You are on page 1of 13

AUTORREGULACIN DE LAS REACCIONES CELULARES AUTOR REPLICA DE LOS ORGANISMOS VIVOS

OSWALDO CARREO

AUTORREGULACIN DE LOS PROCESOS CELULARES


Del hecho de que todas las reacciones qumicas se hallan catalizadas por enzimas, se deduce otro resultado:
Una bacteria tal como la E. Coli sintetiza miles de componentes de solo 3 precursores:
Glucosa Amoniaco Agua

La clula emplea una clase de lgica que trasciende los conocimientos actuales de qumica sinttica

La conexin de reacciones catalizadas en secuencias de reaccin consecutivas hace posible canalizar los millares de reacciones qumicas. Una clula bacteriana sintetiza simultneamente 3000 o mas clases de molculas proteicas en relaciones especificas.

A 37C la clula bacteriana solo necesita pocos segundos para completar la sntesis de cualquier molcula proteica sencilla. La conexin en secuencias consecutivas de las reacciones enzimticas permite la regulacin del metabolismo y le dota de capacidad para autoajustarse.

En el caso mas sencillo la acumulacin de un producto final del metabolismo, puede inhibir la etapa determinante de la velocidad, esto se conoce como inhibicin feed-back.

La clulas vivas poseen la capacidad de regular la sntesis de sus propios catalizadores, as la clula puede interrumpir la sntesis de las enzimas para la produccin de un producto. Surge entonces otro principio importante: Las clulas son capaces de regular sus reacciones metablicas y las biosntesis de enzimas para obtener el mximo de eficacia y economa.

AUTORREPLICA DE LOS ORGANISMOS VIVOS


La propiedad mas notable de las clulas vivas es su capacidad de reproducirse con fidelidad casi perfecta. Tres caractersticas resaltan inmediatamente:

PRIMERO
Algunos organismos son tan complejos que la cantidad de informacin gentica que se transmite parece desproporcionada al pequeo tamao de la clula.

SEGUNDO
La extraordinaria estabilidad de la informacin gentica almacenada en el ADN. No es frecuente que se produzcan errores o mutaciones, pero incluso estos no siempre son perjudiciales y pueden resultar ventajosos al permitir a una especie modificar su identidad con objeto de adaptarse al ambiente, etc

TERCERO
Tal informacin esta codificada en forma de una secuencia de cuatro nucletidos bsicos, pero las clulas poseen una estructura tridimensional y constan de partes tridimensionales se llega con ello a un axioma crucial. La informacin unidimensional del ADN es transferida a la informacin tridimensional inherente a los componentes macromoleculares gracias a la traslacin de la estructura del ADN a la proteica.

Hemos esbozado el objetivo fundamental de la bioqumica actual a saber determinar la lgica molecular de la clula, no es este sin embargo el nico objetivo. Deducir como en la historia de la Tierra ciertos compuestos inorgnicos inanimados aprendieron a establecer interacciones mutuas. Otro objetivo es saber como las primeras clulas experimentaron un desarrollo que condujo a la diversidad de animales y vegetales.

Conjuntamente con estas cuestiones, se esta desarrollado un mas profundo conocimiento de las enfermedades humanas y su alivio, de la vida vegetal y la agricultura y del balance ecolgico de la biosfera

You might also like