You are on page 1of 22

ALERGIA ALIMENTARIA

A ESTA ESCUELA ASISTE UN NIO CON

APLV Y ALERGIA ALIMENTARIA MLTIPLE


POR ESTO DEBEMOS ESTAR TODOS INFORMADOS

SI NO ME CUIDAS NOTARS MI ENFERMEDAD

QUE ES LA ALERGIA ALIMENTARIA


Reaccin inmunolgica ante la ingesta de algn alimento que el cuerpo lee como extrao. El cuerpo rechaza el alimento activando mecanismos inmunolgicos de defensa. No es lo mismo la intolerancia a la lactosa que la alergia a la protena de la leche de vaca (APLV).

REACCIONES ALRGICAS
Cutnea o Drmica Respiratoria Gstrica Shock Anafilctico

LAS REACCIONES ALRGICAS SE PUEDEN PRESENTAR EN SEGUNDOS Y HASTA 2 A MS DAS DESPUS DE LA INGESTA DEL ALERGENO. Los sntomas pueden durar 7 das como mnimo o meses y son ms que ronchitas, estornudos, moquitos o indigestin leve.

LA ALERGIA ALIMENTARIA PRESENTA ESTAS REACCIONES CUTNEAS

SNTOMAS CUTNEOS
Urticaria Edema en ojos Picor en la piel y/u ojos Enrojecimiento de la piel Inflamacin labio, boca, orejas, brazos y piernas.

LA ALERGIA ALIMENTARIA PRESENTA ESTE TIPO DE CUADROS RESPIRATORIOS

SNTOMAS RESPIRATORIOS
Rinitis o congestin nasal. Tos. Nariz mocosa. Obstruccin respiratoria. Bronquitis a repeticin.

SNTOMAS GSTRICOS
Indigestin con sangrado. Mareos, nuseas, vmitos y reflujo. Dolor de estmago y clicos fuertes (que provocan desmayos). Inflamacin intestinal. Irritacin o coceduras.

OTROS SNTOMAS
Anafilaxia: respiracin incmoda, baja de presin, prdida de conciencia, desorientacin, inflamacin peligrosa de rganos respiratorios ocasionando asfixia. Esto es una Urgencia Mdica. PUEDE PROVOCAR LA MUERTE.

TRATAMIENTO

Dieta de exclusin de alergenos o posibles alergenos


Esto se llama Dieta Especial o Hipoalergnica. Tratamiento medicamentoso segn indicacin mdica.

IMPORTANTE!!!
En caso de contacto o ingesta preste asistencia al menor alrgico, ejemplo: lavar con agua y jabn la zona con reaccin o entregar dosis de medicamento autorizado. Aunque es un menor que conoce su condicin de alrgico, hay cosas que no puede realizar solo por su situacin de nio, adems, en muchas ocasiones la reaccin incapacita al alrgico por los diversos sntomas mencionados.

COSTOS
EL COSTO MS ALTO LO LLEVA EL NIO CON SU SUFRIMIENTO, GSTRICO, RESPIRATORIO, CUTNEO. Y EL NO PODER EXPLORAR EL MUNDO LIBREMENTE. EL COSTO EMOCIONAL DE LA FAMILIA AL VER SUFRIR AL PEQUEO Y VER EN RIESGO SU VIDA. EL COSTO LABORAL POR TENER QUE AUSENTARSE AL TRABAJO PARA LOS TRATAMIENTOS MDICOS. EL COSTO ECONMICO POR CADA CRISIS ALRGICA SUPERA LOS $ 400.000.-

RECOMENDACIONES
Slo dar al nio alrgico su colacin autorizada.
No contaminar
la colacin utilizando los mismos utensilios o platos que se us para otro alimento. el nio consumi algn alimento no autorizado. El nio no tendr reacciones sino tiene ingesta o contacto con alrgenos y mantiene su dieta hipoalrgenica.

Informar a los padres si por error o accidente

Integrando al Nio Alrgico


La alergia no impide participar en eventos sociales o escolares. Ejemplo: Cumpleaos. Si usted no los proporciona, permita que el nio lleve sus alimentos seguros.

Integrando al Nio Alrgico

Integrando al Nio Alrgico

YO SOY SAMUEL, SOY ALRGICO ALIMENTARIO. NO PUEDO CONSUMIR LECHE, HUEVO Y OTROS ALIMENTOS. Pero no te preocupes porque con mi dieta segura soy un nio muy feliz.

FIN

You might also like