You are on page 1of 24

ZONAS DESRTICAS

QU ES UN DESIERTO?
Regin natural caracterizada por su extrema sequa y especial topografa y en donde la erosin elica predomina sobre las dems; caracterizada por escasa precipitacin, con vegetacin y fauna reducida. Tambin se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno.

TIPOS DE DESIERTOS

La mayora de las clasificaciones radica en una combinacin del nmero de das de lluvia por ao, la cantidad pluviomtrica anual, temperatura ,humedad y otros factores.

Sin embargo, la aridez por s sola no proporciona una descripcin exacta de lo que es un desierto. Por ejemplo, la ciudad de Phoenix, en Arizona, recibe menos de 250 mm de lluvia al ao, y est clasificada obviamente como desrtica. Sin embargo, algunas regiones glidas de Alaska o de la Antrtida tambin reciben menos de 250 mm de lluvia por ao, sin embargo para la percepcin comn no son desrticas (se trata en efecto de desiertos

DESIERTOS FROS

se caracteriza por la escasez de agua y se unen los efectos de las bajas temperaturas y, en ocasiones, del viento. Pueden situarse o bien en zonas de gran altitud (Tibet, altiplanos andinos) o bien en regiones secas de altas latitudes (Patagonia, algunas reas de la periferia del rtico...)

Desierto patagnico en la provincia de Santa Cruz (Argentina).

Altiplano de Tarija (Bolivia). Algunas mesetas situadas a gran altitud a sotavento de los vientos portadores de lluvia presentan caractersticas de desierto fro.

el efecto desecante del continuo viento acenta los efectos del fro y de la aridez contribuyendo a la presencia de ambientes desrticos originales.

DESIERTOS POLARES

Las precipitaciones son muy reducidas (entre cerca de 0 y 200 mm) y se producen casi siempre en forma slida aunque el efecto desecante del viento tambin puede originar medios ridos en reas con precipitaciones algo ms altas. la palabra desierto tambin se aplica a las regiones de hielos y nieves perpetuas de las latitudes polares (Groenlandia) as como a las regiones de las latitudes medias del interior de los continentes con escasas precipitaciones (Gobi)

FAUNA Y FLORA

Guanaco

DESIERTOS COSTEROS

En ellos la aridez est motivada porque la diferencia de temperatura entre la superficie del ocano y la del continente mantiene una situacin de estabilidad que bloquea toda posibilidad de precipitaciones.
Desierto costero en el rea de Mollendo (Per).

Existen desiertos costeros en el Sahara Occidental, Namibia y Australia aunque el ms representativo y variado es el de Chile- Per.

Desiertos en regiones de vientos alisios o tropicales Los vientos alisios tienen lugar en dos franjas del globo divididas por la lnea del ecuador, y se forman por el calentamiento del aire en la regin Desierto aliso del Sahara ecuatorial.

En ocasiones experimenta temperaturas de ms de 57 C

FLORA Y FAUNA
La fauna de los desiertos es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos; arcnidos, como los escorpiones; aves rapaces, buitres, y mamferos, como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios. La flora del clima desrtico es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que estn ocupadas por arena, piedras o rocas. En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados, y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetacin abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos.

Las zonas ridas y semiridas son unidades geogrficas y ecolgicas donde predominan condiciones de sequedad extrema y

Las zonas ridas y semiridas del pas son de gran importancia para la conservacin de la diversidad biolgica y el mantenimiento de los procesos ecolgicos que all se presentan. Adems del potencial bitico, las zonas ridas y semiridas del Caribe colombiano, especialmente la Guajira y parte del Cesar, presentan una gran oferta de recursos mineros como carbn, petrleo y sal.

PROBLEMTICA ACTUAL

Se encuentran sometidos a una fuerte presin por las actividades humanas. En la regin Caribe esta situacin se manifiesta especialmente, por el predominio de la ganadera intensiva, el auge de la agroindustria y de algunos proyectos extractivos.

ZONAS DESRTICAS DE COLOMBIA.

Se trata de un extremo de tierra que se adentra en direccin noroeste al mar y que cierra un conjunto de accidentes que conforman una baha de la Pennsula que va desde Punta Gallinas hasta Cabo de la Vela o Jepirra (en Wayu).

La segunda zona rida ms extensa de Colombia despus de la pennsula de la Guajira, es uno de los escenarios naturales ms atractivos de Colombia que ocupa 330 kilmetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus.

ZONAS DESRTICAS INTERNACIONALES.

Es el desierto clido ms grande del mundo, con unos 9.065.000 km de superficie. Est localizado en el norte de frica, separndola en dos zonas: el frica mediterrnea al norte y el frica subsahariana al sur.

Es el desierto ms rido del planeta, se ubica en el norte de Chile. Est enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa, cubriendo aproximadament e 105 000 km.

BIBLIOGRAFA

http://angelarivera.blogspot.com/2011/04/zonas-deserticasde-colombia.html http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto http://gifsdenaturaleza.blogspot.com/2012/08/gifs-dedesierto.html http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Buscanoptimizar-produccion-energia-solar-zonas-deserticas.asp http://www.worldhabitatawards.org/winners-andfinalists/projectdetails.cfm?lang=01&theProjectID=D8045D7F-15C5-F4C0998DD42602A7C533 http://ocw.unican.es/ciencias-sociales-yjuridicas/biogeografia/materiales/tema-5/5.4.4-los-desiertoscosteros

You might also like