You are on page 1of 8

1

INTRODUCCIN

Tnel de Viento vs CFD En el mundo de la competicin, las simulaciones aerodinmicas son muy importantes dado que no hay tiempo material para realizar ensayos de prueba y error. Una vez que un coche llega al circuito debe haber una serie de parmetros medianamente ajustados y las probaturas deben ser mnimas. Por otra parte, a la hora de disear y fabricar, bien sea un coche completo, una determinada pieza o dispositivo aerodinmico, el poder evitar la fabricacin completa de la pieza para probarla nos ahorrar mucho tiempo y dinero. Por todo esto en el mundo de la competicin de usan bsicamente dos grandes tcnicas de simulacin aerodinmica: el tnel de viento y los programas CFD.

1. INTRODUCCIN
2. DEFINICIN 2.1 Tnel de Viento 2.2 Programas CFD

3. APORTACIONES 3.1 Discusin 3.2 Tnel de Viento 3.3 CFD

2.1

DEFINICIN TNEL DE VIENTO

El tnel de viento, resumiendo mucho, no es otra cosa que un gran ventilador encerrado en un circuito de atmsfera controlada que nos permite controlar diversos parmetros del aire como pueden ser su temperatura y humedad as como mantener un rgimen laminar en el aire que incide sobre la pieza a ensayar.

1. INTRODUCCIN

2. DEFINICIN

2.1 Tnel de Viento


2.2 Programas CFD

3. APORTACIONES 3.1 Discusin 3.2 Tnel de Viento 3.3 CFD

2.2

DEFINICIN PROGRAMAS CFD

La dinmica de fluidos computacional o CFD (siglas en ingles de Computer Fluid Dynamics) es el arte, ms que la tcnica, que intenta utilizar los ordenadores para la simulacin del movimiento de los fluidos y, en ocasiones, de otros fenmenos asociados: transferencia de calor, reacciones qumicas, arrastre de slidos, etc.

1. INTRODUCCIN

2. DEFINICIN 2.1 Tnel de Viento

2.2 Programas CFD


3. APORTACIONES 3.1 Discusin 3.2 Tnel de Viento 3.3 CFD

Imagen obtenida con un programa de CFD

3.1

DISCUSIN

ltimamente, se ha podido asistir a una especie de discusin entre cual de las dos tcnicas debe ser la empleada para el diseo de un coche de carreras, todo esto surgi a raz de las declaraciones de Nick Wirth, Jefe de Diseo de Virgin Racing, que afirmaba que su coche se haba diseado sin uso del tnel de viento.

Estoy seguro que se nos medir segn como de rpido vaya el coche en Jerez la semana que viene, pero espero que, vaya como vaya, ello no desmerezca el gran logro que es construir un equipo desde cero, con el valor y convencimiento que ello requiere. En muchos sentidos esto es una exploracin pero dada la confianza que tenemos en nosotros mismos, no puedo evitar sentirme tremendamente entusiasmado, con lo que podremos llegar a hacer dentro de unos aos. De momento tengo ganas de ver al VR-01 en pista durante las prximas semanas, mientras nos preparamos para el primer gran premio de Virgin Racing.

1. INTRODUCCIN

2. DEFINICIN 2.1 Tnel de Viento 2.2 Programas CFD

3. APORTACIONES

3.1 Discusin
3.2 Tnel de Viento 3.3 CFD

3.1

DISCUSIN

Por otra parte el Diseador Jefe de Red Bull, Adrian Newey, afirma que sin tnel de viento es imposible disear un coche competitivo de competicin.

El CFD es una simulacin electrnica de un entorno real, pero tiene limitaciones: todas las pruebas en el CFD son discretas, mientras que en el tnel del viento una prueba normal dar veinte o ms puntos de datos. En otras palabras: equivale a veinte pruebas en el CFD.
Es un camino alternativo. Mi opinin es que todava se necesita combinar ambas opciones. Pero quiz sus coches funcionen muy bien y yo tenga que revisar mi opinin.

1. INTRODUCCIN

2. DEFINICIN 2.1 Tnel de Viento 2.2 Programas CFD

3. APORTACIONES

3.1 Discusin
3.2 Tnel de Viento 3.3 CFD

3.2

APORTACIONES TNEL DE VIENTO

El uso del tnel de viento, nos aporta una serie de datos controlados, es decir, para una temperatura, humedad, velocidad, etc, de aire conocidos, obtengo un valor de downforce (carga aerodinmica) y un valor de drag (resistencia aerodinmica) dados. Pero el problema es que no podemos simular todas las condiciones que nos encontraremos en pista en un tnel de viento, primero porque no existe tiempo material y segundo porque el uso del tnel de viento consume muchsimos recursos econmicos. Pero estos datos obtenidos en el tnel son muy tiles, ya que son reales para esa serie de condiciones conocidas, con lo cual podremos comparar los resultados obtenidos en el clculo CFD con los obtenidos en el tnel.

1. INTRODUCCIN

2. DEFINICIN 2.1 Tnel de Viento 2.2 Programas CFD

3. APORTACIONES 3.1 Discusin

3.2 Tnel de Viento


3.3 CFD

3.3

APORTACIONES CFD

El clculo mediante ordenador permite sin necesidad de fabricar una pieza simular su comportamiento, con lo cual ahorra tiempo y dinero y se dispondr de los resultados que se le pida al programa.

Pero, cmo se sabe que las simulaciones obtenidas en el ordenador son ciertas?, aqu es donde entra la correlacin entre los datos obtenidos en el tnel real y en el tnel virtual. Se debe realizar la simulacin virtual en las mismas condiciones en las que funciona el tnel de viento y solo entonces se podr comparar los resultados reales y virtuales.
Llegados a este punto, se podr realizar un ajuste del modelo virtual (cosa bastante complicada por otra parte) para que se ajuste a la realidad y as obtener unos resultados virtuales fiables. Una vez conseguido un modelo virtual ajustado, se podr realizar tantas simulaciones como se quiera o se pueda, teniendo en cuenta todos los parmetros y variaciones que se necesiten.
1. INTRODUCCIN

2. DEFINICIN 2.1 Tnel de Viento 2.2 Programas CFD

3. APORTACIONES 3.1 Discusin 3.2 Tnel de Viento

3.3 CFD

You might also like