You are on page 1of 14

LUIS ALEJANDRO BAUTISTA SANCHEZ

Nombre cientfico:
Phaseolus Vulgaris

Nombre Comn: frijol, ejotes, vainitas, judas.

Origen : originario de Amrica

CARACTERISTICAS DEL SUELO PH: Optimo entre 5,5 y 7 de acuerdo la variedad. Requerimiento nutricional: los requerimientos nutricionales para la produccin de 25000 kg/h son: 10,5kg de N, 10kg de P2O5, 120kg de K2O y 10kg de MgO. Se aplica a chorrillo en medio de los surcos al momento de la siembra y 20 das antes de la floracin.

Humedad relativa:
Moderada

CONDICIONES CLIMATICAS Msnm: Zona fra: 2500 - 3500 Zona templada: 1400 - 2000 Zona clida : 0 1000 Temperatura:
El frjol Se adapta a temperaturas de 18 a 28 C. Con temperaturas ptimas entre 20 y 25 C

Pluviosidad:350 600 m.m


durante el ciclo vegetativo del cultivo. Es exigente en agua durante los primeros 50 das despus de la siembra.

Semilla :
La escogencia de la semilla es la decisin ms importante en este cultivo, por que de elle depender el vigor inicial de la plantacin, las resistencias a las adversidades y a las enfermedades. Utilice siempre SEMILLA CERTIFICADA, la cual le garantiza que es pura genticamente, que est clasificada por tamao y debidamente tratada con fungicidas e insecticidas.

Siembra: Una vez que se ha


preparado el terreno, se propone a realizar la siembra, labor que consiste en colocar la semilla en el terreno para iniciar una nueva cosecha.

TIPO DE SIEMBRA
SIEMBRA A MANO: Exclusivamente, el sistema de siembra utilizado es la siembra a coa, sembrndose aproximadamente a 1 mt x 1 mt. En cada punto de siembra el productor deja caer un nmero variable de semilla (4 semillas) Estas variedades se denominan frjol de bejuco.

variedades de crecimiento erecto, tipo matica; la siembra se hace en hileras simples, siempre a coa dejando unos 60 a 80 centmetros entre hileras y unos 30 a 40 centmetros entre plantas con 2 o 3 semillas por hoyo.

siembra a mano sobre camellones: sembrando en


los dos bordes del camelln, dejando la misma distancia entre plantas y el mismo nmero de granos por hoyo.

Este sistema pude emplearse cuando existe deficiencia en el drenaje o es necesario aplicar riegos.
SIEMBRA MECANIZADA: Este sistema se aplica en terrenos planos y bajo riego, previa preparacin del suelo, utilizando fuerza motriz (tractor) y/o traccin animal.

a.- SIEMBRA EN SUELO PLANO: Se recomienda en suelos bien drenados. La distancia ms conveniente es de 60 centmetros entre hileras y de 10 centmetros entre plantas. La profundidad de siembra apropiada es de 3 a 4 centmetros.

b.- SIEMBRA EN CAMELLONES:


este sistema para facilitar el riego por gravedad por surcos y tambin el drenaje de las aguas sobrantes. Hay dos tipos de siembra en camellones: 1.- En hileras simples, sembrando en el lomo del camelln a una distancia de 60 centmetros entre plantas y de 10 centmetros entre plantas 2.- En hileras dobles, ste mtodo consiste en sembrar dos hileras en el camelln con una separacin de 40 centmetros entre hileras y de 60 centmetros entre camellones.

Numero de semillas por sitio Siembra a mano: Depositar 3


semillas por golpe

Siembra mecanizada: de 15 a 18
semillas por metro lineal. Preparacion del terreno: Arar el terreno en seco a una profundidad de 40 cm., las malezas o residuos vegetales de la cosecha anterior se cortan y se incorporan al suelo por medio de una rastra de discos. Despus del riego de machaco, cuando el terreno "esta a punto", dar dos pasadas de rastra de dientes, para obtener una superficie suelta y granulada. En caso que la superficie del campo sea irregular, se necesita efectuar una buena nivelacin para evitar que el agua se encharque y pudra las races. Cuando se suministra estircol, se debe incorporar, mediante una arada superficial a una profundidad de 6 a 10 cm

PERIODO VEGETATIVO Zona fra: 160 a 285 das Zona templada:95 a 150
das.

Zona calida:85 a 100 das.

LABORES CULTURALES Riegos

El frjol es muy susceptible al dficit como al exceso de agua. En principio las semillas requieren de un suelo hmedo para una buena germinacin. Luego, el cultivo necesita de un primer riego a los 10 das despus de la siembra.
Se debe suministrar agua durante el perodo crtico de desarrollo de la planta. Estos perodos son: - Al principio de la floracin - Cuando las vainas empiezan a llenarse. Se debe regar por surcos a un costado de las hileras de siembras de esta manera se evita el contacto directo del agua con la planta. Los riegos normalmente se hace en surcos rectos entre 50 a 100 metros de largo y de 3 a 5 riegos dependiendo de las condiciones climticas y del tipo del suelo

Aporque:
Es una operacin de doble propsito ya que tambin favorece el control de las malezas. Se realiza con mquinas surcadoras. Estas aflojan la tierra y la depositan a los costado de las plantas, formando camellones.

Fertilizacin:
El suelo es un depsito de nutrientes que la planta absorbe con cada ciclo de cultivo, por lo tanto es necesario aplicar fertilizantes para obtener buenos rendimientos. Entre los nutrientes ms importantes para lograr buenos rendimientos, tenemos el nitrgeno, fsforo y el potasio, los cuales debemos suministrar tomando en cuenta el tipo de suelo. Los fertilizantes deben ser de rpida asimilacin debido al breve ciclo vegetativo de la planta.

COSECHA: Se deben arrancar


las plantas en la maana cuando se el roco cuando hayan cado casi todas sus hojas y las vainas estn secas las plantas se dejan secar antes de retirar los granos El frijol es una leguminosa rica en protenas algunas variedades se emplean en la industria de los enlatados. Se puede consumir en estado tierno (vaina-grano) en algunos pases se consumen tostados pero tambin puede hacerse cuando estn secos .

You might also like