You are on page 1of 43

Introduccin:

En muchas aplicaciones, el comportamiento elctrico del material es ms crtico que el comportamiento mecnico.

La

conductividad elctrica () es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente elctrica a travs de s. Tambin es definida como la propiedad natural caracterstica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones (y huecos en el caso de los semiconductores) pueden pasar por l. Vara con la temperatura.

Todas las sustancias se oponen en mayor o menor grado al paso de la corriente elctrica, esta oposicin es a la que llamamos resistencia elctrica. Los materiales buenos conductores de la electricidad tienen una resistencia elctrica muy baja, los aislantes tienen una resistencia muy alta.

V=IR

I: Corriente elctrica. R: Resistencia. V= Diferencia de Potencial.


Por

colisiones entre electrones, se pierde cierta energa cintica que debe reponerse si se quiere una corriente constante.

Se le llama resistividad () al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se mide en ohm por milmetro cuadrado partido de metro (mm/m). Es una propiedad sensible a la micro estructura.

R= (L/A) R.-Resistencia elctrica total que ofrece al movimiento de la corriente elctrica. L.- Longitud del material. A.-Seccin transversal del material.

La corriente o intensidad elctrica es el flujo de portadores de carga elctrica por unidad de tiempo que recorre un material.

Portadores de carga

Electrones

Huecos

Iones

Son los ms comunes debido a su bajo peso.

Dependen del tipo de hueco y, por tanto, del material en cuestin.

Los portadores de carga colisionan en su entorno con:


Red de ncleos atmicos y sus vibraciones. Imperfecciones de la red cristalina. Otros portadores de cargas.

Tipos de materiales elctricamente.

Superconductores.

Conductores.

Semiconductores.

Dielctricos o Aislantes.

>10^3/cm Libre a 0K <10^(-3)cm

>10^3/cm >10^(-12)/cm

<10^(-12)/cm >10^(12)cm

Aislante
Material

Dielctrico

que tiene una resistividad elevada e impide el flujo de corriente.

Material con capacidad de almacenar carga elctrica, posee una constante dielctrica (es la relacin de carga llevada por un condensador con y sin interferencia del material y es sensible a al frecuencia). Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cermica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrnico y la baquelita.

Subniveles de energa:

Tomando como ejemplo un tomo de sodio aislado:

En un slido de Sodio, los niveles de energa cerca al ncleo no cambian. Gran nmero de tomos = cantidad enorme de ensanches (desdoblamientos) de niveles de energa 3s, reduciendo espaciamiento entre niveles 3s. Esta es la banda de valencia.

La banda de valencia (BV): Est ocupada por los electrones de valencia de los tomos, es decir, aquellos electrones que se encuentran en la ltima capa o nivel energtico de los tomos. Los electrones de valencia son los que forman los enlaces entre los tomos, pero no intervienen en la conduccin elctrica.

La banda de conduccin (BC): Est ocupada por los electrones libres, es decir, aquellos que se han desligado de sus tomos y pueden moverse fcilmente. Estos electrones son los responsables de conducir la corriente elctrica. Energa de Fermi (Ef): La energa del ltimo nivel energtico ocupado a 0K. Es aquella a la cual la mitad de los niveles posibles de energa de la banda estn ocupados por electrones.

Entre las bandas de conduccin y de valencia, existe una regin de valores de energa que no pueden ser adquiridos por los electrones. Esta regin de valores prohibidos se denomina gap de energa es decir brecha de energa.

Un aporte de energa adicional (excitacin trmica potencial elctrico externo) excita a los electrones de la banda de valencia hasta los niveles de la banda de conduccin. En el cero absoluto, todos los electrones del nivel de energa ms exterior tienen la energa ms pequea posible.

En consecuencia, para que un material sea buen conductor de la corriente elctrica debe haber poca o ninguna separacin entre la BC y la BV (que pueden a llegar a solaparse), de manera que los electrones puedan saltar entre las bandas. Cuando separacin entre electrones sea mayor, el material se comportar como un aislante. En ocasiones, la separacin entre bandas permite el salto entre las mismas de solo algunos electrones. En estos casos, el material se comportar como un semiconductor Para que el salto de electrones entre bandas en este caso se produzca deben darse alguna o varias de las siguientes situaciones: que el material se encuentre a altas presiones, a una temperatura elevada o se le aadan impurezas (que aportan ms electrones).

De los esquemas de clasificacin ms tiles de las propiedades elctricas consiste en agrupar los materiales basndose en los dos criterios siguientes:

Si el slido se caracteriza por tener una banda de valencia parcialmente llena a 0 K, es un conductor. Si, por otro lado, la banda de valencia est totalmente llena a 0 K, el slido puede ser un semiconductor o un aislante.
La diferencia entre un semiconductor y un aislador se basa en la magnitud de la banda prohibida, Aunque la distincin es algo arbitraria, un semiconductor es un material con banda prohibida con Eg < 2.5 eV. En forma inversa, si Eg > 2.5 eV, el material es un aislante.

Una distincin entre conductores (metales) y semiconductores es que al conductividad de los semiconductores aumenta al aumentar la temperatura. En los metales, esta disminuye al aumentar la temperatura. Esto se debe a que el nmero de electrones ya disponibles empieza a dispersarse ms.

Temperatura: Cuando se incrementa la temperatura de un metal, la energa trmica hace que los tomos vibren. En cualquier instante, se podran dispersar los electrones. Se reducira la movilidad de los electrones, y aumentar la resistividad. En un metal puro:

: Resistividad a cualquier temperatura. RT: Resistividad a temperatura ambiente. R: Coeficiente de resistividad por temperatura.

Imperfecciones a nivel atmico: Los defectos reticulares dispersan los electrones, reduciendo la movilidad y la conductividad del metal. De manera similar, las vacancias, las dislocaciones y los bordes de grano reducen la conductividad del metal. El efecto de los defectos es independiente de la temperatura.

Procesamiento y Endurecimiento: Los mecanismos de procesamiento de un material son destinados a aumentar su resistencia mecnica y se basan en la creacin de irregularidades cristalinas. Endurecimiento por solucin slida: Las trayectorias libres de los electrones son acortadas debido a la distribucin aleatoria de los tomos intersticiales. Endurecimiento por envejecimiento y por dispersin: Reduce la conductividad en menor cantidad que por endurecimiento por solucin slida. Existe una trayectoria libre promedio ms larga.

1.

2.

3. 4.

Endurecimiento por deformacin y control del tamao de grano: Menor efecto sobre la conductividad. Endurecimiento por deformacin en frio: Crea dislocaciones pero pueden eliminarse mediante un tratamiento trmico de recuperacin a baja temperatura, con el cual se restaura la buena conductividad al tiempo que se conserva la resistencia mecnica.

Cuando ciertos cristales son llevados a temperaturas que tienden al cero absoluto, la resistividad elctrica de aquel material se vuelve nula, de esta manera la corriente puede fluir libremente por el material (sin colisiones y en zigzag).

Es posible hacer a los no metales elctricamente conductores o impartirles carcter metlico y a los metales se les pueden inducir caractersticas de no metales. Los metales tienen una densidad critica de tomos por unidad de volumen. Se logra una transicin aadiendo impurezas (dopado) a los materiales no metlicos.

Son molculas de gran tamao formadas por la unin repetitiva de compuestos orgnicos (monmeros) mediante enlaces covalentes. El reemplazo de semiconductores inorgnicos y metales por materiales orgnicos ha dado lugar al concepto de electrnica molecular. La ventaja de estos materiales orgnicos ha sido su pequeo tamao, diversidad estructural, relativa facilidad de fabricacin y bajo costo potencial.

Los polmeros tienen una estructura de bandas con una gran brecha de energa, lo cual causa una baja conductividad elctrica. Los polmeros se utilizan con frecuencia en aplicaciones que requieren de aislamiento elctrico para evitar cortos circuitos, arcos elctricos y riesgos de seguridad. En algunos casos, esta baja conductividad es un obstculo porque, por ejemplo, se puede acumular electricidad esttica en las

envolturas de equipos electrnicos, lo que hace que el polmero sea transparente a la radiacin electromagntica que daa los dispositivos de un slido.

Para resolver esos problemas hay dos procedimientos:


1)

Introduciendo un aditivo al polmero para mejorar su conductividad: La resistividad puede reducirse agregando compuestos inicos al polmero, ya que los iones emigran a la superficie del polmero y atraen la humedad, la cual, disipa las cargas estticas. Ejemplo: Los compuestos hbridos que contienen fibras metlicas, adems de las fibras normales de carbono, vidrio o aramidas, tambin producen recubrimientos para fuselajes areos a prueba de rayos.

2)

Creando polmeros que sean inherentemente buenos conductores: Algunos polmeros tienen buena conductividad como resultado de tcnicas de procesamiento o dopado. Los polmeros pueden ser dopados logrando un aumento considerable en su conductividad elctrica. La conduccin depende de la preparacin y el dopado. La conductividad en los polmeros conductores, aunque puede alcanzar valores metlicos, es diferente de la conductividad metlica.

Los polmeros conductores contienen agentes dopantes que modifican la cantidad de electrones en las distintas bandas. Los dopantes conocidos como tipo p (permiten la formacin de huecos sin que aparezcan electrones asociados a los mismos. Los tomos de este tipo se llaman aceptores, ya que "aceptan" o toman un electrn) remueven electrones de la banda de valencia, dejando a la molcula cargada positivamente. Los dopantes tipo n (permiten la aparicin de electrones sin huecos asociados a los mismos. Los tomos de este tipo se llaman donantes ya que "donan" o entregan electrones) agregan electrones a la banda de conduccin; de esta manera, la carga de la molcula resultar de signo negativo.

Cuando los polmeros acetales se dopan o contaminan con agentes como el pentafluoruro de arsnico, los electrones o los huecos pueden saltar con libertad de un tomo a otro a lo largo de la espina dorsal de la cadena, incrementando la conductividad hasta un punto cercano a la de la de los metales. El acetal dietlico del acetaldehdo es un compuesto saborizante importante en los destilados alcohlicos. Tambin es utilizadas para preparar polmeros plsticos.

El dopado de los polmeros conductores puede ocasionar un cambio en el estado electrnico del polmero de no conductor a conductor. Este tambin afecta en las propiedades pticas. Por ejemplo, la polianilina en su estado reducido es no conductora y transparente, en estado neutro es conductora y de color verde, y en estado oxidado es no conductora y azul oscura. Este cambio de color asociado al estado de oxidacin se denomina electrocromismo.

1.- Bateras:

Las bateras recargables de litio, son de menor peso que las convencionales que contenan plomo y cido sulfrico. La aplicacin del polmero en estas es que se utiliza electrodos de plstico para as evitar el desgaste mecnico asociado a la disolucin/deposicin del electrodo que ocurre durante el proceso de carga y descarga de las bateras comunes. Adicionalmente, los polmeros no contienen sustancias txicas ni contaminantes.

2.- Aplicaciones Biomdicas:

Los polmeros conductores podran desempear un papel importante en el futuro debido a su alta estabilidad y su carcter inerte. Nervios Artificiales: Las seales del sistema nervioso van codificadas en pulsos inicos tales como K+, Na+ o Ca2+, o qumicos -neurotransmisores- muchos de ellos tambin inicos. Para llegar a captar las "rdenes" enviadas por el cerebro para mover un brazo, se necesita un transductor in-electrn. Los xidos metlicos. Los polmeros conductores que son biocompatibles, pero desventaja el hecho que tienden a intercambiar aniones. El intercambio de aniones se puede transformar en un intercambio de cationes mediante una ingeniera molecular sencilla en la sntesis

Msculos Artificiales: Los nuevos msculos artificiales son en cambio basados en polmeros conductores nos ha acercado a los msculos naturales en varios aspectos fundamentales: trabajan a bajo potencial (100 mV- 2 V) los msculos naturales a 60-150 mV, que es el potencial del pulso nervioso- , el mismo material es conductor electrnico, inico y es actor y sensor de las condiciones de trabajo.

3.- Sensores:

Biosensor: el dopado al que se someten los polmeros es bastante sensible al calor, sufriendo as una prdida de conductividad al calentarse. Conectndolo a una resistencia, estos polmeros permiten controlar la temperatura a la que, por ejemplo, un producto farmacutico llega a alterarse. Tambin se pueden usar como sensores de radiacin si se colocan en una atmsfera de gases que los convierte en dopantes activos cuando son expuestos a radiacin.

Sensor Analtico: Otra aplicacin debida al poder de cambiadores inicos de los polmeros conductores estos pueden ser tiles, esto se da a que los polmeros son capaces de detectar y separar iones como Hg2+ e incluso Au0 de una gran variedad de disoluciones tanto acuosas como con disolventes orgnicos.

4.- Otras aplicaciones:

Los polmeros conductores son fotosensibles y fotoqumicas ya que al oxidarse y/o reducirse los metales orgnicos son capaces absorber y emitir luz en la regin del visible (400 a 600 nm). Espejos Inteligentes: Dispositivo basado en dispositivos electro-crmicos. Trabaja con grandes reflectancias y bajas absorciones. La reduccin parcial provoca un incremento en la absorcin evitando altas intensidades de reflexin en los espejos retrovisores de los coches.

Vidrios inteligentes: Permiten el control de la intensidad de la luz capaz de penetrar en un espacio cerrado: edificios, coches, aviones, etc. La ms utilizada es una estructura de tres capas. La oxidacin del polmero provoca un cambio del color (de amarillo claro a azul) e incrementa su propiedad de reflejarse. La reduccin simultanea del xido provoca un cambio similar de transparente a azul (oxido de tungsteno). La capa intermedia acta como un electrolito slido transparente. Durante la oxidacin del polmero la intensidad de luz que atraviesa la ventana desciende y se refleja ms. Durante la reduccin polimrica ocurre el proceso inverso.

5.- Cables de Encendido de Automviles:

Deben cumplir con los siguientes requisitos: altas propiedades de aislamiento, resistencia a las altas temperaturas (hasta 200C), resistencia a las vibraciones y a las variaciones de la humedad. Estas caractersticas deben mantenerse de manera constante y fiable a largo plazo. Es por esto que se utilizan polmeros (polietileno y polipropileno).

1.- Termopares

Un termopar es un dispositivo para medir temperaturas. El principio bsico es que a medida que calienta un conductor, algunos de sus electrones se excitan y pasan a tener mayor energa. Como se ve en la siguiente figura, el extremo ms caliente del alambre tiene una gran cantidad de electrones en comparacin con el extremo ms fro. Algunos de los electrones "adicionales" pasan del caliente hacia el fro y se produce una diferencia de voltaje Va a travs del alambre. Otro alambre, fabricado con material diferente, desarrollar un voltaje Vb entre sus extremos. En general, Va * Vb, aunque los diagramas de bandas de energa de dos conductores son distintos. Si los extremos calientes los alambres se ponen en contacto elctrico, como se ve en la figura 10.2-16b, un voltmetro cortado a los extremos opuestos puede medir la diferencia de voltaje que da una funcin de la temperatura.

You might also like