You are on page 1of 9

BIOELEMENTOS, BIOMOLECULAS Y OLIGOELEMENTOS

Nombre: Carolina Cid Curso: 4 medio A

BIOELEMENTOS
Los elementos de la vida Todos los seres vivos estn constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos qumicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, slo unos 25 son componentes de los seres vivos . Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades fsico-qumicas idneas acordes con los procesos qumicos que se desarrollan en los seres vivos. Se denominan elementos biognicos o bioelementos a aquellos elementos qumicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categoras

BIOLEMENTOS PRIMARIOS
Son los mas abundantes en los seres vivos .la mayoria de los elementos poseen moleculas de carbono y por dicha causa produce que se logren una variedad de moleculas que en este caso las propiedades son : Forma enlaces covalentes, que son estables y acumulan mucha energa .Puede formar enlaces, hasta con cuatro elementos distintos, lo que da variabilidad molecular .Puede formar enlaces sencillos, dobles o triples. Se puede unir a otros carbonos, formando largas cadenas .Los compuestos, siendo estables, a la vez, pueden ser transformados por reacciones qumicas .El carbono unido al oxgeno forma compuestos gaseosos. Esta muy claro que los bioelementos principales constituyen 95% de la masa total de los organismos y estos son: Carbono: constituye el 18% de la composicion de los organismos de la naturaleza y se encuentran en seres como(diamante y cuarzo.) Hidrogeno:representa el 10% en los organismos que se encuentran en estado gaseoso. Oxigeno:varia entre el 18% y el 65% dependiendo de cada organismo. Nitrogeno:constituye nada mas el 3% en los seres vivos y es el que mas abunda en el aire.

BIOELEMENTOS SECUNDARIOS
presentan nada mas el 5% de los organismos y estos son:

Azufre: forma parte de ciertos aminoacidos como cisteina y metionina.


Fosforo: es parte de los fosfolipidos. Magnesio, cloro, sodio, potasio, calcio: estos se encuentran en dentro de las celulas como las sales entre otros.

BIOMOLECULAS
Las biomolculas son las molculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos ms abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayora de las clulas.1 Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomolculas debido a que: Permiten la formacin de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequea diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los tomos unidos.

Permiten a los tomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales C-CC- para formar compuestos con nmero variable de carbonos.
Permiten la formacin de enlaces mltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. As como estructuras lineales ramificadas cclicas, heterocclicas, etc. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos, aminas, etc.) con propiedades qumicas y fsicas diferentes.

BIOMOLCULAS INORGNICAS
Son biomolculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolcula ms abundante, los gases (oxgeno, etc) y las sales inorgnicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO3) y cationes como el amonio (NH4+).

BIOMOLCULAS ORGNICAS O PRINCIPIOS INMEDIATOS


Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Estn constituidas, principalmente, por carbono, hidrgeno y oxgeno, y con frecuencia tambin estn presentes nitrgeno, fsforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en mucha menor proporcin. Las biomolculas orgnicas pueden agruparse en cinco grandes tipos: Glcidos Los glcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energa primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa est al principio de una de las rutas metablicas productoras de energa ms antigua, la gluclisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidn. Algunos glcidos forman importantes estructuras esquelticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutcula de los artrpodos.

Lpidos Los lpidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las clulas; por una parte, los fosfolpidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipdica); por otra, los triglicridos son el principal almacn de energa de los animales. Los lpidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides, desempean funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas). Protenas

Las protenas son las biomolculas que ms diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prcticamente todos los procesos biolgicos dependen de su presencia y/o actividad. Son protenas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metablicas de las clulas; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras molculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraos; los receptores de las clulas, a los cuales se fijan molculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del msculo durante la contraccin; el colgeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostn.

cidos nucleicos

Los cidos nucleicos, ADN y ARN, desempean, tal vez, la funcin ms importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la clula. El ADN tienen la capacidad de replicarse, transmitiendo as dichas instrucciones a las clulas hijas que heredarn la informacin.
Algunas, como ciertos metabolitos (cido pirvico, cido lctico, cido ctrico, etc.) no encajan en ninguna de las anteriores categoras citadas. Vitaminas Que son usadas como cofactores en algunas reacciones enzimticas.

You might also like