You are on page 1of 60

TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Son recipientes que se utilizan para almacenar lquidos o gases. Con el objetivo de contener y proteger el producto de contaminaciones tales como materias extraas o lluvias

En los Tanques se almacenan, fiscalizan y miden los fluidos producto de la produccin de una batera; adems proporciona al crudo un tiempo de retencin suficiente para separar por gravedad el agua que an permanece despus del tratamiento.

Bajo condiciones normales de operacin, se debe contar con un arreglo de tanques, de tal forma que uno entregue el crudo al oleoducto; un segundo reciba la produccin y un tercero se encuentre disponible.

Los tanques para almacenar productos derivados son de capacidad y forma variable, dependiendo del volumen del producto manejado y de la presin de vapor o volatibilidad del mismo.

DONDE SON REQUERIDOS


Debe haber tanques para almacenamiento de crudo en las siguientes partes: Bateras o facilidad de produccin. Estacin principal de oleoducto. Estaciones auxiliares del oleoducto (opcionales). Estacin terminal del oleoducto. Refineras.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO
Por razones de seguridad debe haber suficiente capacidad de almacenamiento para afrontar una eventual emergencia por rotura del oleoducto o daos en las estaciones de bombeo, o bloqueo del mismo por acciones de la insurgencia.

Como mnimo debe tener una

capacidad de 3 a 5 veces la produccin diaria del campo,


con lo cual se dar un margen de 3 a 5 das para su respectiva reparacin.

En la facilidad de produccin se utilizan tanques de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 Bbls, o mayores, segn sea la produccin diaria del campo.

La distribucin de tanques en la batera debe involucrar la disponibilidad de diferentes tanques: de recibo, de reposo y entrega, operaciones realizadas en el manejo de la produccin diaria de crudo. Adems, debe disponerse de uno o dos tanques para la prueba de pozos.

En la estacin principal o inicial y la terminal del oleoducto, se utilizan tanques de gran capacidad: 50.000, 80.000, 100.000, 250.000 barriles o ms, de acuerdo al manejo de la produccin y de la capacidad de almacenamiento que se planee.

Debe cumplir con las especificaciones de calidad (% BSW), sin embargo de no ser as, ser devuelto a los calentadores.

Generalmente metlicos capaces de almacenar fluidos eficientemente.


El diseo y la construccin de estos tanques dependen de las caractersticas fsico-qumicas de los lquidos por almacenar.

Los tanques esfricos son utilizados para almacenar productos ligeros como gasolina, propano, etc. Su forma permite soportar presiones mayores de 25 psi.

Los dems tipos de tanques se utilizan para almacenar petrleo crudo, a presiones cercanas a la atmosfrica.

CLASIFICACIN DE LOS TANQUES

Cilndricos

con techo cnico.

Cilndricos

cncavos.

con fondo y tapa con techo flotante. con membrana

Cilndricos Cilndricos

flotante.

Esfricos.

CILNDRICOS CON TECHO CNICO


Se usan generalmente para almacenar crudos o productos que tengan una presin de vapor relativamente baja, es decir, aquellos que no tienen tendencia a producir vapores a la temperatura ambiente.

Techo de estructura de aluminio con forma de superficie terrestre

Almacena productos que tengan una presin de vapor baja. La presin es igual a la atmosfrica.
Para almacenar crudos con punto de chispa (flash point) mayores a 150F. Como:

Queroseno Gasolinas pesadas Crudos

CILNDRICOS CON FONDO Y TAPA CNCAVOS


Se emplean generalmente para el almacenamiento de productos con una presin de vapor relativamente alta, es decir, aquellos con una tendencia a producir vapores a la temperatura ambiente.

Las prdidas de crudo por evaporacin en estos tipos de tanques son altas debido al espacio vaco que existe entre el techo y el nivel de lquido, que vara conforme cambia este nivel.

Son construdos en lminas de acero y soldados hermticamente para resistir presiones mayores un poco mayor a la atmosfrica.

La presin al interior del tanque no sobrepasa la atmosfrica y esto facilita el almacenamiento de crudo.

Almacena productos con presiones de vapor relativamente alta. Son aptos para almacenar gasolinas livianas como: Premium Aviacin

CILNDRICOS CON TECHO FLOTANTE


En su construccin se asemejan a los techos cnicos con la diferencia que su tapa superior o techo flota sobre el fluido almacenado, desplazndose verticalmente de acuerdo al nivel.

Poseen un techo mvil que flota encima del producto almacenado. El techo flotante consiste de una cubierta, accesorios y un sistema de sello de aro.

Permiten reducir en forma significativa las prdidas de los voltiles de los lquidos que se almacenan. Logrando reducir los costos de produccin, la contaminacin ambiental y los riesgos de incendios.

La presin del tanque no es mayor a la atmosfrica. Para almacenar productos con punto de chispa (flash point) menor a 150F.

La construccin de estos tipos de tanques se inici poco despus de la Primera Guerra Mundial, por el ao 1923.

Actualmente, se ha estandarizado el uso de estos tanques.

CILNDRICOS CON MEMBRANA FLOTANTE


Con el objeto de minimizar las perdidas por evaporizacin a los tanques de techo cnico se les coloca una membrana flotante en la parte inferior del tanque, diseada y construida de tal forma que flote sobre el fluido almacenado.

Estos tipos de tanques presentan la particularidad, normalmente de disponer un techo fijo y otro interno flotante. La membrana se encuentra flotando libremente sobre el producto.

Las prdidas por evaporacin en estos tanques son an menores que las que se producen en los tanques de techo flotante.

Generalmente se instala en tanques cuyo techo fijo se encuentra deteriorado o en los casos de requerirse por la necesidad de almacenar productos ms voltiles.

ESFRICOS
Se usan generalmente para almacenar productos con una presin de vapor bastante alta como son el propano (LGP) y los butanos.

Se usan generalmente para contener productos de gases licuados de petrleo (GLP) tales como el propano, butano y otras mezclas.

La presin de vapor de estos gases es bastante elevada (entre 25 y 250psi). Son tanques hermticos.

C O L O R E S T A N Q U E S

MUROS DE CONTENCIN O DE CONTRAINCENDIO Los tanques de almacenamiento de crudo deben estar rodeados de muros, construidos especialmente para controlar una eventual emergencia de derrame de crudo. Debe tener la suficiente capacidad para almacenar todo el crudo recolectado en dichos tanques. El diseo se hace asumiendo que todos los tanques de la facilidad estn llenos, incluyendo un factor de 1.5, como medida de seguridad, por lo cual se puede decir que:

VM 1.5 VTK

La altura estndar de los muros debe ser 5 pies, luego el rea del muro se estima de la siguiente forma:

AM

VM hM

La longitud de los muros puede ser estimada mediante la siguiente expresin:

LM

AM

Los muros deben estar debidamente impermeabilizados para evitar infiltraciones que puedan ser fuentes de contaminacin. Las normas ambientales los consideran como de obligatoria implementacin donde existan tanques de almacenamiento de crudo, como en facilidades de produccin, estaciones de bombeo, y terminales de oleoductos; refineras, plantas petroqumicas, etc. Los muros de contencin se pueden disear bajo dos puntos de vista: Que rodeen a cada tanque individualmente que es lo ms deseable, adems es lo exigido actualmente por las normas de seguridad y diseo. Que rodeen a todo el conjunto de tanques instalados en la batera.

You might also like