You are on page 1of 7

LA ALAMEDA

Mural ubicado en el comedor del centro comunitario

Las asambleas populares son hijas de la rebelin del pueblo argentino contra el rgimen de concentracin y exclusin que prim en las ltimas dcadas. Son la escenificacin natural de la consigna que unific a las decenas de miles de personas que ganaron las calles en todo el pas el 19 y 20 de diciembre del 2001: Que se vayan todos, que no quede ni uno solo. Embriones de poder alternativo basados en la democracia directa donde se comienzan () a tejer nuevamente los lazos de solidaridad social profundamente daados y atomizados durante la dcada del 90

Vera, G. (2002) Las asambleas llegaron para quedarse En: Bielsa, R., Bonasso, M. et al. Qu son las asambleas populares Ediciones Continente, Buenos Aires.

El artculo comienza analizando los antecedentes que llevaron a la movilizacin del 2001 que culmin con el derrocamiento del Presidente De La Ra. Indicando que el proceso comenz con la dictadura militar en 1976 y prosigui en la presidencia de Menem: privatizaciones, la entrega del pas. Como consecuencias indica: el empobrecimiento del pas, desocupacin, aumento de la brecha entre ricos y pobres, disminucin del presupuesto de educacin, la retencin de ahorros, etc. La autora del artculo refiere esta situacin como el contexto que dio lugar al surgimiento de la Asamblea Popular, para poder comprender el caso que describe: La Alameda. El barrio Parque Avellaneda tena gran cantidad de desocupados que organizaron una olla popular, que deriv en un comedor comunitario con el aporte solidario. Recuperaron un local abandonado llamado La Alameda. Luego realizaron actividades culturales y productivas. Muchos concurrentes eran trabajadores bolivianos que trabajaban en talleres textiles en condiciones de esclavitud. (Maltrato, secuestro de documentacin, sistema de cama caliente, entre otras). (Cabe destacar que la mayora de estas prendas se venden en los shoppings ms importantes del pas). Crearon una cooperativa. Comenzaron a tomar acciones contra el trabajo clandestino. Consiguieron apoyo de abogados de derechos humanos en casos concretos. Finalmente se convirtieron en una ONG que lucha contra la trata de personas.

LA ALAMEDA
La Alameda es una organizacin no gubernamental (ONG) argentina que lucha contra la trata de personas, trabajo esclavo, explotacin infantil, proxenetismo y narcotrfico. Nacida como una asamblea barrial de la crisis del 2001 tuvo reconocimiento nacional e internacional con las denuncias y escraches a talleres clandestinos (que confeccionan prendas para marcas reconocidas y diseadores famosos), granjas donde se reducen a servidumbre a personas (el caso del nio Ezequiel Ferreyra1 ) que tuvo repercusin de Naciones Unidas2 y prostbulos manejados por importantes polticos y personajes de poder. Su rol protagnico ha logrado modificaciones de legislaciones nacionales y provinciales, como ordenanzas municipales que combaten la trata y trabajo esclavo, como as tambin asistencia a las vctimas.

ONG La Alameda

Lema
Tipo Fundacin

Por una patria sin esclavos ni excluidos


Organizacin No Gubernamental 2001(comienzo de la asamblea) 2002 (funcionamiento como ONG)

Sede

Lacarra esquina Directorio,Parque AvellanedaCiudad de Buenos Aires Argentina


Blog de la ONG LA ALAMEDAFundacin Alameda Portal de Noticias Agenda Oculta

Sitio web

LA LEGISLATURA APROBO EXPROPIACION DEL COMEDOR COMUNITARIO "LA ALAMEDA" Por Infosic - Friday, Jun. 25, 2004 at 1:41 AM
La Legislatura portea aprob hoy el proyecto de ley de expropiacin del edificio donde funcion el bar "La Alameda", en el barrio de Floresta, y que fue ocupado por la Cooperativa 20 de Diciembre para realizar un comedor comunitario. La Legislatura portea aprob hoy el proyecto de ley de expropiacin del edificio donde funcion el bar "La Alameda", en el barrio de Floresta, y que fue ocupado por la Cooperativa 20 de Diciembre para realizar un comedor comunitario La votacin finaliz 24 a 20 debido a la negativa del bloque que responde al empresario Mauricio Macri, que cuestion la cesin del predio a la cooperativa conformada por los vecinos porteos, La ley destac que el Gobierno porteo "declarar de utilidad pblica y comprar el inmueble al valor que figura en la escritura (90 mil pesos) y lo ceder por un ao, con opcin a otro, a la Cooperativa 20 de Diciembre". El Ejecutivo porteo tiene diez das para aprobar o vetar la ley sancionada por la legislatura. El predio fue desalojado por efectivos de la Polica Federal tras una brutal represin cometida el martes de la semana pasada a pedido de sus nuevos propietarios, la Liga de Rematadores, que adquirieron el inmueble a un precio tres veces menor al real.

Las polticas neoliberales de los 90 condujeron a alta desocupacin. La flexibilizacin laboral, la prdida de funciones del Estado como contralor, favorecieron la dominacin y explotacin. Comparando este caso con el de los desocupados de YPF, es asimilable al caso salteo. En cuanto llevaron adelante una cultura productiva y no clientelar. La estrategia utilizada para resolver el conflicto fue la ampliacin del mbito. (Las causas particulares fueron asumidas por la cooperativa, iniciaron la protesta con escraches en los talleres, luego en las fbricas que exhiban las marcas, realizaron asambleas populares, formaron sindicatos, convocaron a otras organizaciones, llevaron los casos a la justicia, Elevaron propuestas que devinieron en modificaciones de legislaciones nacionales y provinciales, como ordenanzas municipales que combaten la trata y trabajo esclavo, como as tambin asistencia a las vctimas. Los miembros de La Alameda ejercieron sus derechos ciudadanos en el marco de las pautas legales, sin interferir con los derechos de otros ciudadanos. Se encuentra en estas acciones una nocin implcita de ciudadana que implica la comunalidad, los lazos solidarios, a los que alude Carls. Son parte de la plebs (los menos favorecidos). Con la ampliacin del conflicto se intenta involucrar al populus. Existe en el principio del conflicto, una dominacin ejercida por quienes tienen la propiedad de los medios de produccin, quienes son un grupo restringido que tiene la capacidad de apropiarse y gestionar el excedente. Se puede aplicar la nocin de clase de la teora marxista. Se percibe la divisin del trabajo y la divisin espacial. Esta ltima como una necesidad del poder para mantenerse. (La reclusin de los trabajadores en lugares determinados, la localizacin de los talleres en reas desreguladas). Aunque el artculo no lo menciona, en la mayora de los casos hay casos de corrupcin, ya que se soborna a algn funcionario pblico. Existe en la situacin inicial un ejercicio del poder basado en la capacidad de conseguir la obediencia planteado por Weber. La legitimacin en este caso se da por la coaccin. Una de las maneras innovadoras de protesta es la olla popular.

You might also like