You are on page 1of 33

Son autorizaciones para realizar un echo que en principio es prohibido, atendiendo a razones polticas, sociales y jurdicas que as lo aconsejan.

Ejemplo:

Legitima defensa Cumplimiento de un deber Ejercicio legtimo de un derecho, oficio o cargo Estado de necesidad

Ante una causa de justificacin el echo o accin antijurdica queda desvirtuado ya que la causa de justificacin impide la imposicin de una pena al autor, convirtindolo en un acto licito.

Accin justificada que ejerce un individuo con el propsito de proteger su persona ante la amenaza de una agresin inminente, en este caso defensa personal.

1-Que la respuesta a la agresin sea proporcionada.


2-Que se haga para defender la propia integridad de personas en peligro, especialmente si son familiares o al cuidado del que la alega. 3-Que se haga en el momento de cometerse la primera agresin y no despus como venganza.

1- Agresin ilegtima: Acto de fuerza u accin de puesta en peligro de algn bien jurdico.

a) Todo acontecimiento injusto que pone en peligro intereses jurdicamente protegidos. b) Tiene que haber un riesgo real y actual.

La

doctrina lo defina como excitar, incitar o inducir a una persona a que ejecute una accin, ya sea con palabras u obras.

Se da cuando el medio provocativo utilizado de forma deliberada, era razonable para producir la conducta

Cuando

el medio que se utiliza para evitar o repeler la agresin ilegitima, es superior al necesario para lograr su necesidad.

Nos

indica cuando se realiza una defensa de manera legitima sin exceder para realizarla.

Concurre

legitima defensa para aquel que ejecuta actos violentos contra el individuo extrao que, sin derecho alguno y con peligro para los habitantes u ocupantes de la edificacin, cualquiera que sea el dao causado al intruso.

Cuando

la defensa afecte a terceros que son simples espectadores o pasan por el lugar que se desarrolla la accin En estos supuestos se da la existencia de una causal de inculpabilidad.

Accin

frente una agresin que no existe realmente, y solo dar lugar a una causa de exculpacin, si el error era invencible o a una atenuacin de la pena, si era vencible.

No delinque quien actu en cumplimiento de un deber legal o en el ejercicio legitimo de un derecho. Art. 25
Cod. Penal.

Existen algunos casos en donde el ordenamiento le reconoce al titular, una facultad dispositiva sobre el bien jurdico. En algunos supuestos, se admite el consentimiento tcito (surge de hechos o actos que lo presuponen o que autorizan a presumirlo).

En el sentido del consentimiento penal, solamente los bienes jurdicos personales sern disponibles. La antijuricidad material es un concepto muy til a la hora de valorar la existencia de esta causal de justificacin, la accin del autor es formalmente antijurdica, pero materialmente conforme a derecho.

Los vicios de la voluntad tales como: el error, el engao, violencia o amenaza, tiene incidencia para excluir la validez del consentimiento.

Cuando el consentimiento est referido de manera expresa en el tipo penal, algunos lo consideran como una causal excluyente de la tipicidad. El consentimiento como excluyente de la tipicidad, parte del supuesto de que el orden jurdico no tiene inters en proteger aquellos bienes jurdicos, cuyo propietario ha querido exponer, a travs de la renuncia a la proteccin penal.

Otras consideraciones toman en cuenta que el consentimiento es un acto de libertad del particular frente al Estado, y esta libertad, que es un bien jurdico, colisiona con el tutelado por el respectivo tipo pena.

Nuestro Cdigo Penal actual y el proyecto pendiente de aprobacin, ubican el consentimiento como causa de justificacin.

El consentimiento, para que tenga relevancia jurdica, requiere de la facultad del titular para disponer de sus bienes jurdicos, lo que plantea problemas en relacin con los derechos vinculados a la vida y a la integridad fsica.

Facultad reconocida por el ordenamiento jurdico a una persona para disponer vlidamente de determinados bienes jurdicos propios. Capacidad para disponer que no tiene que coincidir de manera necesaria con la civil; pero que si requiere al menos de las facultades intelectuales para comprender el alcance y significacin de los actos. El consentimiento ha de ser dado antes de la comisin del hecho y ha de ser conocido por quien acta. Cualquier vicio esencial de la voluntad de quien consiente, invalida el consentimiento.

Art. 27 del Cdigo Penal, no comete delito el que, ante una situacin de peligro para un bien jurdico propio o ajeno, lesiona otro para evitar un mal mayor, siempre que concurran los siguientes requisitos:

Que el peligro sea actual o inminente Que no lo haya provocado voluntariamente Que no sea evitable de otra manera

Sujeto activo del estado de necesidad puede ser cualquier persona fsica que realice la conducta tpica. Sujeto pasivo puede ser cualquier persona natural o jurdica, incluso el Estado, no as el propio sujeto activo.

La finalidad que interesa al derecho penal, es evitar el mal mayor, sin que tenga inters, por ejemplo, que quien ejerce la causa de justificacin, tenga otra clase de motivaciones.

. Debe ser tpica .Existir riesgo . Peligro real y objetivo

a) Que el peligro sea actual o inminente; b) Que no lo haya provocado voluntariamente; y c) Que no sea evitable de otra manera. Si el titular del bien que se trata de salvar, tiene el deber jurdico de afrontar el riesgo, no se aplicar lo dispuesto en este artculo

No debe haber sido causado

- No evitado

se actue para defender un derecho

El bombero , el policia que no pueden dentro de ciertos limites excusarse para no cumplir sus obligaciones

La persona dispara porque cree, errneamente, que la victima iba a disparar

La polica que cree que puede dispara contra quien se salte el semforo en rojo

Error sobre los limite Quien dispara contra su enemigo, sin saber que este le estaba esperando para matarlo Ausencia de presupuesto subjetivo Matar a otro con alevosa
Justificacin incompleta y atenuacin de la pena

You might also like