You are on page 1of 10

ANLISIS DE FALLA DE UNA BIELA

INTEGRANTES: PAUL VALDIVIEZO JUAN MELGAR

DESCRIPCION DEL ELEMENTO


Se denomina biela a un elemento mecnico que sometido a esfuerzos de traccin o compresin, transmite el movimiento articulando a otras partes de la mquina. En un motor de combustin interna conectan el pistn al cigeal. Actualmente las bielas son un elemento bsico en los motores de combustin interna y en los compresores alternativos. El material del que estn hechas es de una aleacin de acero, titanio o aluminio. En la industria automotor todas son producidas por forjamiento, pero algunos fabricantes de piezas las hacen mediante mecanizado.

MATERIALES
El material del que estn hechas es de una aleacin de acero, titanio o aluminio. En la industria automotriz todas son producidas por forjamiento, pero algunos fabricantes de piezas las hacen mediante mecanizado. Por lo general, las bielas de los motores alternativos de combustin interna se realizan en acero templado mediante forja, aunque hay motores de competicin con bielas de titanio o aluminio, realizadas por operaciones de arranque de material. Las bielas se forjan con acero de aleacin con alto ndice de resistencia y tenacidad. Cuando el acero sin trabajar est caliente (aproximadamente 1200C), se martilla en el troquel de forja, haciendo que la lnea de textura sea paralela a las superficies de las reas de concentracin de esfuerzos

MATERIALES
Despus de forjadas, las bielas se endurecen a RC 28 - RC 32. Luego se las granalla para eliminar todos los pequeos defectos de forja (escamas de picaduras, agujeros, microgrietas, etc.).

FUNCIONAMIENTO
Las bielas cumplen dos funciones principales: Primero, cambian el movimiento descendente de los pistones al rotacional del cigeal. Segundo, cambian la fuerza descendente o lineal de los pistones a la de giro o par motor del cigeal. En condiciones normales de operacin, una biela no debera tener casi ningn desgaste, ya que no tiene reas de roce, excepto el buje del pasador de biela, las caras de empuje y las superficies debajo de las tuercas. Tampoco debera haber descolocacin, excepto el color amarillo claro o color de "paja" en el agujero para el pasador de algunas bielas debido al calentamiento previo a la instalacin del buje. Despus de miles de horas de uso, es normal que ese buje tenga la superficie pulida y/o manchada, especialmente en el rea de carga de 120. El buje, sin embargo, no debera tener ningn tipo de rayadura, estras, grietas o desgaste por adherencia.

FUNCIONAMIENTO
Las caras de empuje de la biela no deberan estar gastadas por adherencia ni tener demasiado desgaste por abrasin. Es normal que la superficie que roza ligeramente con el cigeal est, sin embargo, algo pulida. La biela y la tapa no tendran que daarse donde hacen contacto. Tampoco debera haber corrosin debida a despostillamiento por rozadura ni presencia de material en estas superficies. Si hay despostillamiento por rozadura, esto indica que las juntas tienen cierto movimiento. Esta imagen nos muestra una superficie ligeramente pulida, lo cual es normal. Despus de muchas horas de funcionamiento se pueden ver todava las marcas del torneado original en las superficies de contacto entre biela y tapa.

Rgimen de trabajo (cargas)

Rgimen de trabajo (cargas)


La biela est "empernada" al pistn y al cigeal. Esto quiere decir que la mayora de las fuerzas que se aplican a una biela son de tensin (en la carrera de admisin) y compresin (en la carrera de compresin, combustin y de escape) en lnea recta con su longitud.

Una biela sufre tambin cargas de flexin causadas por la inercia o el azotamiento que produce la rotacin del cigeal. El pistn cambia de direccin en los dos puntos muertos de la carrera y, en ese momento, la inercia invierte la direccin de la flexin. La tensin y la compresin junto con las cargas de flexin producen cargascclicas elevadas y, en consecuencia, promueven fracturas por fatiga del metal.

Geometra (concentradores de esfuerzos)


A medida que se van aplicando las fuerzas, se producen esfuerzos elevados en determinadas secciones de la biela. Y si se rompe, por lo general la rotura se da en una de las reas de concentracin de esfuerzos, indicadas a continuacin: a) Los 120 inferiores del ojo de biela donde el pistn hace fuerza a travs del pasador. b) La unin entre vstago y ojo de biela. c) En medio del vstago donde las fuerzas de pandeo son las ms elevadas. d) La unin entre vstago y agujero para el cigeal. e) Los filetes prximos al asiento de la cabeza del perno. f) Los 120 superiores del agujero para el cigeal, donde el pistn aplica al mun del cigeal las cargas de la compresin y la ignicin. g) Los filetes prximos a los asientos de las tuercas.

DISEO
Diseo optimo con radios de acuerdo en cambios de secciones donde estarn los concentradores de esfuerzo.

You might also like