You are on page 1of 12

Equipo #3: Alejandro Hinojosa Medina Martin Sols Perales Ricardo De la Fuente Buitrn Erwin Ramrez Prez

Carrera: Ing. Mantenimiento rea Industrial Materia: Ecuaciones Diferenciales Aplicadas Grupo: VING-8A
CD. REYNOSA, TAMAULIPAS MARZO 2013

Definicin de Ecuacin Diferencial


Si una ecuacin contiene las derivadas o diferenciales de una o ms variables dependientes con respecto a una o ms variables independientes, se dice que es una ecuacin diferencial.

Tipos de Ecuaciones Diferenciales


Ecuaciones diferenciales ordinarias: Son las ecuaciones donde todas las funciones y sus derivadas dependen de solo una variable independiente, es decir: y = f(x)

Se debe de hallar una funcin que satisfaga la ecuacin diferencial. Donde: y es la variable dependiente. x es la variable independiente. La caracterstica es que tiene una variable independiente y una dependiente.

Ecuaciones diferenciales parciales


Son ecuaciones donde las funciones y sus derivadas dependen de ms de una variable independiente, es decir: y = f(x,t)

Se debe hallar una funcin que satisfaga la ecuacin diferencial. Donde: y es la variable dependiente. t,x es la variable independiente. La caracterstica es que tiene una variable dependiente pero hay dos variables independientes.

Orden y Grado de las Ecuaciones Diferenciales


Orden, se refiere a la mayor derivada que aparece en la ecuacin diferencial. Grado, es la potencia a la que esta elevada la mayor derivada.

Ecuaciones de Vibraciones
Las vibraciones en los sistemas mecnicos son causadas por fuerzas externas. Una cuerda de violn vibra por la accin del arco, una viga de acero vibra si se golpea con un martillo y un puente vibra si lo cruza un contingente de soldados marchando con cierta cadencia. Para eso se utilizan las ecuaciones diferenciales para analizar la vibraciones de un resorte.

Vibracin No Amortiguadas
Ejemplo: Demostrar que si un cuerpo de masa m se encuentra en movimiento vibratorio no amortiguado, el movimiento es armnico simple. calcular el desplazamiento si un cuerpo se desplaza a una distancia y luego se suelta desde velocidad cero. Solucin: Si denotamos k/m por , entonces puede escribirse como: Las ecuaciones de la ecuacin auxiliar son La solucin general es:
+
+ .

Sobre amortiguadas
Segn el teorema la solucin general de la ecuacin diferencial es:
+ .

En el caso en consideracin, de manera que > 4mk. Esto demuestra que c es grande con respecto a k; es decir, la fuerza amortiguadora domina a la fuerza de restauracin del resorte de un cuerpo regresa a su posicin de equilibrio ms o menos rpidamente. Este caso se da cuando el fluido tiene viscosidad alta, como sucede con el aceite pesado y la grasa. La forma en que y tiende a 0 depende de las constantes de la solucin general. si ambas constantes son positivas, la grafica tiene la forma general que se ilustra en la figura 19.11 (i), y si tienen signos opuestos las graficas se asemejan a la que se muestran (ii) de la figura.

Que es Modelo Matemtico?


Es uno de los tipos de modelos cientficos que emplea algn tipo de formulismo matemtico para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parmetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difciles de observar en la realidad

Que es Funcin de Transferencia?


Una funcin de transferencia es un modelo matemtico que a travs de un cociente relaciona la respuesta de un sistema (modelada) a una seal de entrada o excitacin (tambin modelada). En la teora de control, a menudo se usan las funciones de transferencia para caracterizar las relaciones de entrada y salida de componentes o de sistemas que se describen mediante ecuaciones diferenciales lineales e invariantes en el tiempo.

Que es Diagrama de Bloques de un Modelo Matemtico?


Un diagrama de bloques de modelo matemtico, es un tipo de diagrama de bloques usado para describir el comportamiento de un sistema fsico o real descrito por un modelo matemtico no obstante es muy importante utilizar estos diagramas. Estos diagramas y sus relaciones estn definidas y tienen reglas bsicas que mejoran el anlisis mediante su comprensin. Un modelo matemtico lineal en el dominio de la frecuencia puede tener representacin mediante los elementos que se describen a continuacin.

Sea: X(s) una funcin de variables de entrada. Y(s) una funcin de variables de salida y relacionada con una Funcin de Transferencia T(s) T(s) Funcin de transferencia. Y(s)=T(s)X(s) El bloque que representa esta relacin matemtica es...

You might also like