You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

ESCUELA DE POSTGRADO

Maestra en Administracin

DOCENTE:

Aguirre.

Mg. Ricardo Bustamante

26/05/2013

HUANCAYO PER 2013 I

26/05/2013

Los mercados financieros son aquellos donde las personas que tienen un exceso de fondos disponibles los transfieren a quienes tienen un dficit. Los bonos y las tasas de inters: Valor: es un derecho sobre el ingreso futuro del emisor o sobre sus activos. Activos: cualquier derecho financiero o elemento de propiedad del patrimonio. Bono: instrumento de endeudamiento que debe hacer pagos en forma peridica durante un periodo de tiempo especfico. Tasa de inters: es el costo por solicitar fondos en prstamo o el recio que se paga por la renta de los fondos

En el periodo octubre 2011octubre de 2012, el promedio diario de la tasa de inters preferencial corporativa en moneda nacional paso de 5,06 a 5,05 por ciento. Por su parte, este tipo de tasa en moneda extranjera se mantuvo en 2,72% en el mismo periodo.
Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Nota-Semanal/2012/resumeninformativo-40-2012.pdf

Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Nota-Semanal/2012/resumeninformativo-40-2012.pdf

EL MERCADO DE VALORES Accin comn: Fraccin de la propiedad de una corporacin y es una valor que representa un derecho sobre las ganancias y los activos de ella. La emisin de acciones y su venta al publico es una forma de las corporaciones de obtener fondos financieros. Un precio mas alto en las acciones de una empresa significa que esta pueda obtener una cantidad ms grande de fondos, los cuales pueden usarse para comprar medios de produccin y equipo.

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDEINFORMACIN FUNDAMENTAL DE SUS ACCIONES


Fecha: 30/01/13 Nro. Acciones en circulacin: 350,056,012 Valor nominal: US$ 2.83 Capitalizacin: US$ 13,372,139,658.40

Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Nota-Semanal/2012/resumeninformativo-40-2012.pdf

Mercado de divisas: Para que los fondos puedan transferirse de un pas a otro, tienen que convertirse de la moneda del pas de origen (por ejemplo, dlares) a la del pas receptor (por ejemplo, euros). Tipos de cambio en la conversin de Dlar americano (USD) a Sol Per (PEN)- 20 de enero 2013

Fuente: http://themoneyconverter.com/ES/USD/PEN.aspx

Estructura del sistema financiero


Bancos Compaas de seguro Instituciones financieras del sector privado Reguladas por el gobierno

Sistema Incluye financiero

Fondos mutuos

Compaas de finanzas Bancos de inversin

Bancos y otras instituciones financieras


Instituciones financieras que aceptan depsitos y hacen prstamos. Bancos Intermediarios financieros con persona ordinaria interacta frecuencia. los que una con mayor

Innovacin financiera
En la actualidad, hay que interactuar con una maquina denominada cajero automtico (ATM) para retirar fondos en efectivo, y es posible consultar el saldo de una cuenta desde la computadora personal.

El dinero y los ciclos del negocio

El dinero, tambin llamado oferta de dinero, se define como cualquier cosa que se acepte generalmente como pago de bienes o servicios, o para reembolso de deudas.

Los ciclos de negocio nos afectan de formas importantes.

inmediatas e

La evidencia sugiere que el dinero juega un papel muy importante en la generacin de los ciclos de negocios, es decir en el movimiento ascendente y descendente de la produccin agregada ocurrida en la economa

Dinero e inflacin
El precio promedio de los bienes y servicios de una economa se denomina nivel de precios agregado o, mas simplemente, nivel de precios. La inflacin es un aumento constante en el nivel de precios, afecta a los individuos, los negocios y el gobierno.

Fuente: http://peru21.pe/economia/inflacion-moderada-noviembre-2102734

Dinero y tasas de inters

Entre otros factores, el dinero juega un papel importante en las fluctuaciones de las tasas de inters, las cuales son de gran preocupacin para los negocios y los consumidores.

Conduccin de la poltica monetaria Poltica monetaria: administracin del dinero y de las tasa de inters. Poltica fiscal y poltica monetaria

Poltica fiscal: involucra las decisiones sobre el gasto gubernamental y la aplicacin de impuestos. Dficit presupuestal: exceso en los gastos gubernamentales sobre los ingresos por impuestos durante un periodo de tiempo en particular, tpicamente un ao. Supervit presupuestal: se presenta cuando los ingresos por impuestos exceden los gastos gubernamentales.

FUNCIN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros ejecutan la funcin econmica esencial de canalizar los fondos de las familias, las empresas y los gobiernos que han ahorrado.

La existencia de los mercados financieros es benfica aun cuando alguien solicite fondos en prstamo para un propsito distinto al hecho de incrementar la produccin en un negocio.

FUNCIN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS


Financiamiento indirecto

fondos

Intermediarios financiados

fondos

fondos

Prestamistas 1) Familias 2) Empresas 3) Gobierno 4) extranjeros

fondos

Mercados financiado s

fondos

Prestatarios 1) Empresas 2) Gobierno 3) Familias 4) Extranjeros

Financiamiento directo

ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Mercados de instrumentos de deuda y de capital contable: Emisin de instrumentos de deuda:
Una empresa o un individuo pueden obtener los fondos en un mercado financiero de 2 maneras: Como un bono o una hipoteca, que representa un acuerdo contractual realizado por el prestatario para pagarle al tenedor del instrumento.

Emisin de instrumentos de capital contable:

Como acciones comunes, que son derechos para participar en la utilidad neta (el ingreso despus de gastos e impuestos) y en los activos de un negocio.

ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Mercado primario y secundario:


Mercado primario Es un mercado financiero en al cual se vende nuevas emisiones de un valor, como un bono o una accin, a compradores iniciales.

Mercado secundario

Revende valores emitidos en forma previa.

Corredores

Son agentes de los inversionistas, quienes acercan a los compradores con los vendedores de valores.

ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Bolsas de valores y mercados de venta sobre el mostrador: Los mercados secundarios se organizan de dos maneras:

Un mtodo es organizar los intercambio de las bolsas de valores, donde los compradores y vendedores se renen en un mbito central para negociar. Ejemplo: la bolsa de valores de Nueva York

Otro mtodo es tener un mercado de ventas sobre el mostrador, en el cual los negociantes ubicados en diferentes localidades mantienen un inventario de valores y estn listos para comprar y vender valores sobre el mostrador a cualquier persona que este dispuesta a aceptar sus precios.

ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Mercados de dinero y de capitales: Es un mercado financiero en al cual tan solo se negocian instrumentos de deuda a corto plazo (por lo general aquellos que tienen un vencimientos original de menos de un ao).

Mercado de dinero

Mercado de capitales

Es aquel en la cual se negocian deudas a largo plazo (por lo general aquellas con un vencimiento original de un ao o ms) e instrumentos de capital contable

Instrumentos del mercado de dinero


A causa de cortos plazos de vencimiento, los instrumentos de deuda que se negocian en el mercado de dinero estn sujetos a menores fluctuaciones de precio y por consiguiente son las inversiones menos riesgosas.

Instrumentos del mercado de dinero


Certificados de depsitos bancarios no negociables Papel comercial Es un instrumento de deuda a corto plazo emitido por los bancos grandes y por las corporaciones mas conocidas, como Microsoft y General Motors.

Un certificado de deposito (CEDE) Es un instrumento de deuda vendido por un banco a depositantes que pagan un inters anual por una cantidad dada y que al vencimiento vuelve a pagar el precio de compra original.

Instrumentos del mercado de dinero


Aceptaciones bancarias Una aceptacin bancaria es un giro bancario emitido por una empresa, pagadero en una deuda futura y garantizando con un notario por el banco que lo sella como aceptado Acuerdos de recompra Prstamos a corto plazo para los que los certificados de tesorera sirven como colaterales, un activo que el prestamista recibe si el prestatario no reembolsa el prstamo.

INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES


Acciones Hipotecas
Prestamos emitidos a pequeos propietarios o a empresas para adquirir viviendas, terrenos que sirven por si mismas como colaterales para los prstamos.

Bonos corporativos

Derechos patrimoniales sobre la utilidad neta y los activos de una corporacin.

Estos bonos a largo plazo son emitidos por las corporaciones que tiene evaluaciones de crdito muy altas.

Intermediacin financiera:

Es la ruta principal para la movilizacin de los fondos de los prestamistas a los prestatarios.

Costos de transaccin:

Tiempo y dinero que se utilizan para llevar a cabo las transacciones financieras, son un gran problema para las personas que tienen un exceso de fondos para prestar.
Los bajos costos de transaccin permiten a los intermediarios compartir el riesgo a un bajo costo.

Compartir los riesgos:

Informacin asimtrica: seleccin adversa y riesgo moral: En los mercados financieros, con frecuencia una parte no sabe lo suficiente acerca de la otra parte para tomar decisiones adecuadas. Ocurre cuando los prestatarios potenciales que tienen las mayores probabilidades de producir un resultado indeseable (adverso) buscan mas activamente un prstamo y, por tanto, tienen mayores probabilidades de obtenerlo. Es el riesgo (peligro) de que el prestatario se vea envuelto en actividades que sean indeseables (inmorales) desde el punto de vista del prestamista, porque hacen menos probable que el prstamo sea reembolsado.

Seleccin adversa:

Riesgo moral:

Los economistas definen el dinero (tambin denominado oferta de dinero) como cualquier cosa que se acepta en pago de bienes y servicios, o como reembolso de deudas. FUNCIONES DEL DINERO

MEDIO DE CAMBIO
El dinero como circulante o cheques es un medio de cambio; se usa para pagar bienes y servicios.

Unidad de cuenta Mide el valor de la economa. Medimos el valor de los bienes y servicios en trminos de dinero.

Deposito de valor
Es un deposito del poder adquisitivo a travs del tiempo.

EVOLUCIN DEL SISTEMA DE PAGOS El dinero en su forma de bienes Dinero de curso legal Cheques Pagos electrnicos Dinero electrnico El dinero hecho a partir de metales preciosos o de otro satisfactor valioso se llama dinero en su forma de bienes. Papel moneda decretado por los gobiernos como moneda de curso legal, pero que no es convertible en monedas o en metales preciosos. Los cheques permiten que las transacciones ocurren sin tener que cargar grandes cantidades de dinero. Los bancos proporcionan sitios web a los cuales usted simplemente ingresa, da algunos clics, y transmite su pago electrnicamente. Dinero que existe tan solo en forma electrnica. La primera forma de dinero electrnico fue la tarjeta de dbito.

26/05/2013

You might also like