile Per

MXICO

Agustn de Iturbide

Preliminares
Las noticias del colapso espaol llegaron a Mxico en 1809. Tuvo como consecuencia una lucha por el poder entre criollos y peninsulares. Los criollos se opusieron a la autoridad de la Junta Central. Ante la prisin del rey en cabildo dijo que junto con la audiencia encarnaba la soberana. La audiencia, dominada por espaoles proyecta derrocar al virrey. El golpe de estado, dirigido por Gabriel Yermo, detuvo al virrey y encarcel a los criollos ms radicales. Paradjicamente la revolucin mexicana empez con una reaccin espaola.

La revolucin de Hidalgo.
La clera criolla no se hizo esperar. La crisis poltica, junto a la econmica, sern aprovechadas por un Hidalgo un cura radical, criollo frustrado. Estaba claro que los indios necesitaban a los criollos para sus acciones, pero no lo est a la inversa. Hidalgo les fue til a los criollos porque necesitaban a alguien con carisma entre los indios. La conspiracin de Quertaro fue descubierta y destruida por el nuevo Virrey, Venegas. Ante la situacin Hidalgo lanz el grito de Dolores (1810) y puso en marcha a 60000 indios. El radicalismo de Hidalgo hizo que los criollos se pasasen al bando realista, que derrotan a Hidalgo en 1811.

Revolucin de Morelos
Era un cura an ms cercano a los indios y mestizos, pues l era mestizo. Defendi una combinacin de nacionalismo mejicano y reformas. Su nacionalismo tuvo un gran contenido religioso y social. Declar la independencia en 1813, pero con el regreso de Fernando VII los espaoles le declaran la guerra. Los intentos por conseguir el apoyo criollo (Constitucin de Apaztign 1814) fueron infructuosos. Morelos fue derrotado y fusilado (1815).

Independencia de Mxico
Las medidas contra la Iglesia y los terratenientes durante el trienio constitucional espaol causaron malestar entre los criollos. Los grupos de inters encontraron en Agustn de Iturbide su lder perfecto.
Aborreca la revolucin social y ayud a destruirla. No estaba satisfecho con los espaoles.

Apoyado por la Iglesia, el ejrcito y las oligarquas publica el Plan de Iguala y declar la independencia. (1821).
1. Espaoles y mejicanos iguales. 2. Abolicin de castas. 3. Cargos pblicos para todos los habitantes. 4. Monarqua Constitucional.

Agustn I, emperador.
Nombrado emperador por el congreso se convierte en dictador. Su actuacin da lugar a la confrontacin con el comandante Santa Ana. En el Plan de Veracruz pide la destitucin de Agustn I. 1822. Echevrri desertor del gobierno de Agustn crea el Plan de Casa Mata donde consigue su abdicacin. Los conflictos entre borbonistas e iturbidistas favorecen a los republicanos. En 1824 se redacta una constitucin que representaba los intereses de los principales grupos, era federal y conservadora. Guadalupe Victoria fue el primer presidente de Mxico.

CENTROAMRICA

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

Colonia de Reino Unido

Parte de Colombia

Pugnas entre separatistas (Diario El Editor Constitucional) y peninsulares (El Diario El Amigo de la Patria)

Independencia de Espaa: 1821.


El Capitn General Espaol, Gabino Gainza, ocup el cargo de lder interino hasta que un nuevo gobierno fuese formado.

Fue anexada al Primer Imperio Mexicano de Agustn de Iturbide el 5 de enero de 1822.

Vicente Filisola ocup la Ciudad de Guatemala y calm los nimos.


El 1 de julio de 1823, el Congreso de Amrica Central declar la independencia absoluta.

COLOMBIA

La crisis institucional de Espaa (1808) Antonio arino vs. Centralismo espaol. 11 de noviembre de 1810. Independencia de Cartagena. Fernando VII enva una expedicin de reconquista en 1815. Reinstauracin del Virreinato. Rgimen de terror: Virrey Juan de Smano.

En 1819 Simn Bolivar y Francisco de Paula Santander derrotan a los realistas. Congreso de Ccuta y la Constitucin de Ccuta: Creacin de la Reblica de la Gran Colombia. Resistencia realista derrota finalmente en 1822.

1829. Ruptura de Venezuela. 1830. Ruptura de Ecuador. 1832-1857. Retoma el nombre. Repblica de Nueva Granada. 1840-1902. Guerras civiles marcan el nombre actual. 1857. Confederacin Granadina 1862. Estados Unidos de Colombia 1886. Repblica de Colombia

antes

Descolonizacin de Amrica

despus

Repblica de la Nueva Granada Virreinato de Nueva Granada Gran Colombia Repblica de Ecuador

Capitana General de Venezuela

Repblica de Venezuela

Divisin poltica de Colombia en 1820

Divisin poltica de Colombia en 1824

ARGENTINA

- Enormes cantidades de terreno, ciudades alejadas, con muy poca poblacin y mal vigiladas. - El sistema colonial se basaba en un equilibrio de los grupos de poder. - La administracin tena el poder poltico, pero escaso militar. - El econmico estaba en manos de los colonos, la mayor parte criollos.

- Los peninsulares intentan derrocar a Liniers, que es defendido con xito por las tropas criollas. - La huda de la Junta Central de Sevilla (1810), fue la oportunidad que deseaban los revolucionarios. - Tiene lugar la Revolucin de Mayo, dirigida por Belgrano, Castelli y Rodrguez Pea. - Derrocan al Virrey y se concedi temporalmente la autoridad al cabildo. Hasta que se formara una Junta de Gobierno.

- El nuevo gobierno tuvo dos tipos de presiones. 1. Divisiones internas. 2. Oposicin de otras provincias para las que la Revolucin de Mayo slo era un movimiento regional. - A pesar estos problemas se eligi a Puerreydon director supremo del estado y se declar la independencia de las Provincias Unidas de Sud-amrica.(1816)

BOLIVIA

El Terreno
- Tena una gran importancia para Buenos Aires. - Formaba parte del antiguo virreinato de la Plata, y cuando se rebel Buenos Aires, Lima exigi su patrimonio. - La importancia de la plata para Buenos Aires y su importancia estratgica hizo de la zona uno de los objetivos argentinos.

La Independencia
- No era un terreno apropiado para la guerra, pues cada valle o aldea era un pequeo estado. - Hasta 1816 impidieron a los realistas un control efectivo de la zona. - La primera de las expediciones libertadoras argentinas, mandada por Castelli, derrot varias veces a los espaoles. (1810). - Intent llegar a Lima, pero fue derrotado (1811).

- La segunda expedicin, mandada por Belgrano fue derrotada dos veces por Pezuela (1813). - La tercera expedicin fue mandada por Jos Rondau. Tena la ventaja de las actividades guerilleras. - Sin embargo el poco control del general sobre sus tropas y la eficacia de Pezuela facilit la victoria espaola en Sipe Sipe (1815). - Esta derrota dio como consecuencia el fin de los intentos argentinos y convirti la lucha en nacional.

- El fin de la lucha guerrillera en 1816 puso en manos de los criollos todo el proceso independentista. - Al tener que elegir entre un rey distante o el reconocimiento de un poder inmediato como el de Bolvar, eligieron lo ltimo. - Bolvar asign la liberacin del Alto Per a Sucre. - Consigui engrosar sus filas con las deserciones del ejrcito realista de Olaeta.

- Los realistas fueron derrotados en Tumusla (1825), y se produjo la ocupacin de la zona por Sucre. - Se declar la independencia de la nueva nacin Bolvar, despus Bolivia (1825). - Bolvar redact una constitucin y despus regres Lima, dejando a Sucre al frente del gobierno.

CHILE

Preliminares
- Estaba bajo la sombra del Per realista. - Su sentido de la identidad estaba muy desarrollado y su clase dominante tena poco miedo a la revolucin. - El incipiente nacionalismo min los fundamentos espaoles y afloj los lazos entre la clase dominante chilena y el soberano.

La Independencia
- La actuacin del gobernador Carrasco (1809) provoc la ira de los criollos. - El cabildo destituy al gobernador y surgi un debate sobre la inexistente autoridad espaola en Amrica. - En 1813 el virrey Abascal convencido de la escasa fuerza de los independentistas envo una pequea fuerza. - Derrot a los chilenos en Rancagua (1814) seguida de una violenta represin. - Se produjo una separacin ms profunda entre patriotas y realistas.

Actuacin de San Martn


- Fue nombrado jefe del batido ejrcito del norte, y el fue concedido el gobierno de Cuyo (1814). - Cre el ejrcito de los Andes con la tesis de que la revolucin no estara segura hasta destruir el poder espaol en Per. - Dirigi la economa de Cuyo hacia la guerra de liberacin. - En 1816 con su ejrcito dispuesto cruz los Andes y derrot a los realistas en Chacabuco. - Derrotado posteriormente en Cancha Rayada (1818) su victoria en Maipo (1818) provoc la retirada de los realistas. - OHiggins se convirti en el director supremo.

PER

Momentos previos
La aristocracia se aferraba a sus privilegios. Prefera la seguridad al cambio. Los criollos, con su nmero eran la clave de la situacin. En ellos se apoyaba el virrey Abascal para mantener en sus manos Per. Transform Per en una fortaleza realista y despus comenz la ofensiva contra los insurgentes.

Rebelin de Tupac Amaru. Cerca de Cuzco en 1780. Declar la muerte a los espaoles. Los criollos, horrorizados ante su actitud, se unieron a los espaoles en su contra. Rebelin de Pumacahua. Haba roto con los espaoles en Cuzco (1814). Fueron derrotados en 1815.

Jos de San Martn


En 1820 fue al Per como libertador, para convencer a los peruanos. El cerco a Lima provoc deserciones realistas y la independencia pudo ser proclamada en 1821. Su programa antiespaol hizo que aumentase la oposicin poltica.. Se entrevist con Bolvar para pedirle ayuda militar, pero no pudo drsela. Le dej a Bolvar el camino libre para que conquistara Per. Se volvi a Lima donde una conspiracin le hizo dimitir. Los espaoles consiguieron recuperar Lima (1823).

Simn Bolvar
El problema continuaba siendo la postura de los criollos. Bolvar lleg a Lima en 1823 y fue recibido con alborozo. Asumi el poder de un pas ocupado por cuatro ejrcitos rebeldes: peruano, colombiano, chileno y argentino y el ejrcito realista. En 1824 cay gravemente enfermo y cuando se recuper comenz a preparar la resistencia.

Junto a Sucre cre un ejrcito de liberacin. Derrot a los realistas y se fue a liberar Lima (1824). La victoria final tuvo lugar en Ayacucho donde Sucre consigui derrotar al ejrcito realista.

Consecuencias de la independencia de los pases americanos.

No surgieron estados inmediatamente despus de la independencia. Los estados precedieron a las naciones. El crecimiento de la conciencia nacional fue lento. La presencia espaola fue sustituida por la inglesa en el aspecto econmico. Existan pocos incentivos para invertir y era ms cmodo traer manufacturas inglesas. El fenmeno del caudillismo reflej la debilidad de las instituciones republicanas.

You might also like