You are on page 1of 16

Son heridas en los pezones secundarias a la succin del beb.

Pueden acompaarse de sangrado y son muy dolorosas en el momento de iniciar la succin. A veces se objetiva sangre en la boca del recin nacido tras la lactancia y se trata de sangre materna proveniente de las grietas.

a que se debe?

Las grietas se producen por una posicin incorrecta del recin nacido al pecho o por una succin muy vigorosa.

Mal aprendizaje.

Chupete o bibern (coloca mal la lengua). Separado de la madre las primeras horas. Abre poco la boca.

Demasiada Higiene.

Colocar pomadas y cremas. Lavar el pezn en exceso. Error limpiarlo antes y despus de cada toma.

Como curarlas?

Colocar al nio en posicin correcta. Eliminar biberones y chupetes. No pezoneras.

Tcnicas correctas.

Estando sentada, coloca a tu hijo para mamar, de manera que sea el nio el que vaya hacia el pecho, no el pecho hacia el nio.

Siguiendo el eje de la direccin que toma tu pecho y tu pezn. Si tus pezones miran al frente puedes colocarlo con su ombligo tocando tu barriga, si miran hacia abajo su ombligo no ha de ir pegado a tu cuerpo, sino hacia arriba, siguiendo el eje de la direccin que toma tu pecho y tu pezn.

Es mejor que su cabeza est apoyada en mitad del antebrazo (no en el hueco del codo), no sujetar de las pompis, por que entonces lo tiras hacia el codo.

Tu mano del lado del pecho que vas a darle sujeta al beb por mitad de la espalda. Es importante que su cuello est libre para poder echar la cabeza hacia atrs.

Sin mover ni tocar el pecho, el pezn quedar apuntando entre el labio superior y la nariz y su labio inferior apoyado en la parte inferior de la areola. Entonces rozar su nariz con el pezn, y esto provocar que abra la boca muy grande. Con un gesto rpido del antebrazo, empujarlo hacia ti haciendo rodar al mismo tiempo el pecho dentro de su boca.

Si el beb ha podido coger bien el pecho, El pezn le quedar situado al fondo del paladar, casi tocando la campanilla, y de esta manera, la presin la har donde acaba la areola, y no volver a daar el pezn. Para retirarlo, introducir un dedo dentro de su boca, por la comisura, para romper el vaco, no se debe tirar del pecho, o har ms dao.

La mam ha de estar completamente de lado, con dos o 3 cojines debajo de la cabeza, uno entre las rodillas, y alguno de apoyo en la espalda.

El beb ha de estar tambin completamente de lado, y su cabecita descansar sobre la cama, no sobre el brazo. El brazo de la mam estar doblado hacia su cabeza.

Cuando est a punto de cogerse al pecho, su boquita ha de quedar situada entre el labio superior y la nariz. Cuando el pezn le roce la nariz, el nio instintivamente tirar la cabeza ligeramente hacia atrs, y abrir la boca. Es el momento de acercarlo rpida y decididamente hacia la madre, empujndolo por la parte alta de la espalda.

Si el bebe al succionar no causa dolor, se puede dejar cuanto quiere el este ya que esto ha resultado efectivamente.

You might also like