You are on page 1of 53

CONTROL DE LA PLACA BACTERIANA

CONTROL PROFESIONAL DE LA PLACA BACTERIANA

Mecnico

Destartraje

Control placa por el profesional

Pulido radicular

Pulido coronario

Qumico

Irrigacin subgingival

DESTARTRAJE

Control Profesional Mecnico de la PB

DESTARTRAJE

DESTARTRAJE

Es el procedimiento dirigido a la eliminacin del trtaro de la superficie dentaria, tanto coronaria como radicular, por lo que puede ser supra o subgingival

Jaquettes Instrumentacin manual Puntas morse Instrumentacin (destartraje) Instrumentacin automtica

Ultrasonido

Control Profesional Mecnico de la PB

DESTARTRAJE MANUAL

DESTARTRAJE MANUAL

Es la remocin manual de trtaro, para ello se utilizan instrumentos especialmente fabricados para este efecto, que poseen extremos activos con bordes cortantes que al adaptarse a los depsitos de trtaro y traccionarlos permiten la remocin de ste. El borde cortante debe enganchar el margen apical del depsito, mientras se efectan movimientos de traccin hacia coronario en sentido vertical y oblicuo. Los intrumentos utilizados para ello son: Jaquette Punta Morse.

JAQUETTE

Es el instrumento ms utilizado para el destartraje manual supragingival. Posee dos bordes cortantes que terminan en punta. Deben adaptarse a la superficie a instrumentar con un ngulo de 90 o levemente inferior.

JAQUETTE 31 - 32 PARA MOLARES Y PREMOLARES. (CURVO)

JAQUETTE 30 - 33 PARA INCISIVOS Y CANINOS. (RECTO)

TIPOS DE JAQUETTES

PUNTA MORSE

Instrumento utilizado para la remocin manual de trtaro supragingival, ampliamente utilizado en Odontopediatra. Posee un borde cortante de menor tamao que un jaquette. Compuesto de 2 partes: Mango- Parte activa: Tallo con borde cortante

El destartraje supragingival es cuando actuamos coronario al margen gingival. Es subgingival cuando actuamos apical al margen gingival.

DESTARTRAJE SUPRA/SUB GINGIVAL

INSTRUMENTAL NECESARIO

Bandeja de Examen Jaquette Punta Morse Gasa

Control Profesional Mecnico de la PB

DESTARTRAJE AUTOMATIZADO

INSTRUMENTACIN AUTOMTICA
El ultrasonido es lo ms utilizado en clnica
De

acuerdo a su mecanismo de accin, se clasifican en:


Magnetoestrictivos

(18.000 45.000 cps)

Se transmiten en un inserto magnetoestrictivo el cual va chocando contra el trtaro, lo fractura y hace que se desprenda.

Piezoelctricos

(25.000 50.000 cps)

Es la segunda generacin de ultrasonidos, utilizan un cristal de cuarzo lo que les permite operar a mayor frecuencia, sobre los 40.000 Hz. y generar menos calor.

ULTRASNICOS MAGNETOESTRICTIVOS:

Funcionan a una frecuencia entre 18.000 y 45.000 cps. Convierte la corriente alterna en una frecuencia de 18.000 - 45.000 Hz que se transmiten a un inserto magnetoestrictivo. Uno de los ms conocidos es el Cavitrn que es una marca, no son todos los instrumentos ultrasnicos.

ULTRASNIDOS PIEZOELCTRICOS

Funcionan a 25.000 50.000 cps. Su mecanismo tambin es simple donde hay un cristal de cuarzo que vibra por la corriente elctrica y ese cristal transmite esa vibracin a la punta del instrumento. Aqu disminuye el roce mecnico por lo tanto hay menor generacin de calor a diferencia del mecanismo anterior. El movimiento es lineal a diferencia del anterior que es elptico

MECANISMO DE ACCIN DE ULTRASONIDO


Se han descrito 4: Mecnico: La vibracin de las puntas produce microfracturas del trtaro, haciendo que ste se desprenda. Generan mucho calor, por lo que se utiliza con agua para refrigeracin.

Irrigacin: Adems de servir como refrigeracin, el ague produce un efecto de lavado que tambin contribuye a la remocin de los depsitos y detritus que quedan en el saco periodontal.

Cavitacin: Al entrar en contacto el agua con la punta, se forma una burbuja que al estallar podra alterar la indemnidad de las bacterias, permitiendo que se lise o destruya.

Turbulencia acstica: Onda hidrodinmica que podra alterar a las bacterias, produciendo su destruccin .

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Menor tiempo operatorio. Menor desgaste fsico del paciente y el operador. Mayor eficacia.

Menor sensibilidad al tacto. Nebulizacin del agua (proteccin del operadorpcte y desinfeccin de superficies). Interferencia en Aparatos electrnicos (marcapasos). Fracturas o Rayado de superficies de Restauraciones estticas.

DESTARTRAJE ULTRASNICO V/S MANUAL

TTO PERIODONTAL ULTRASONIDO


Cavitacin es un fenmeno fsico que se produce en un flujo del agua cuando esta expuesto a vibraciones ultrasnicas; consiste en la liberacin de oxgeno y formacin de un roco "spray" alrededor del instrumento. Las micro gotas formadas producen implosin y por lo tanto tiene un efecto de arrastre o barrido.

Cavitron/Scaler: Aparatos de Ultrasonido con un novedoso diseo y potencia ultrasnica para una demostrada eficiencia en la terapia de raspado.

RECOMENDACIONES DE USO

No utilizar la punta en el aire o sin agua durante un tiempo prolongado: ruptura de la punta. En caso de marcapasos cardacos, desfibriladores y otros dispositivos mdicos implantados: irrigador bucal y cables se deben mantener alejados al menos 1523 cm durante su uso (interferencia).

Desgaste de punta 2 mm.: prdida de 50% de eficacia. En general, se recomienda desechar las puntas ultrasnicas despus de un ao de uso y sustituirlas con unas nuevas para mantener la eficiencia ptima y evitar rupturas.
Utilizar precauciones universales (mascarilla, gafas o protector, guantes y guardapolvo protector. Se recomienda un enjuague previo con clorhexidina al 0,12% antes de empezar cualquier procedimiento odontolgico.

CONSIDERACIONES CON EL PACIENTE

Razones de la sensibilidad No mantener la punta de la boquilla en movimiento sobre el diente. No permita que la boquilla est esttica en un lugar especfico del diente. Cambie la trayectoria de movimiento de la boquilla. NO Ejercer demasiada presin. Utilice una sujecin y presin muy livianas, Si la sensibilidad persiste, disminuya la potencia y/o pase a otro diente antes de volver al que estaba sensible.

CUIDADOS DEL EQUIPO


Al iniciar el da Gire el mando de ajuste de potencia a la potencia mnima. Haga girar el mando de control del agua al mximo. Sujete el irrigador bucal (antes de colocar inserto o punta) en posicin vertical sobre un lavamanos o desage. Active el pedal de control y purgue la manguera de agua durante 2 minutos como mnimo. Coloque una punta esterilizada en el irrigador bucal y ajuste los mandos de control del agua y de ajuste de potencia a la posicin de funcionamiento que prefiera. Se recomienda para alargar la vida til de las puntas utilizarlas a la menor potencia EFICAZ. Realizar desinfeccin de equipo, manguera e irrigador a diario

Entre pacientes: Ajuste la potencia al mnimo, mantenga el irrigador bucal sobre un lavamanos o desage y purgue la manguera de agua con el flujo mximo de agua durante 30 segundos. Realice desinfeccin de irrigador y mangueras.

INSTRUMENTAL NECESARIO

Bandeja de examen Vaso plstico con clorhexidina. Equipo de ultrasonido Inserto o Punta estril Sistema de eyeccin Gasa

Control Profesional Mecnico de la PB

PULIDO CORONARIO

PULIDO CORONARIO
Es importante, complementa la remocin gruesa de trtaro supragingival. Superficies rugosas (pequeos restos de trtaro casi imperceptibles) actan como factor retenedor de PB. Tinciones (o manchas) se producen por: cigarrillo, caf, colorantes, clorhexidina en su uso prolongado.

PULIDO CORONARIO

Elimina tinciones y restos de trtaro de pequeo tamao casi imperceptibles, dejando una superficie limpia, suave y lisa, donde es ms difcil que se vuelva a adherir la PB.

Materiales:

Pastas profilcticas. Vaso dappen. Copas y Puntas de goma. Escobillas de copa suaves-duras . Tiras de lija de pulir. Instrumental rotatorio de Baja velocidad

Control Profesional Mecnico de la PB

PULIDO RADICULAR

ROOT PLANNING-PULIDO RADICULAR


Es un procedimiento de tratamiento definitivo destinado a la instrumentacin de la superficie radicular. Permite la remocin de cemento rugoso, impregnado con trtaro y contaminado con endotoxinas y otros microorganismos. Obtenemos una superficie lisa, libre de tejidos contaminados, con posibilidad de recuperacin y cicatrizacin. Instrumental utilizado: Curetas

CURETAS UNIVERSALES

Se utilizan en distintas caras de la pieza dentaria.


Variando

la posicin y el ngulo del operador y ngulo de trabajo.

La hoja tiene un ngulo de 90 para atacar el diente. Pueden utilizarse por ambos bordes cortantes.

Poseen dos extremos activos, por lo tanto, permite instrumentar mltiples localizaciones y piezas dentarias, son capaces de adaptarse a todas las superficies radiculares

CURETAS SITIO ESPECFICAS

Presentan un slo extremo activo y son especficas para determinadas superficies radiculares. Diseadas para utilizarse en una determinada cara de la pieza dentaria. Tienen una hoja con borde activo en 60-70. Slo se usa el borde cortante que va hacia el diente. El borde que da hacia la enca no es cortante

CURETAS SITIO ESPECFICAS (DR. CLAYTON GRACEY - U. DE MICHIGAN)

Cureta 1/2 - 3/4: Se utilizan en caras libres y proximales de dientes anterosuperiores e inferiores. Cureta 5/6: Para dientes anteriores y premolares. Curetas 7/8 - 9/10: En caras libres de molares y premolares. Curetas 11/12 - 15/16: Para caras mesiales de molares. Curetas 13/14 - 17/18: Para caras distales de molares.

CURETAS AFTER FIVE (CUELLO EXTENDIDO).

Son una modificacin de las curetas standard tipo Gracey y presentan la extensin del cuello en 3 mm,
diseadas

para facilitar el pulido radicular en sacos periodontales de profundidad mayor de 5 mm.

Existen disponibles en el mercado curetas cuello extendido, de todos los tipos de curetas standard tipo Gracey (desde la 1 - 2 hasta la 13 - 14) excepto el tipo 9 - 10.

CURETAS MINI HOJA CURETAS MINI FIVE.

Son modificaciones de las curetas after five,

presentan una extensin del cuello en 3 mm, pero adems tiene la mitad de la extensin de la hoja de una cureta standard. Este tipo de curetas son diseadas para facilitar el pulido radicular, logrando mayor acceso y adaptabilidad de la cureta a la superficie radicular.

Existen disponibles en el mercado curetas mini hoja, en todos los tipos de curetas standard tipo Gracey (desde la 1 - 2 hasta la 13 - 14) excepto el tipo 9-10.

CURETAS TIPO GRACEY CURVETTE

Son un set de 4 nuevas curetas mini hoja, consistentes en los siguientes tipos:

la sub 0 y la 1 - 2, curetas usadas para dientes anteriores y premolares, y las curetas 11 - 12 y 13 - 14 usadas para las caras mesiales y distales de los dientes posteriores, respectivamente.

Son similares a las curetas mini hoja, pero presentan una mayor curvatura, que permite una mejor adaptacin a la superficie radicular. Tienen graduaciones calibradas que permiten saber a qu profundidad se est instrumentando y deben su nombre a la curva cerrada del extremo distal

INSTRUMENTAL NECESARIO

Bandeja Carpule + Aguja Larga Anestesia Curetas sitio especfica Gasa

Control Profesional Qumico de la PB

IRRIGACIN SUBGINGIVAL

IRRIGACIN SUBGINGIVAL

Es la aplicacin de distintas sustancias principalmente antispticas dentro del saco periodontal, utilizando una jeringa de irrigacin, con el objetivo de eliminar los microorganismos presentes en l.
Algunas

de ellas como clorhexidina, povidona yodada, perxido de hidrgeno, antibiticos. Incluso podemos utilizar suero fisiolgico como lavado, con buen efecto.

Se puede utilizar despus o durante el pulido radicular.


Este

tipo de sustancias tienen su efecto limitado porque son incapaces de permanecer mucho tiempo en el saco periodontal. Adems, su efecto es slo superficial, no penetra los tejidos infiltrados.

El efecto de lavado es muy importante, por eso es que hay veces en que se ha utilizado suero fisiolgico y se logran buenos resultados porque el lavado y el arrastre que se produce en el surco del saco periodontal es importante.

Efecto limitado de accin porque el surco lo expulsa. No son capaces de permanecer en la bolsa por mucho tiempo.

INSTRUMENTAL NECESARIO

Bandeja Solucin de irrigacin Jeringa de 5-10 cc Sistema de eyeccin Gasa

FIN

FIN

You might also like