You are on page 1of 42

Instituto Tecnolgico de Apizaco Ing.

Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones

Materia: Contabilidad de Costos Catedrtico: Ma. Guillermina Adela Meja Integrantes de equipo: Flores Maldonado Eduardo Pichn Cuatlapanzi Alfredo Gmez Luna Eduardo Mendieta Zamora Valeria Prez Len Abigail

DEFINICIN

Es un mtodo de promedios que se usa para asignar los costos a la deduccin en situaciones de fabricacin que originan grandes cantidades de productos homogneos. Un sistema de costeo por procesos puede usar, ya sea el mtodo promedio ponderado o el mtodo PEPS para calcular unidades equivalentes de produccin y para asignar los costos a dicha produccin.

El costeo por procesos es aplicable a aqul tipo de produccin que implica un proceso continuo y que da como resultado un alto volumen de unidades de produccin idnticas o casi idnticas.

La tcnica es divisible en tres etapas: Medicin de la produccin obtenida en un periodo. Medicin de los costos en que se incurre en el periodo. Clculo del costo promedio repartiendo el costo total a lo largo de toda la produccin.

Se presenta cuando la produccin no est sujeta a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, de tal manera que no es posible tomar decisiones aisladas para producir uno u otro artculo, sino que la produccin est sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La produccin es en serie o en lnea. En el Sistema de costos por procesos el costo se obtiene hasta que se hace el cierre o inventario final, y siempre se calcula de manera ms general.

El costeo por procesos usa una tcnica de promedios para asignar los costos directamente a las unidades producidas durante el periodo. La asignacin de los costos a las unidades de produccin es un proceso de promedios. El costo unitario real de un producto se obtiene dividiendo los costos de produccin departamentales de un periodo entre la cantidad de produccin departamental de ese periodo.

C.U.= Suma de los costos de produccin Cantidad de produccin

EL NUMERADOR
El numerador de la formula se obtiene acumulando los costos departamentales en que se incurre un periodo. Puesto que la mayora de las empresas produce ms de un tipo de producto, los costos deben acumularse por producto dentro de cada departamento.

Los

costos se deben acumular usando diferentes cuentas de inventario de produccin en proceso para cada producto y para cada departamento por el cual pase ese producto.

La acumulacin de costos de un sistema de costeo por procesos Costos de cada Departamento y de cada Producto difiere de la de un sistema de costeo por rdenes; Materiales Directos y Mano de Obra Directa
La cantidad de produccin para la cual se acumulan los costos en cualquier momento. El objeto de costo al cual se asignan los costos.

En este sistema los costos se reasignan al final del periodo (por lo general de cada mes) desde los departamentos hasta las unidades producidas. A medida que los artculos se transfieren de un departamento al siguiente, tambin se transfieren los costos departamentales relacionados. Cuando los productos ha sido terminados, sus costos se transfieren del inventario de produccin en proceso al inventario de artculos terminados.

Como sucede en el costeo por rdenes, los componentes, materia prima directa y mano de obra directa, del costo del producto representan una cantidad relativamente pequea de problemas para la acumulacin y la asignacin de costos.
El costo de la materia prima directa se puede medir a partir de los vales de requisiciones de materiales; la mano de obra directa se puede determinar a partir de las boletas de tiempo de los empleados y de la tarifa de salario aplicables al periodo en cuestin.

En contraste, los costos indirectos se asignan de manera indirecta a la produccin. Si el total de gastos indirectos es relativamente constante de periodo a periodo, y si el volumen de produccin es relativamente uniforme a travs del tiempo, los costos indirectos reales proporcionan un costo de produccin bastante uniforme y pueden usarse para el costeo del producto.

EL DENOMINADOR

El denominador de la formula de costeo unitario representa el total de la produccin departamental para el periodo. Si todas las unidades al 100% fueran terminadas al final de cada periodo contable, bastara contar las unidades para obtener el denominador.

Pero la mayora de los procesos de produccin existe el inventario de produccin en proceso, el cual se forma de unidades parcialmente terminadas. El costeo por procesos asigna los costos tanto a las unidades totalmente terminadas como a las unidades parcialmente terminadas.

La inspeccin fsica de las unidades que quedan en el inventario final es necesaria para determinar la proporcin o porcentaje de avance, del inventario final de produccin en proceso que se termino durante el periodo actual.

El complemento matemtico de esta proporcin representa el trabajo que necesita para ser terminado. La inspeccin realizada al final del periodo, proporciona informacin acerca del porcentaje de trabajo que necesita para terminarse en el periodo respecto del inventario inicial.

El flujo fsico de unidades a travs de un departamento y el esfuerzo de transformacin realizado en el departamento durante un periodo ocurren por lo comn lo siguiente;

Unidades iniciadas en el periodo anterior y terminadas en el periodo actual. Unidades iniciadas en el periodo actual y terminadas en el periodo actual. Unidades iniciadas en el periodo actual y no terminadas en el periodo actual

Debido a estos esfuerzos mixtos de elaboracin, la produccin no se puede medir contando unidades enteras. Los contadores usan un concepto conocido como unidades equivalentes producidas para medir la cantidad de produccin lograda en ese periodo. Las unidades equivalentes producidas son una aproximacin del nmero de unidades totalmente terminadas que podran haberse producido durante un periodo a partir del esfuerzo realizado en ese periodo.

El costeo por procesos es apropiado en el caso de las empresas que fabrican productos en masa tales como:
Ladrillos, Gasolinas, Detergentes, y Cereales para el desayuno.

En una situacin de producto en masa, el producto final de un proceso homogneo, de este modo es un periodo determinado, una unidad del producto no puede ser fcilmente identificada por costos especficos de insumos.

Esta caracterstica de los sistemas de costeo por procesos hace necesaria la adopcin de un supuesto flujo de costos. Los supuestos del flujo de costos proporcionan un medio que permite a los contadores asignar los costos a los productos independientemente del flujo fsico real de las unidades

PONDERADOS Y PEPS

Este mtodo se basa en:

el costo promedio del inventario durante el perodo.

Determinar el costo del inventario inicial multiplicando la cantidad de unidades al inicio por su costo.
Determinar el costo de todas las compras multiplicando la cantidad de unidades compradas por su precio. Obtener el costo total de las mercancas disponibles para la venta mediante la suma de los resultados anteriores (CT).

Obtener la cantidad total de unidades disponibles para la venta (NT).


Obtener el costo promedio de las mercancas dividiendo CT entre NT. Obtener el costo de las mercancas vendidas multiplicando el costo promedio de las mercancas por el inventario final.

Estos mtodos se relacionan con la manera en la cual se supone que los flujos de costos ocurren en el proceso de produccin. De una manera general, estos mtodos para el costeo por procesos pueden relacionarse con los mtodos de flujo de costos que se usan en la contabilidad financiera.

La manera en que la empresa de transformacin utiliza estos mtodos para el costeo de su produccin es similar a la forma en que la usara un comerciante al menudeo costo promedio por unidad de inventario, dividiendo el costo total de los artculos entre las unidades disponibles. El mtodo de promedio ponderado calcula un solo costo promedio por la unidad combinando el inventario inicial y la produccin del periodo actual.

El mtodo PEPS separa el inventario inicial y la produccin del periodo actual y sus costos de tal modo que se pueda calcular el costo del periodo actual por unidad.

La mayora de los procesos de produccin requiere mltiples materiales directos. Se pueden aadir materiales complementarios en cualquier punto o en forma continua durante el procesamiento.

CALCULO DE LAS UNIDADES EQUIVALENTES PRODUCIDAS Y ASIGNACIONES

Un propsito de cualquier sistema de costeo es determinar el costo de un producto para usarlo en los estados financieros. Cuando los artculos se transfieren del inventario de produccin es proceso al almacn de los artculos terminados o a otro departamento se debe asignar un costo a esos artculos.

Adems, al final de cualquier periodo se debe asignar un valor a los artculos que tan solo estn parcialmente terminados que an permanecen en el inventario de produccin en proceso

METODO DEL PROMEDIO PONDERADO

Con este mtodo lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el nmero de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.

El tratamiento de las devoluciones en ventas por este mtodo, es similar o igual que los otros, la devolucin se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto ms el margen de utilidad

Precio de venta = a costo + utilidad

De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por el valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderacin. En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurri al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderacin.

COSTEO POR PROCEOS EN ESCENARIOS MULTIPLES

La mayora de las empresas tiene instalaciones que constan de departamentos mltiples de procesamiento en lugar de tener solo un departamento. En un ambiente de procesos multideprtamentales, los productos se transfieren desde un departamento predecesor hasta un departamento sucesor.

Los costos de produccin siempre siguen el flujo fsico de los productos , por tanto, los costos de las unidades terminadas en los departamentos sucesores.

Un departamento sucesor podra aadir materias primas adicionales a las unidades recibidas o se podra limitar a proporcionar mano de obra adicional con el correspondiente incurrimiento de costos indirectos.

Cualquier cosa que aada al departamento sucesor requiere su propia columna de elementos del costo para calculo de las unidades equivalentes producidas y del costo por unidad equivalente (a menos que los elementos adicionales tengan el mismo grado de avance, en cuyo caso se pueden combinar).

PARA OBTENER Y ASIGNAR EL COSTO DEL PRODUCTO BAJO


UN SISTEMA DE COSTEO POR PROCESOS SE DEBEN SEGUIR SEIS PASOS:
1)

Calcule el numero total de disponibles

unidades fsicas

2)

Identifique el estado de las unidades fsicas disponibles rastreando su flujo fsico. Este paso implica identificar los grupos a los cuales se debern asignar los costos (terminados, transferidos o que permanezcan en el inventario final)

3)

Determine el numero de unidades equivalentes producidas ya sea por el mtodo de promedios ponderados o mediante PEPS.

4)

Determine el costo total disponible, la cual es la suma de los cotos del inventario inicial y de todos los costos de produccin en los que se haya incurrido durante el periodo actual.
Calcule el costo por unidad equivalente producida para cada componente del costo. Asigne los costos a las unidades transferidas y a las unidades del inventario final de produccin en proceso.

5)

6)

FLUJO

DIFERENCIAS ENTRE COSTEO POR RDENES Y POR


PROCESOS
SISTEMAS DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCIN

SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS


Produccin lotificada. Produccin ms bien variada. Condiciones de produccin ms flexibles. Costos especficos. Control ms analtico. Sistema tendiente hacia costos individualizados. Sistema ms costoso. Costos un tanto fluctuantes. Algunas industrias en que se aplica:

Condiciones de produccin ms rgidas. Costos promediados. Control ms global. Sistema tendiente hacia costos generalizados. Sistema ms econmico. Costos un tanto estandarizados. Algunas industrias en que se aplica:

Juguetera Mueblera Maquinaria Qumico farmacutica Equipos de oficina Artculos elctricos

Fundiciones de acero Vidriera Cervecera Cerillera Cemento Papel

EJEMPLO DE UN COSTEO POR PROCESOS: PASO 1. UNIDADES FSICAS


FLUJO DE PRODUCCIN Inventario inicial de produccin en proceso. 0 unidades

Unidades iniciadas en el periodo actual


Total de Unidades

35,000 unidades
35,000 unidades

Unidades completadas y transferidas en el periodo actual Inventario final de produccin en proceso Total de Unidades

30,000 unidades

5,000 unidades 35,000 unidades

PASO 2. UNIDADES EQUIVALENTES


Flujo de Produccin Materiales Directos % de Avance Costos de Conversin % de Avance

Unidades completadas y transferidas

30,000

100%

30,000

100%

Inventario final de Produccin en Proceso Unidades equivalentes

5,000

100%

1,000

20%

35,000

31,000

PASO 3. COSTO POR UNIDAD EQUIVALENTE


COSTO TOTAL DE PRODUCCIN: $146,050

Materiales Directos
$84,050 Unidades Equivalentes 35,000

Costos de Conversin
$62,000 31,000

Costo por unidad equivalente

$2.4014

$2.0000

PASO 4 Y 5. TOTAL DE COSTOS A CONTABILIZAR Y ASIGNACIN DE LOS MISMOS.


TOTAL DE COSTOS A CONTABILIZAR: $146,050 ASIGNACIN:

Unidades completadas y transferidas


Inventario final de produccin en proceso Materiales directos Costos de conversin Total

30,000 X $4.4014

$132,043

5,000 unidades

5,000 X 2.4014 1,000 X 2.0000

$12,007 $2,000 $146,050

You might also like