You are on page 1of 18

ANTIBIOTICOS

Generalidades
El trmino fue propuesto por Selman A. Waksman, descubridor de la estreptomicina, para definir sustancias dotadas de actividad antimicrobiana y extrada de estructuras orgnicas vivientes.

Son sustancias medicinales seguras que tienen el poder para destruir o detener el crecimiento de organismos infecciosos en el cuerpo. Los organismos infecciosos pueden ser bacterias, virus, hongos, o los animales minsculos llamados protozoos.

Antibiosis
Relacin general entre un antibitico y un organismo infeccioso es de antibiosis. Esta palabra refiere a una asociacin de dos organismos en la que uno es daado o es matado por el otro.

Homeostasis
El balance del cuerpo entre la salud y la enfermedad se llama homeostasis. Esto en su mayor parte depende de la relacin del cuerpo con las bacterias con las que convive. Un ejemplo de esto son las bacterias que siempre estn presentes sobre la piel humana.

La Accin Antibitica
Los antibiticos pueden ser bacteriostticos (bloquean el crecimiento y multiplicacin celular) o bactericidas (producen la muerte de las bacterias). Para desempear estas funciones, los antibiticos deben ponerse en contacto con las bacterias.

Pared celular
Van dirigidos a bloquear la sntesis, exportacin, organizacin o formacin de la pared celular, especficamente los enlaces cruzados del peptidoglicano, sin interferir con los componentes intracelulares. Esto permite alterar la composicin intracelular del microorganismo por medio de la presin osmtica

Como la maquinaria intracelular permanece intacta, ello aumenta la presin interna sobre la membrana hasta el punto en que sta cede, el contenido celular se libera al exterior, y la bacteria muere. Tambin permiten la entrada de otros agentes antimicrobianos que no pueden atravesar la pared celular.

Membrana celular
Actan bloqueando la sntesis del ADN, ARN ribosomas, cidos nuclecos o las enzimas que participan en la sntesis de las protenas , resultando en protenas defectuosas . La mitomicina es un compuesto con estructura asimtrica y que se fija a las hlices del ADN e inhibe o bloquea la expresin de la enzima ADN polimerasa y, por ende, la replicacin del ADN y el ensamblaje de las protenas.

Accin sobre los Ribosomas


Aproximadamente la mitad de los antibiticos actan por inhibicin de los ribosomas bacterianos, los orgnulos responsables de la sntesis de protenas y que son distintos en composicin de los ribosomas en mamferos.

Tipo de Fabricacin

Naturales
Hasta hace un tiempo eran los organismos los que hacan el antibitico y los qumicos solo les daban las condiciones ptimas, para que se generara.

Sinttico
Todas las penicilinas tienen un ncleo qumico llamado anillo, que los cientficos cambian de lugar en las cadenas qumicas adjuntas a el, formulando diversos tipos de antibiticos, para diferentes bacterias, en especifico, combatiendo la resistencia.

Espectro Bacteriano

Corresponde a la forma de medir la accin antibitica.

Limitado: algunos antibiticos actan de forma restringida como las penicilinas Amplio: como tetraciclinas actan sobre muchos sectores Selectivos. Nistatina acta candida Albicans. solo sobre

Resistencia Microbiana
Es la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibitico y se transmite entre bacterias por medio de plasmidios. Ocurre por uno de cuatro posibles mecanismos

La inactivacin o modificacin del medicamento. Alteracin del sitio diana del antibitico, Alteracin de la ruta metablica inhibida por el antibitico. Produccin de mecanismos que diluyen o reducen la acumulacin del antibitico.

MUCHAS GRACIAS

You might also like