You are on page 1of 6

El auditor forense va mas all de la evidencia de auditora, de la seguridad a razonable, evala e investiga al 100% , concentrndose en el hecho ilcito y en la mala

fe de las personas, es por esto los campos de accin del auditor forense son especializados y con objetivos muy precisos. Entre los conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer el auditor forense se encuentra, una base fuerte de conocimientos contables, acompaados con conocimiento slidos de auditora, valoracin de riesgos y control, adems debe demostrar un conocimiento del ambiente legal necesario para su trabajo.
PREFIL PROFESIONAL DEL AUDITOR FORENSE CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

Metodologa de investigacin. Contabilidad ay planeacin financiera. Sistema de informacin. Paquetera contable Impuestos y planeacin fiscal. Sistema de costeo. Fuentes de financiamiento. Normativa contable. Contabilidad administrativa o gerencial. Auditora interna o financiera. Proyectos de inversin. Consolidacin de estados financieros

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n)

Expresin oral y escrita. Investigador Amplia capacidad de anlisis y critica Sntesis de la informacin Liderazgo Propositivo y actor de propuestas Tomador de decisiones Planear y organizar su trabajo hacia resultados. Aplicar crticamente los conocimientos adquiridos Mente creativa Disear e implementar sistemas de informacin Ejercer y delegar autoridad Analizar y sintetizar informacin Adaptarse al clima organizacional y a las nuevas tecnologas

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o)

Honesto y respetuoso tico personal y profesional Responsable y leal Adaptable al cambio Positivo y propositivo Competitivo Ordenado Proactivo Comprometido con si go mismo y con la sociedad Imparcial de juicio Generador de cambios Innovador Tolerante Crtica constructiva hacia la vida y hacia la profesin superacin permanente (personal y profesional)

El termino forense se vincula con la investigacin legal para facilitar la administracin de la justicia, en la medida en que se busca el aporte de evidencias apara que se conviertan en pruebas en la corte judicial.

En la Auditoria forense, las estrategias, procedimientos y mtodos investigativos, son especialmente estudiados con el fin de preservar y priorizar el inters pblico. En el caso de investigaciones de fraudes y delitos requiere conocimientos en el campo judicial, especialmente en el levantamiento de indicios y evidencias, las cuales se deben relacionar con delitos tipificados en los cdigos penales, para que fcilmente se puedan convertir en pruebas que requiera la justicia para sus sentencias.

La Auditoria forense, es de hecho una herramienta muy valiosa en la aplicacin de la justicia, y debe por lo tanto ser un proceso legal que se deriva de una serie de protocolos, como son la autorizacin de una entidad oficial (fiscala, procuradura, contralora, una corte civil o criminal, etc.).

You might also like