You are on page 1of 39

SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo es el programa o software mas importante de un ordenador, para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas como:

Reconocimiento de la conexin del teclado Enviar la informacin a la pantalla No perder de vista archivos y directorios en el disco Controlar los dispositivos perifricos de entrada y salida tales como:
ENTRADA Teclado Mouse o Ratn Escner Cmara Etc. SALIDA Impresoras Monitor o Pantalla Etc.

Un Sistema operativo (SO) es un software que acta de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y acta como estacin para las aplicaciones que se ejecutan en la mquina.
El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin l ste no puede funcionar. La funcin principal que desempea cualquier sistema operativo es la de controlar los recursos del ordenador, tanto los recursos fsicos (hardware) que lo componen (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, ...) como los recursos lgicos (software) los programas. En resumen, el sistema operativo es un programa que se encarga de facilitar el uso del ordenador.

COMPUTADORA
Es un sistema electrnico rpido y exacto que manipula smbolos o datos que estn diseados para aceptar datos de entrada, procesarlos y producir salidas (resultados).

ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DE UNA COMPUTADORA Unidad


MONITOR O PANTALLA

Central de Proceso o CPU

TECLADO

RATN O MOUSE

HARDWARE
Son las partes fsicas que integran un equipo de computo. Hardware permite definir no solo a los componentes fsicos internos (disco duro, tarjeta madre, microprocesador, circuitos, cables, etc.), sino tambin a los perifricos (escaners, impresoras)

SOFTWARE
Son los programas que hacen que el equipo fsico realice una tarea especifica. Es el conjunto de programas e instrucciones asociados a una computadora. Se considera que el software es el equipamiento lgico e intangible de una computadora, abarca todas las aplicaciones informticas, como los procesadores de texto, hojas de calculo y los editores de imgenes.

ENCENDER EL EQUIPO DE COMPUTO


1. 2. 3. 4. 5. Verificar si esta conectada a la energa elctrica Encender el regulador Prender el CPU Encender el monitor Elegir el usuario para comenzar a trabajar

APAGAR EL EQUIPO DE COMPUTO


1. Cerrar todas nuestras aplicaciones 2. Dar clic en el botn iniciar 3. Dar clic en la opcin apagar que se encuentra en la parte inferior derecha

ESCRITORIO DE WINDOWS
Es el rea principal de Windows, que aparece al arrancar el ordenador. Desde ella se acede a todas las herramientas, utilidades y programas instalados en el ordenador, mediante iconos de acceso directo, opciones de men ya existentes en el botn de iniciar , la barra de tareas de Windows, etc.

ELEMENTOS DEL ESCRITORIO DE WINDOWS

FONDO DE ESCRITORIO ICONOS

BARRA DE TAREAS

AERO PEEK BOTN INICIAR

ZONA DE PROGRAMAS ABIERTOS Y ANCLADOS

AREA DE NOTIFICACIN

ICONOS: Son la representacin grafica de un objeto. Todos los objetos de Windows tienen asociado un icono que los distingue. BARRA DE TAREAS: La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. BOTON INICIAR: Es el botn a travs del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows 7. REA DE NOTIFICACIN: Esta rea contienen iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automticamente al encender el ordenador). FONDO DE ESCRITORIO: Es la imagen que se muestra de fondo en el escritorio sobre la cual se encuentran los iconos. AERO PEEK. Al pasamos el cursor por la barra de tareas, a la derecha del todo, vemos la opcin Mostrar el escritorio.

CREAR CARPETAS EN EL ESCRITORIO


1. Dar clic derecho sobre el escritorio 2. Del men desplegable seleccionar nuevo y dar clic sobre carpeta 3. Aparecer en el escritorio una carpeta a la cual le cambiaremos nombre y le pondremos CECATN.

CREAR CARPETAS EN DOCUMENTOS


1. Tener abierto la carpeta de documentos 2. En la parte superior de la ventana aparece una barra en la cual daremos clic en nueva carpeta 3. Aparecer en la misma ventana una carpeta a la cual le podremos como nombre CECATN.

AO MES

Crear carpetas

ABRIL MAYO DIAS LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES AO 2010

COMPUTADORA
ELEMENTOS DE LA COMPUTADORA CPU MONITOR TECLADO MOUSE ELEMENTOS DEL ESCRITORIO DE WINDOWS BOTON INICIAR BARRA DE TAREAS AREA DE NOTIFICACION ICONOS OFFICE WORD EXCEL POWER POINT PUBLISHER

Ventanas

VENTANAS

BOTONES DE CONTROL
BOTN MINIMIZAR: Convierte la ventana en un botn situado en la barra de tareas.
BOTN MAXIMIZAR: Amplia el tamao de la ventana a todo el rea de trabajo. BOTN RESTAURAR: Solo muestra cuando maximizada y permite volver a su tamao anterior. BOTN CERRAR: Se encarga de cerrar la ventana. BARRAS DE DESPLAZAMIENTO: Permite movernos a lo largo y ancho de una hoja de forma rpida y sencilla. la ventana esta

TECLADO
Es un perifrico, fsico o virtual (por ejemplo: teclado en pantalla o teclados laser), utilizado para la introduccin de ordenes y datos en una computadora.
TECLADO DE FUNCIONES TECLADO DE EDICIN

TECLADO ALFANUMERICO

TECLADO NUMERICO

TECLADO EN PANTALLA

TECLADO VIRTUAL TECLADO FISICO

COMBINACIONES DE TECLAS
CTRL + C COPIAR CTRL + V PEGAR CTRL + X CORTAR CTRL + Z DESHACER CTRL + Y REHACER F12 GUARDAR COMO ALT + F4 CERRAR

NOVEDADES DE WINDOWS 7
CTRL + WINDOWS + TAB WINDOWS + TAB ALT + TAB WINDOWS + FLECHA DERECHA Y WINDOWS + FLECHA IZQUIERDA: Para acoplar a un lado de la pantalla de la ventana WINDOWS + FLECHA ARRIBA Y WINDOWS + FLECHA ABAJO: Para maximizar y minimizar las ventanas. WINDOWS + SHIFT + FLECHA ARRIBA Y WINDOWS + SHIFT + FLECHA ABAJO: Para maximizar y restaurar el tamao vertical. WINDOWS + INICIO: Se van a ocultar todas esas ventanas inactivas detrs de la ventana principal. JUMP LIST: Cuando nos situamos en la barra de tareas y hacemos clic con el botn derecho del ratn sobre el icono de un programa, nos ofrece un ndice de tareas o de los ltimos archivos o pginas que se han utilizado. WINDOWS + T: Para cambiar tu atencin a la barra de tareas, esto har que la pantalla activa sea el men de la barra de tareas, una vez hecho esto puedes usar la teclas de las flechas para seleccionar la aplicacin. Para salir de este modo presiona la tecla Esc. AGITA LAS VENTANAS PARA DESAPARECERLAS WINDOWS + NUMEROS

WORDPAD
WordPad es un procesador de textos bsico que se incluye con casi todas las versiones de Microsoft Windows desde Windows 95 hacia arriba. Es ms avanzado que el Bloc de notas pero ms sencillo que el procesador de textos Microsoft Word

PAINT
Es una aplicacin de Windows simple para editar grficos, este programa esta incluida en Microsoft Windows.
BARRA DE TITULO
CUADRO O PALETA DE COLORES

AREA DE DIBUJO

BARRA DE MENS

RECORTES
Otra de las herramientas que encontramos en Accesorios es la llamada Recortes. Es una herramienta sencilla pero muy til para hacer capturas de pantalla. Al abrirla, la pantalla se vuelve translcida. Si realizamos una seleccin con el cursor, la zona seleccionada se abrir en un editor bsico de recortes. En l podremos subrayar o escribir a mano alzada sobre la imagen y guardarla en el formato que queramos: GIF, PNG, JPG y MHT. Tambin podremos enviarla por correo electrnico.

CALCULADORA
La calculadora se puede usar como una simple calculadora de cuatro funciones o como una calculadora cientfica para operaciones mas avanzadas. Se usa de la misma forma que usaramos una calculadora normal, pudiendo hacerlo pulsando sus botones con el cursor o directamente con el teclado. Por defecto se muestra la calculadora estndar, pero usando el men ver podremos cambiar a la calculadora cientfica, programador y estadsticas.

ESTNDAR

TIPOS DE CALCULADORA

CIENTFICA

ESTADSTICAS
PROGRAMADOR

PAPELERA
La papelera no es ms que una carpeta donde se almacena los documentos, carpetas o accesos directos que eliminamos, de forma que podamos recuperar algn elemento borrado por equivocacin. Por tanto, es un paso intermedio antes del borrado definitivo. Si tratamos de recuperar un elemento eliminado que se encuentre en la papelera de reciclaje por defecto volver a su ubicacin original. Es decir si eliminamos un archivo situado en la carpeta Documentos cuando lo restauremos lo volver a guardar en esa carpeta. La papelera mantendr los documentos eliminados de forma permanente, a menos que la vaciemos o borremos alguno de los elementos que contiene de forma manual. Si borramos el contenido de la papelera ya no podremos recuperarlo, as que debemos tener cuidado y observar bien qu contiene antes de vaciarla. El icono de la papelera es descriptivo. Si no contiene elementos eliminados, el dibujo es una papelera vaca, si en cambio contiene algn elemento, se mostrar con papeles en su interior.

Para abrir la papelera sitate en el Escritorio y haz doble clic sobre Papelera de reciclaje. Vers una ventana similar a la siguiente:

RESTAURAR ELEMENTOS ELIMINADOS


Restaurar archivos o carpetas a su lugar de origen. Lo haremos mediante el botn de la barra de herramientas. Si no hay ningn elemento seleccionado, el botn se llamar Restaurar todos los elementos y restaurar todo el contenido de la papelera. Si hay un elemento seleccionado, el botn se llamar Restaurar este elemento. Si hay varios elementos seleccionados, el botn se llamar Restaurar los elementos seleccionados.

VACIAR LA PAPELERA
La papelera va acumulando elementos eliminados, como hemos dicho, de forma indefinida. Esto significa que estn disponibles para su recuperacin, pero tambin implica que ocupan espacio en nuestro disco duro. Por lo tanto, es recomendable eliminar permanentemente aquella informacin que ya no nos vaya a ser de utilidad, especialmente cuando se trate de archivos que ocupan ms espacio, como vdeos. Para vaciar la papelera de todo su contenido debemos: 1.Abrir la papelera de reciclaje. 2.Pulsar el botn de la barra de herramientas que se encarga de eliminar todo el contenido. 3.Confirmar que queremos borrarlos pulsando S en el cuadro de dilogo.

PANEL DE CONTROL
Ventana que permite a mltiples aplicaciones y herramientas de Windows, Especialmente para configurar el funcionamiento del sistema, esta diseado para Cambiar la configuracin de Windows, ya que el usuario puede en el momento que lo desee cambiar las opciones que estn predeterminadas, como cambiar la hora, configurar una impresora, ajustar el teclado o ratn, agregar un nuevo hardware, instalar o eliminar software y configurar aspectos mas serios de la computadora.

VENTANA DE PANEL DE CONTROL

CUENTAS DE USUARIO
En el contexto de la informtica, un usuario es aquel que utiliza un sistema informtico. Para que los usuarios puedan obtener seguridad, acceso al sistema, administracin de recursos, etc.

TIPOS DE USUARIO
CUENTA DE USUARIO ESTANDAR El usuario estndar es aquel que puede usar el equipo con una cuenta propia, pero no puede modificar aspectos importantes de la configuracin del sistema que puedan afectar a otros usuarios o a la seguridad del equipo, el usuario no podr realizar las acciones en las que aparezca el escudo de seguridad de Windows si no conoce la contrasea de algn administrador. CUENTA DE USUARIO ADMINISTRADOR El administrador es el usuario principal, tiene un control total sobre el equipo, es quien puede instalar y desinstalar componentes tanto hardware como software y modificar la configuracin del sistema.

GALERA DE GADGETS
La Galera de Gadgets un panel que se encarga de mostrar los gadgets que tenemos instalados en el ordenador. Los gadgets son pequeas utilidades que hacen funciones simples, como mostrar un calendario, el tiempo de nuestra ciudad o convertir divisas.

LA VENTANA PERSONALIZACIN
Desde la ventana Personalizacin podremos cambiar el aspecto del escritorio y las ventanas. La forma ms rpida de acceder a ella es haciendo clic con el botn derecho del ratn en una zona libre del Escritorio, y elegir la opcin Personalizar en el men contextual. O tambin, podemos acceder desde: El Panel de control Apariencia y personalizacin Personalizacin.

LOS TEMAS
Un Tema es un conjunto de estilos que definen la apariencia general de nuestro sistema. En un tema se definen los colores, efectos y sonidos del escritorio y las ventanas de Windows.
En Windows 7 vienen incluidos varios temas que nos permiten cambiar radicalmente el aspecto de nuestro sistema con tal solo un clic. Estn organizados por categoras: Los Temas Aero son temas con efectos visuales complejos, transparencias, etc. Hay varios de distinta temtica: naturaleza, arquitectura, etc. Los Temas bsico y de contraste alto pueden resultarnos tiles si nuestro ordenador no es demasiado rpido, porque consumen menos recursos a costa de quitar efectos puramente estticos. El alto contraste est pensado para cansar menos la vista o para personas con problemas de visin. Adems, si disponemos de conexin a internet podemos elegir la opcin Obtener ms temas en lnea para descargar otros.

EL FONDO DE ESCRITORIO
El fondo de Escritorio (tambin llamado fondo de pantalla) es la imagen sobre la cual se sitan los iconos del escritorio. La veremos continuamente cuando trabajemos con el ordenador, por eso debe de ser una imagen agradable y que nos permita ver claramente los iconos. En la parte inferior de la ventana Personalizacin vemos el botn Fondo de escritorio desde el que podemos cambiarlo. Si pulsamos sobre l se abrir una ventana como la siguiente:

CREAR UN NUEVO USUARIO


Desde la ventana Cuentas de usuario y proteccin infantil, pulsamos en Agregar o quitar cuentas de Usuario. Llegamos a la ventana Administrar cuentas, donde aparecen todas las cuentas del equipo. En la parte inferior, est el enlace donde debemos hacer clic para crear la cuenta.

En la siguiente ventana, configuramos la cuenta:

Lo nico que tenemos que elegir es el Nombre de la nueva cuenta o nombre de usuario y el tipo de la cuenta, entre Usuario Estndar o Administrador. Una vez seleccionado, pulsamos en Crear cuenta. Desde aqu no podemos, por ejemplo, establecer una contrasea. En principio debera crearla el usuario cuando inicie sesin, pero tambin podemos crearla nosotros modificando la cuenta. Con esto, hemos creado un nuevo usuario. Pero su carpeta de usuario no se crear hasta que no inicie sesin en el equipo.

You might also like