You are on page 1of 20

CLIMAS Y PAISAJES

Sptimo Ao Bsico Profesor: Felipe Manrquez P.

CALIDOS
CLIMA ECUATORIAL LLUVIOSO

Selva
La selva es un bosque clido y hmedo que se caracteriza por la exuberancia y variedad de la vegetacin, en la cual predominan los grandes rboles que pueden llegar a medir hasta 40 metros de altura. En la selva se encuentra el ecosistema ms rico y diverso del planeta, pero sus suelos son frgiles y necesitan varios cientos de aos para recuperarse si pierden la vegetacin.

Altas temperaturas durante todo el ao. Lluvias abundantes en todos los meses, sobre 1.500 mm anuales.

CALIDOS
CLIMA TROPICAL LLUVIOSO

Sabana
Generalmente la sabana rodea las selvas ecuatoriales. Las precipitaciones son altas pero se concentran en una poca del ao, de modo que no pueden alimentar un bosque. En la sabana predominan las hierbas altas, a veces de ms de 1 metro, interrumpidas por algunos rboles y arbustos dispersos.

Altas temperaturas durante todo el ao. Lluvias abundantes, pero solo en la estacin ms clida

SECOS
CLIMA DE ESTEPA Precipitaciones escasas, si bien son superiores a 200 mm anuales. Hay estepas clidas y estepas fras. Estepa En la estepa las precipitaciones son superiores al desierto y por ello existe mayor vegetacin. Sin embargo el agua an es escasa y predominan las hierbas bajas, muchas veces de pastos duros.

SECOS
CLIMA DESRTICO
Precipitaciones menores de 200 mm anuales. Gran diferencia trmica entre el da y noche. Hay desiertos clidos y desiertos fros.

Desierto
El desierto est condicionado por la escasez de agua, ya que hay ms evaporacin que precipitacin. Por ello la vegetacin es muy escasa y consiste en matorrales espaciados, arbustos espinosos y cactus. En algunos desiertos el suelo se cubre de pequeas flores despus de una lluvia, debido a la germinacin de algunas semillas del lugar o tradas por el viento.

TEMPLADOS
CLIMA SUBTROPICAL
Temperaturas moderadas. Precipitaciones cercanas a los 1.000 mm que se distribuyen durante el ao, especialmente en la estacin ms clida.

Pradera
Las precipitaciones no son suficientes para alimentar un bosque, por lo cual predominan las hierbas. Como existe ms humedad que en la estepa, las hierbas son ms abundantes, largas y verdes, conformando la pradera o pampa. Las hierbas tienen corta vida y as aportan materia orgnica al suelo que se caracteriza por contener una gran cantidad de humus.

TEMPLADOS
CLIMA TEMPLADO TIPO MEDITERRNEO

Matorral o bosque mediterrneo Las precipitaciones no son suficientes para mantener un bosque denso, pero s permiten la formacin de arbustos, a veces de gran altura, adaptados a las condiciones de veranos secos y calurosos. Sus extensas races recogen agua subterrnea. Poseen hojas pequeas, gruesas y cerosas que les permiten conservar la humedad que recogen en las lluvias de invierno. No pierden sus hojas y estas son duras para evitar que el viento las agite y pierdan la humedad.

Temperaturas moderadas. Precipitaciones entre 300 y 1.000 mm anuales, especialmente en la estacin ms fra.

TEMPLADOS
CLIMA TEMPLADO MARTIMO

Bosque templado hmedo


La abundancia de precipitaciones favorece la formacin de un bosque espeso, en el cual predominan las especies caducifolias (roble, castao, haya), es decir, aquellas que pierden sus hojas en otoo e invierno. Esta cada de las hojas permite la formacin de suelos ricos en materia orgnica, as como el paso del sol a las plantas situadas bajo las ramas, lo que promueve el desarrollo de arbustos, hierbas, helechos y musgos.

Precipitaciones abundantes (superiores a los 1.000 mm anuales) todo el ao, pero especialmente en la estacin ms fra.

FRIOS
CLIMA FRO CONTINENTAL

Bosque boreal o taiga


Es un bosque donde predominan las conferas (cedros, abetos, etc), es decir, rboles que pueden soportar las bajas temperaturas del invierno gracias a que sus hojas como agujas y la forma cnica de su copa hacen que la nieve resbale. Son rboles de hoja perenne (permanece todo el ao), por lo cual el suelo es pobre en materia orgnica.

Temperatura media anual entre 0 C y 10 C. Precipitaciones entre 300 y 1000 mm anuales.

POLAR
CLIMA POLAR DE TUNDRA

Tundra
El suelo de la tundra se encuentra cubierto de hielo y nieve gran parte del ao, por lo que solo crecen musgos y lquenes. No existen rboles puesto que el subsuelo se encuentra permanentemente congelado (permafrost) impidiendo el desarrollo de las races. En la poca ms clida la tundra se cubre de flores.

Temperatura media anual inferior a 0 C. Precipitaciones escasas (inferiores a 250 mm anuales) y en forma de nieve.

You might also like