You are on page 1of 7

NIOS CON RESPONSABILIDAD DE ADULTOS (Lectura) Con la noche aparece a ansiedad en el cuerpo de Adrin, los amigos lo invitan a bailar,

a jugar videojuegos y a ver chicas, pero entonces aparece el autocontrol, como el lo llama: "Pienso en mi familia y es cuando decido regresar a casa, claro, despus de llevarme calificativos de ruco o mandiln. Siempre tomo la decisin de irme con mi esposa y con mi hijo. Aun que tenga 17 aos ya maduren o soy como ellos Libro castillo pagina 214 3. Invitar a la reflexin de las siguientes preguntas: Reflexiona en grupo la situacin de Adrin y Vernica, comenta las siguientes preguntas: Que entiendes por probar muchas bocas? Piensas que Adrin es maduro como el lo afirma? Crees que vernica tiene razn cuando dice que sus amigas son inmaduras? por que? Cmo cambia la vida de un adolescente al tener un hijo? Cambia sus posibilidades de desarrollo personal y profesional? de que manera? Cambiarias tu vida tal como es ahora por la responsabilidad de tener un hijo? Cuales mtodos existen en la actualidad para evitar un embarazo?Conoces sus beneficios y sus riesgos? Cmo se relaciona la salud sexual con la reproduccin?.

50 mil adolescentes mueren al ao en trabajo de parto, adems de padecer enfermedades como anemia y fstula vaginal

Si te embarazas antes de cumplir 20 aos... *Puedes enfermarte de anemia, malaria, infecciones de

transmisin sexual, tener obesidad, sufrir depresin y fstula vaginal. *Puedes dar a luz a un beb muerto, y las probabilidades aumentan conforme ms joven seas. *Tu beb tiene 50% ms probabilidad de morir durante la primera semana de vida, que uno cuya madre es mayor de veinte aos de edad. *Tu beb puede desarrollar enfermedades que continuarn hasta la edad adulta e incluso con efectos intergeneracionales (tus nietos sufrirn las consecuencias tambin). *Tus probabilidades de continuar estudiando se reducen drsticamente, y por lo tanto te ser ms difcil encontrar un trabajo que te satisfaga verdaderamente.

1.-Tienes 65% de probabilidad de tener fstula vaginal, una condicin grave en el que un orificio se crea entre el recto y la vagina o entre la vejiga y la vagina.

2. Aprende a colocar y revisar un condn: cualquier caja de preservativos incluye diagramas sobre cmo usarlo y cuidarlo. Despus de usarlo, llena con agua completamente el condn para revisar que no tenga perforaciones. Si es as, consulta a tu gineclogo para actuar inmediatamente.

3. Conoce tu cuerpo: de pies a cabeza. Examnate frente a un espejo, conoce el valor de cada centmetro que te compone y recurdalo constantemente. No aceptes tener relaciones sexuales con alguien que no te respeta (te presiona para tener sexo sin proteccin, no te trata como quieres que te trate, etc.).

You might also like