You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FACULTAD DE TECNOLOGIA - FINOR

DISERTANTES: REIMUNDO CAMACHO A. ORLANDO MURQUITI H. LAURA SANGARY C. JOCABED PRISCILA JIMENEZ F. LUIS ELVIO DURAN VILLENA HUBERT SALAS ROCA HENRY GARZON SALAZAR

SUSTANCIAS PELIGROSAS son aquellos elementos qumicos y sus compuestos, tal y como se presentan en su estado natural o producido por las industrias que puedan daar directa o indirectamente personas, infraestructuras y medio ambiente.

Explosivo Son sustancias que, incluso en ausencia de

oxgeno atmosfrico, puedan reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases Comburente Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reaccin fuertemente exotrmica. Fcilmente inflamable Las sustancias y preparados: a) Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa, o b) Los slidos que puedan inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente, o c) Los lquidos cuyo punto de ignicin sea muy bajo, o d) Que, en contacto con el agua o con el aire hmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.

Inflamable Las sustancias y preparados lquidos

cuyo punto de ignicin sea bajo. Txico Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte. Nocivo Las sustancias y preparados que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte. Corrosivo Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una accin destructiva de los mismos.

Irritante Las sustancias y preparados no

corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria. Sensibilizante Las sustancias y preparados que, por inhalacin o penetracin cutnea, puedan ocasionar una reaccin de hipersensibilidad, de forma que una exposicin posterior a esa sustancia o preparado d lugar a efectos negativos caractersticos. Peligroso para el medio ambiente Las sustancias y preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del

Hacer que los productos peligrosos puedan ser

fcilmente reconocidos, a una distancia, por la caracterstica del rotulo Proporcionar una fcil identificacin de la naturaleza del riesgo que se puede presentar durante la manipulacin y su almacenamiento. Facilitar por medio de los rtulos una primera gua para la manipulacin o almacenamientos

INFLAMABILIDAD La inflamabilidad es la medida de la facilidad que presenta un gas, liquido o solido para encenderse y de la rapidez con que, una vez encendido, se diseminaran sus llamas. Cuanto ms rpido sea la ignicin, ms inflamable ser el material. los lquidos inflamables no lo son por s mismo, sino que lo son debido a que su vapor es combustible

CORROSIVIDAD Los gases, lquidos y slidos pueden presentar propiedades corrosivas que son peligrosas. Las sustancias qumicas corrosivas pueden quemar, irritar o destruir los tejidos vivos. Cuando se inhala o ingiere una sustancia corrosiva, se ven afectados los tejidos del pulmn y estomago Gases corrosivos Lquidos corrosivos Slidos corrosivos

REACTIVIDAD Los materiales explosivos son sustancias qumicas que producen una liberacin repentina, casi instantnea, de una cantidad grande o pequea de gases a presin y calor cuando repentinamente se golpean, se someten a presin o a elevadas temperaturas
TOXICIDAD La toxicidad se define como la capacidad de una sustancia para producir daos a los tejidos vivos, lesiones en el sistema nervioso central, enfermedad grave o, en casos extremos, la muerte cuando se ingiere, inhala o se absorbe a travs de la piel.

Qu es el diamante NFPA?

Azul/Salud 4. Sustancias que, con una muy corta exposicin, pueden causar la muerte o un dao permanente, incluso en caso de atencin mdica inmediata. Por ejemplo, el cianuro de hidrgeno 3. Materiales que bajo corta exposicin pueden causar daos temporales o permanentes, aunque se preste atencin mdica, como el hidrxido de potasio. 2. Materiales bajo cuya exposicin intensa o continua puede sufrirse incapacidad temporal o posibles daos permanentes a menos que se d tratamiento mdico rpido, como el cloroformo 1. Materiales que causan irritacin, pero solo daos residuales menores an en ausencia de tratamiento mdico. Un ejemplo es la glicerina. 0. Materiales bajo cuya exposicin en condiciones de incendio no existe otro peligro que el del material combustible ordinario, como el cloruro de sodio

Rojo/Inflamabilidad
4. Materiales que se vaporizan rpido o completamente a

la temperatura a presin atmosfrica ambiental, o que se dispersan y se quemen fcilmente en el aire, como el propano. Tienen un punto de inflamabilidad por debajo de 23C (73F). 3. Lquidos y slidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental, como la gasolina . Tienen un punto de inflamabilidad entre 23C (73F) y 38C (100F). 2. Materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignicin, como el petrodisel. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38C (100F) y 93C (200F). 1. Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignicin, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93C (200F). 0. Materiales que no se queman, como el agua.

Amarillo/Reactividad 4. Materiales que por s mismos son capaces de explotar, detonar o sufrir reacciones explosivas a temperatura y presin normal, como la nitroglicerina. 3. Materiales que por s mismos son capaces de detonacin o de reaccin explosiva que requieren de un fuerte agente iniciador, o que debe calentarse en confinamiento antes de ignicin, o que reaccionan explosivamente con agua. Un ejemplo es el flor. 2. Materiales inestables que pueden sufrir cambios qumicos violentos pero que no detonan. Tambin debe incluir aquellos materiales que reaccionan violentamente al contacto con el agua o que pueden formar mezclas potencialmente explosivas con agua. Un ejemplo es el fsforo 1. Materiales que por s son normalmente estables, pero que pueden llegar a ser inestables sometidos a presiones y temperaturas elevadas o que pueden reaccionar al contacto con el agua, con alguna liberacin de energa, aunque no en forma violenta, como el calcio.

CONDICIONES PARTICULARES DE CONSTRUCCION


Exclusiva y sealizada Piso slido, lavable y no poroso. Estructura slida, incombustible, con muros y

techo livianos con resistencia la fuego (mnimo RF-60) Ventilacin natural o forzada Extintores bien ubicados, sealizados y en la cantidad necesaria Demarcacin de pasillos con lneas amarillas. Almacenamiento ordenado sobre pallets o rack, segregados, independientes o separados segn clasificacin

CARACATERISTICAS DE LOS ROTULOS PARA PRODUCTOS PELIGROSOS


Los rtulos tienen la forma de un cuadrado,

dispuesto de manera que sus lados formen un ngulo de 45 con la horizontal. Llevan un recuadro de lneas negras paralelas a los bordes. Este cuadrado debe estar dividido en dos partes iguales. En la parte superior se coloca el smbolo, que ocupa la mayor superficie posible y en la inferior el texto correspondiente en idioma espaol y del pas de destino u origen. Cuando un producto pueda presentar ms de un riesgo importante (por ejemplo fuego y veneno),

ROTULACION POR QUE SE DEBE ROTULAR Porque los envases con sustancias peligrosas son reconocibles fcilmente a distancia Porque la naturaleza del riesgo es reconocible fcilmente Porque da una primera orientacin de manipulacin, almacenaje y transporte.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL MATERIAL Materiales que se vaporizan rpido o completamente a la
GasNatural 4 temperatura a presin atmosfrica ambiental, o que se dispersan y se quemen fcilmente en el aire, como el propano. Tienen un punto de inflamabilidad por debajo de 23C (73F).

Materiales que causan irritacin, pero solo daos residuales 1 menores an en ausencia de tratamiento mdico. Un ejemplo es la glicerina.

Materiales que por s son normalmente estables an en 0 condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua, como el nitrgeno.

Lquidos y slidos que pueden encenderse en casi todas Gasolina 3 las condiciones de temperatura ambiental, como la gasolina. Tienen un punto de inflamabilidad entre 23C (73F) y 38C (100F).

Materiales que causan irritacin, pero solo daos 1 residuales menores an en ausencia de tratamiento mdico. Un ejemplo es la glicerina.

Materiales que por s son normalmente estables an en 0 condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua, como el nitrgeno.

Materiales Diesel 2

que

deben

calentarse

moderadamente

exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignicin, como el petrodisel. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38C (100F) y 93C (200F).

Materiales que causan irritacin, pero solo daos residuales 1 menores an en ausencia de tratamiento mdico. Un ejemplo es la glicerina.

Materiales que por s son normalmente estables an en 0 condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua, como el nitrgeno.

Materiales que deben calentarse moderadamente o Aceite 2 exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignicin, como el petrodisel. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38C (100F) y 93C (200F).

Materiales 1

que

causan

irritacin,

pero

solo

daos

residuales menores an en ausencia de tratamiento mdico. Un ejemplo es la glicerina.

Materiales que por s son normalmente estables an en 0 condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua, como el nitrgeno.

Materiales Pinturaacrlica 2

que

deben

calentarse

moderadamente

exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignicin, como el petrodisel. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38C (100F) y 93C (200F).

Materiales que causan irritacin, pero solo daos residuales 1 menores an en ausencia de tratamiento mdico. Un ejemplo es la glicerina.

Materiales que por s son normalmente estables an en 0 condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua, como el nitrgeno.

Posiblemente que haiga un mnimo de riesgo

Materiales que se vaporizan rpido o completamente a la Espray 4 temperatura a presin atmosfrica ambiental, o que se dispersan y se quemen fcilmente en el aire, como el propano. Tienen un punto de inflamabilidad por debajo de 23C (73F). Materiales bajo cuya exposicin intensa o continua puede 2 sufrirse incapacidad temporal o posibles daos permanentes a menos que se d tratamiento mdico rpido, como el cloroformo Materiales que por s son normalmente estables, pero que 1 pueden llegar a ser inestables sometidos a presiones y temperaturas elevadas o que pueden reaccionar al contacto con el agua, con alguna liberacin de energa, aunque no en forma violenta, como el calcio.

Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la Grasa30 1 ignicin, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93C (200F).

Materiales que causan irritacin, pero solo daos residuales 1 menores an en ausencia de tratamiento mdico. Un ejemplo es la glicerina.

Materiales que por s son normalmente estables an en 0 condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua, como el nitrgeno.

Posiblemente que haiga un mnimo de riesgo

Materiales que no se queman, como el agua. Champpara auto Materiales que causan irritacin, pero solo daos residuales 1 menores an en ausencia de tratamiento mdico. Un ejemplo es la glicerina. 0

Materiales que por s son normalmente estables an en 0 condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua, como el nitrgeno.

Posiblemente que haiga un mnimo de riesgo

Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la AlcoholenGel 1 ignicin, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93C (200F).

Materiales bajo cuya exposicin en condiciones de incendio no 0 existe otro peligro que el del material combustible ordinario, como el cloruro de sodio

Materiales que por s son normalmente estables an en 0 condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua, como el nitrgeno.

Materiales que no se queman, como el agua. Carpicola monopol Materiales que causan irritacin, pero solo daos residuales 1 menores an en ausencia de tratamiento mdico. Un ejemplo es la glicerina. 0

Materiales que por s son normalmente estables an en 0 condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua, como el nitrgeno.

Posiblemente que haiga un mnimo de riesgo

REQUERIMIENTOS HMIS (HAZARDOUS MATERIALS INFORMATION SYSTEM)

El sistema HMIS III utiliza colores, nmeros, letras y smbolos para informar el riesgo en el lugar de trabajo. Define peligros para la salud (COLOR AZUL), inflamabilidad (COLOR ROJO) y peligros fsicos (COLOR AMARRILLO) cuya intensidad se determina por medio de una clasificacin numrica entre 0 y 4: 0 1 2 3 4 PELIGRO PELIGRO PELIGRO PELIGRO PELIGRO MINIMO LEVE MODERADO ALTO EXTREMO

You might also like