You are on page 1of 71

Unidad II: Seguridad Operacional en Aeronaves (Safety)

Objetivo
El alumno explicar los diferentes aspectos que se encuentran relacionados con la seguridad operacional de aeronaves, comnmente denominada safety

2.1 Capacitacin, perfil y licencias del personal tcnico aeronutico. Personal de vuelo. Personal de tierra.

Licencias para pilotos

Ala fija Piloto privado Piloto comercial Ala rotativa Piloto privado Piloto comercial Piloto globo Piloto planeador Instructor Licencia navegante Mecnico a bordo Radiotelefonista Sobrecargo

OACI

Licencias para los que no sean pilotos Licencia par personal que no sea tripulacin

Mecnico de mantenimiento Ctrl. Transito areo Operaciones de vuelo Operador de estacin Meteorologa

Cdigo de colores para licencias

Reglamento para la expedicin de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal tcnico aeronutico.

El presente ordenamiento es de inters pblico, de observancia obligatoria y tiene por objeto establecer los requisitos para obtener, revalidar, recuperar, reponer y convalidar, permisos, licencias y certificados de capacidad para la formacin, capacitacin y desempeo del personal tcnico aeronutico, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Aviacin Civil y su Reglamento; as como las atribuciones que confieren dichos documentos

2.2 Controles de matriculacin y aeronavegabilidad de las aeronaves

En el Anexo 7 aparecen normas adoptadas por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional como normas mnimas aplicables a las marcas distintivas apropiadas de nacionalidad y de matrcula, que se han determinado de conformidad con el Artculo 20 del Convenio

La marca de nacionalidad que asigne la Secretara se compone de dos letras y debe ir seguida de un guin y de la marca de matrcula, la cual se compone de tres letras

Ejemplo de certificado de aeronavegabilidad

Ejemplos de Letras para matriculacin por Regiones en Europa

2.3 Programas de mantenimiento y confiabilidad

Uno de los elementos que influyen en la seguridad area es el mantenimiento aeronutico de las aeronaves. Gracias al severo cumplimiento de la normativa y los estrictos procedimientos establecidos se garantizar la calidad del mantenimiento

Programa de mantenimiento
Documento que describe las tareas concretas de mantenimiento programadas y la frecuencia con que han de efectuarse y procedimientos conexos, considerando el programa de confiabilidad, que se requieren para la seguridad de las operaciones de aquellas aeronaves a las que se aplique el programa.

Objetivos del programa de mantenimiento


Mantener un avin aeronavegable. Conseguir una ptima fiabilidad de despacho Mantener el nivel de comodidad y calidad de imagen adecuados

La confiabilidad
La confiabilidad se refiere al funcionamiento adecuado y armnico de equipos y sistemas que conforman una aeronave, analizando la incidencia en los ciclos productivos, una aeronave es confiable cuando desarrolla exitosamente uno o varios ciclos productivos en un tiempo de operacin X, bajo los parmetros y fines para lo que fue concebida desde su fabricacin.

Programa de confiabilidad
Programa de confiabilidad para mantenimiento. El inspector de aeronavegabilidad revisar el programa de confiabilidad de conformidad con lo aprobado documentos emitidos por el fabricante de la aeronave sobre confiabilidad. El inspector de aeronavegabilidad constatar que el concesionario, permisionario de transporte areo u operador areo elabore mensualmente un reporte en el cual informe el mantenimiento de aeronaves con operaciones CAT II/III el cual debe contener:

a) El nmero total de fallas de los sistemas y equipos de a bordo. b) El anlisis y acciones respectivas para su correccin.

Reportes operacionales de confiabilidad. El inspector de aeronavegabilidad constatar que durante el primer ao despus del otorgamiento de la autorizacin, el concesionario, permisionario de transporte areo u operador areo elabore mensualmente un reporte resumiendo las operaciones CAT II/III el cual debe contener: a) El nmero total de aproximaciones CAT II o III, simuladas o de prcticas, que se hayan realizado satisfactoriamente por cada tipo de aeronave; b) El nmero total de aproximaciones y aterrizajes reales CAT II o III que se hayan realizado satisfactoriamente por cada tipo de aeronave, y c) El nmero total de aproximaciones reales o de prcticas CAT II o III que hayan resultado insatisfactorias, indicando los motivos de ello, el tipo y matrcula de la aeronave y el aeropuerto en que sucedi. Los motivos se deben subdividir en fallas de los sistemas y equipos de a bordo, fallas de las instalaciones de tierra y los debidos al ATC.

2.4 La seguridad y la operacin de aeronaves.

El explorador ser responsable ante la autoridad competente de que sus empleados conozcan las leyes y reglamentos sobre aeronutica, tanto de nuestro pas como de las naciones en donde operan sus aeronaves.

El explorador tendr la obligacin de que todos sus pilotos conozcan los reglamentos y procedimientos prescritos para las zonas que han de atravesar y para los aeropuertos o aerdromos que han de utilizar, y los servicios e instalaciones de los mismos.

Se considera como Artculos peligrosos entre otros muchos; lquidos o slidos inflamables, materias oxidantes, lquidos corrosivos, gas comprimido inflamable o no, gas o lquido venenosos, substancias lquidas o slidas venenosas, gases lacrimgenos y otros ms que la autoridad competente fije.

Ningn explotador podr poner en operacin su permiso o concesin, sin antes haber satisfecho los requisitos establecidos por la ley y sus reglamentos.

El explotador formular y someter a estudio y aprobacin de la autoridad competente, su manual de operaciones de Vuelo. En ningn caso podr hacer uso de los derechos que le otorga su permiso o concesin, sin la previa autorizacin de dicho manual.

2.5 Atencin del vuelo (despacho, servicio de trnsito areo)

Se denomina Despacho de Aeronaves a la tarea de planificar operaciones areas viables en cuanto a seguridad.

Funcin del despacho


La Funcin de Despacho de Aeronaves es decisiva para garantizar vuelos seguros, ya que a travs de ella se provee al piloto de una vasta informacin, como ser: plan de vuelo operacional; datos meteorolgicos del lugar de partida y los pronsticos de la ruta en que deber volar; condiciones tcnicas de los aeropuertos de destino y sus alternativas, incluyendo lo referido a sus instalaciones y servicios.

Para desarrollar las funciones de despacho tcnico, es requisito excluyente poseer licencia de Despachante de Aeronaves, la cual se obtiene luego de aprobar un curso de especializacin dictado por escuelas dependientes de la autoridad aeronutica, de acuerdo a lo recomendado por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI). Esta habilitacin faculta al poseedor para cancelar la operacin de un vuelo si ste considera que el mismo no puede ser iniciado o continuado por razones de seguridad.

Responsabilidades del despacho


El Despachante de Aeronaves tiene la responsabilidad de determinar correctamente las trayectorias ptimas de los vuelos, controlar la distribucin de las cargas sobre el avin, proporcionar supervisin operacional y la asistencia necesaria a los vuelos en condiciones adversas.

Al igual que en cualquier otra actividad se debe de tener mucha precaucin a la hora de realizar el servicio a alguna aeronave, ya que en ocasiones ocurren accidentes los cuales pueden ser evitados si se siguieran las reglas y los procedimientos correctos para la atencin de la aeronave.

Servicios de control
Estos servicios son proporcionados directamente por el controlador de trnsito areo a las aeronaves y se encuentran organizados en tres tipos: Servicio de Control de Aerdromo, Servicio de Aproximacin y Servicio de Control de rea.

Servicios de control de aerdromo


Este servicio lo proporciona el controlador de trnsito areo desde las Torres de Control a todas las aeronaves que se encuentran volando en las inmediaciones de un aeropuerto y a las que circulan en el rea de maniobras del mismo, como: la pista, las calles de rodaje y la plataforma.

Servicios de aproximacin

Este servicio es proporcionado por los controladores de trnsito areo que se encuentran en las Unidades de Control de Aproximacin o puede ser desde una Torre de Control o un Centro de Control de rea. En todos los aeropuertos que tienen este servicio se establece un espacio areo controlado que se llama rea de Control Terminal y que se extiende hasta 50 millas de radio con centro en el aeropuerto y hasta 20 000 pies de altitud y se suministra a las aeronaves volando conforme a un plan de vuelo por instrumentos dentro del rea terminal que llegan o salen de uno o ms aeropuertos dentro de dicha rea.

Servicio de control de rea


Este servicio se proporciona desde los Centros de Control a todas las aeronaves con plan de vuelo por instrumentos que se encuentren volando a lo largo de las aerovas (rutas areas) designadas como espacio areo controlado, el cual se extiende de la altitud mnima de la aerova hasta 20,000 pies hacia arriba.

El control de rea tiene bajo su responsabilidad espacios areos de grandes dimensiones, por lo que se subdivide en sectores de control, los cuales son atendidos por diferentes equipos de controladores, a los que se les distribuye las cargas de trabajo lo ms equitativamente posible. En el Pas existen cuatro Centros de Control de rea: el de la Ciudad de Mxico, otro que se encuentra en la Ciudad de Monterrey, el Centro de Control de la Ciudad de Mazatln y el de la Ciudad de Mrida.

2.6 Bsqueda y salvamento de aeronaves

Plan de bsqueda y salvamento


Los Planes de operaciones de bsqueda y salvamento contendrn detalles relativos a las acciones que habrn de realizar las personas que participen en la bsqueda y salvamento.

El servicio de Bsqueda y Salvamento (SAR) tiene por objeto proporcionar toda ayuda posible a las aeronaves en peligro o siniestradas y a los supervivientes de los accidentes de aviacin dentro de las regiones de la informacin de vuelo Mexicanas y, fuera de stas, cuando sea especialmente solicitado o as se haya establecido por acuerdos internacionales.

Los servicios de bsqueda y salvamento se prestarn durante las 24 horas del da. Las partes de alta mar o las zonas de soberana indeterminada en las que se haya de establecer un servicio de bsqueda y salvamento se determinar a base de acuerdos regionales de navegacin area.

Se establecer un centro coordinador de salvamento en cada regin de bsqueda y salvamento. Y este ser la comandancia de regin para cada una de ellas. o Regin uno, Comandancia de Aeropuerto de Mazatln o Regin dos, Comandancia de Aeropuerto de Monterrey o Regin tres, Comandancia de Aeropuerto de Guadalajara o Regin cuatro, Comandancia de Aeropuerto de Mrida o Regin cinco, Comandancia de Aeropuerto de Toluca

Se dispondr lo necesario para que todas las aeronaves, barcos y servicios e instalaciones formales que no formen parte de la organizacin de bsqueda y salvamento, cooperen ampliamente con este y presten toda la ayuda posible a los supervivientes de los accidentes de aviacin.

Manual de bsqueda y salvamento


Tiene como objetivo el de ayudar a la Autoridad de Aeronutica de Mxico a establecer el servicio SAR (Search and Rescue) Bsqueda y Salvamento, de manera eficaz y asegurar que las personas en peligro reciban auxilio necesario independientemente del lugar en donde se encuentren, nacionalidad o circunstancia.

Todas las regiones de Bsqueda y Salvamento (RSR/SRR), tienen caractersticas propias, en lo que respecta al transporte, clima, topografa y naturaleza fsica, los componentes primarios son: 1. Un centro coordinador de Salvamento para organizar los servicios SAR 2. Comunicacin dentro de las regiones de Bsqueda y Salvamento (RSR/SRR) y el servicio SAR exterior. 3. Uno o varios subcentros coordinadores. 4. Medios SAR incluidas las unidades de bsqueda y salvamento (USR/RSU) dotada de personal capacitado y equipo especializado. 5. Designar un coordinador en el lugar del siniestro (CLS/SMC) 6. El personal mencionado anteriormente deber ser bilinge para el mejor desarrollo de sus actividades

2.7 Generalidades sobre investigacin de accidentes e incidentes de aviacin.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Aviacin Civil y el Reglamento de Aviacin Civil, en donde se establece que corresponde a la Secretara de Comunicaciones y Transportes el realizar la investigacin de los accidentes e incidentes de aviacin, se ha dispuesto que la Direccin de Investigacin de Accidentes de la Direccin General de Aeronutica Civil sea el organismo asignado para cumplir dicha funcin

ACCIDENTE: Todo suceso por el cual se cause la muerte o lesiones graves a personas a bordo de la aeronave o bien, se ocasionen daos o roturas estructurales a la aeronave, o por el que la aeronave desaparezca o se encuentre en un lugar inaccesible

INCIDENTES: Todo suceso relacionado con la utilizacin de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afectar la seguridad de las operaciones

La Comandancia del aeropuerto de destino ser la encargada de declarar, manejar y controlar la INCERFA

Informes y documentos de incidentes


Las Autoridades Aeronuticas de cada aeropuerto que intervengan en la investigacin de los accidentes e incidentes, debern de enviar con carcter de URGENTE a la Direccin de Investigacin de Accidentes e Incidentes toda la documentacin correspondiente en un plazo no mayor a diez das despus de haber ocurrido el mismo.

Proteccin de registros, grabaciones y muestras

Las grabaciones de las comunicaciones que haya habido con los Servicios de Trnsito Areo y en otros documentos que se considere estn relacionados con el vuelo y las grabaciones de voz y datos de la aeronave, se resguardan por la Comandancia hasta que sean entregados a la Direccin de Investigacin de Accidentes

Bitcoras de aeronaves accidentadas


Se debern recabar, entre otros documentos: las bitcoras del planeador y motores de una aeronave accidentada, estas debern ser retenidas por la Autoridad Aeronutica que interviene en la investigacin para verificar que estn registradas en las mismas, hasta la fecha del accidente

No mover los restos de las aeronaves del lugar del accidente Deber reunir en el lugar del
accidente, los elementos que puedan servir para determinar la causa probable del mismo y los debe relacionar en un acta. Queda prohibido a cualquier persona ajena a las labores de bsqueda y salvamento e investigacin de accidentes areos, remover toda o parte de una aeronave accidentada con sus debidas excepciones.

Tipos de accidentes de aeronaves


Accidentes por falta de combustible Accidentes originados o atribuidos a falla estructural Aterrizaje con tren plegado Accidentes en las pistas o reas de aproximacin a los aeropuertos

2.8 Las mercancas peligrosas y la seguridad

Definicin
Son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daos en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas. El trmino mercanca peligrosa se utiliza en el mbito del transporte

REGLAMENTACIN SOBRE MERCANCAS PELIGROSAS


La Reglamentacin sobre Mercancas Peligrosas de la IATA se publica con el fin de proporcionar a expedidores y operadores los procedimientos para transportar artculos y sustancias con propiedades peligrosas por va area con seguridad en todo transporte areo comercial.

La unin de la experiencia con el conocimiento, por parte de la industria, permiti a la IATA elaborar la primera reglamentacin para el transporte de mercancas peligrosas por va area. La primera edicin de la Reglamentacin sobre Mercancas Peligrosas de la IATA se public en el ao 1956 con el ttulo de Reglamentaciones de artculos restringidos de la IATA.

Identificacin y Clasificacin de "Mercancas Peligrosas"


Todas las sustancias o mercancas consideradas peligrosas, al ser embarcadas, deben ser correctamente identificadas de acuerdo a los nombres estndares utilizados para el transporte areo. Esta informacin se encuentra detallada en el captulo 4 del manual "Reglamentacin sobre Mercancas Peligrosas.

Clasificacin
Todas las mercancas peligrosas estn clasificadas atendiendo a sus caractersticas qumicas y a su grado de peligrosidad. Existen nueve clases diferentes

Clase 1: Explosivos
Son materias u objetos que, debido a una reaccin qumica desprenden gases a una temperatura o velocidad que puedan producir daos; o materias que pueden producir reacciones exotrmicas.

Clase 2 : Gases
Son materias que a presin normal y 20 C se encuentran en estado gaseoso o bien con una presin de vapor superior a 3 bares a 50 C. Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados. En funcin de sus propiedades pueden clasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamables o txicos. En virtud de esta clasificacin se establecen tres divisiones: Gases inflamables. Gases no inflamables. Gases txicos.

Clase 3: Lquidos inflamables


Son lquidos cuyo punto de inflamacin es de 60 C. Estas materias pueden presentar, adems, caractersticas txicas o corrosivas. Ej. tolueno, aguarrs, gasolina, pinturas, barnices. La clase 3 comprende las siguientes sustancias: Lquidos inflamables. Explosivos lquidos insensibles.

Clase 4: Slidos
Clase 4.1 : son aquellas que pueden reaccionar espontneamente. Clase 4.2 : Materias que pueden experimentar inflamacin espontnea. Sustancias que pueden calentarse espontneamente en las condiciones normales del transporte o pueden calentarse al estar en contacto con el aire y pueden inflamarse. Por ejemplo: Carbn, virutas de metales ferrosos, algodn hmedo, etc. Clase 4.3 : Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.

Clase 5: Oxidantes y perxidos


Son lquidos o slidos que pueden provocar o favorecer la combustin por tanto en contacto con otros materiales aumentan el riesgo de que se produzcan incendios y favorecen el desarrollo de los mismos. Ej. nitrato amnico. Las mezclas de sustancias comburentes con materias combustibles, e incluso con materias como azcar, harina, aceites comestibles, aceites minerales, son peligrosas.

Clase 6: Materias txicas


Materias que, en cantidades relativamente pequeas, que pueden daar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalacin, absorcin cutnea o ingestin. Ej. metanol, cloruro de metileno

Clase 7 : Material Radioactivo


Son objetos o materias que contienen radionucleidos en los cuales tanto la concentracin de actividad como la actividad total de la remesa excedan los valores especficos mnimos.

Clase 8 : Material corrosivo


Las materias u objetos que, por contacto, daan el tejido epitelial de la piel, las mucosas o los ojos; o que pueden dar lugar a daos en otras mercancas o en propiedades en caso de derrame. Ej. cido sulfrico, hipoclorito sdico.

Clase 9 : Varios o Miscelneos


Son materias que suponen algn tipo de peligro no contemplado entre los anteriores: dioxinas, polvos finos que pueden provocar daos en las vas respiratorias, pilas de litio, materias peligrosas para el medio ambiente, dentro de esta categora la mercanca ms comn es el Hielo seco (CO2) que se usa para refrigerar diversos productos.

Embalaje
Las "Mercancas Peligrosas" deben ser dispuestas en embalajes de buena calidad, construidos, cerrados y preparados para el transporte de manera que eviten filtraciones que pudieran ocurrir por cambios de temperatura, humedad, presin o por las vibraciones normales que ocurren durante el transporte areo.

Los embalajes se clasifican en 3 grupos de acuerdo al grado de peligrosidad que representan y se identifican mediante nmeros romanos: Grupo de Embalaje I: Gran Peligro Grupo de Embalaje II: Peligro Medio Grupo de Embalaje III: Peligro Menor

You might also like