You are on page 1of 11

Modelo:

El modelo estructural se define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactan los miembros de una familia. Las pautas establecen como, cuando, y con quien cada miembro de la familia se relaciona, regulando la conducta de los sus miembros.

El

concepto de ESTRUCTURA describe la totalidad de las relaciones existentes entre los elementos de un sistema dinmico.

La

estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactan los miembros de una familia 0 dicho de otro modo: el conjunto de demandas funcionales que indica a los miembros como deben funcionar. As pues, una familia posee una estructura que puede ser vista en movimiento.

El

terapeuta, al mismo tiempo que responde a los acontecimientos que se producen en la sesin, realiza observaciones y plantea interrogantes. Comienza, as, por establecer un MAPA FAMILIAR Un mapa familiar es un esquema organizativo. Constituye un dispositivo simplificador muy til, que le permite al terapeuta organizar el material de diverso tipo que obtiene.

El sistema familiar se diferencia y desempea sus funciones a travs de sus subsistemas". Los individuos son subsistemas en el interior de una familia. Las dadas, como la de marido-mujer, madre-hijo o hermano-hermana, pueden ser subsistemas. Los subsistemas pueden ser formados por generacin, sexo, inters o funcin. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que posee diferentes niveles de poder y en los que aprende habilidades diferenciadas.

"subsistema conyugal" ( matrimonio)

se constituye cuando dos adultos de sexo diferente se unen con la intencin expresa de constituir una familia. La pareja debe desarrollar pautas en las que cada esposo apuntala la accin del otro en muchas reas. Debern ceder parte de su individualidad para lograr un sentido de pertenencia. se constituye al nacer el primer hijo. El funcionamiento eficaz requiere que los padres y los hijos acepten el hecho de que el uso diferenciado de autoridad constituye un ingrediente necesario del subsistema parental. Ello se convierte en un laboratorio de formacin social, para los nios, que necesitan saber cmo negociar en situaciones de poder desigual.

El "subsistema parental" (padres)

El "subsistema fraterno" (hermanos)

es el primer laboratorio social en el que los nios pueden experimentar relaciones con sus iguales. En el mundo fraterno, los nios aprenden a negociar, cooperar y competir.

Se

refiere a la capacidad de la familia de abrirse hacia otras instituciones de la sociedad, permitiendo la relacin prudente de sus miembros con otros subsistemas. Se manifiesta en la posibilidad de solicitar y permitir la ayudas desde fuera del sistema familiar. La apertura del sistema facilita el apoyo social de otras familias , de amigos y compaeros mas cercanos y de otras instituciones sociales como pudiera ser el medico de la familia.

Por

"alianza" se entiende la unin y el apoyo mutuo que se dan, entre s, dos personas. La alianza supone compartir intereses sin estar dirigida contra nadie.

La

"coalicin", en cambio, es la unin de dos miembros contra un tercero. Es un acuerdo de alianzas establecido para mutuo beneficio de los aliados frente a un tercero. La coalicin divide a la trada en dos compaeros y un oponente.

Minuchin -"FAMILIAS Y TERAPIA FAMILIAR" - Edit. Gedisa. Ros -"ORIENTACIN Y TERAPIA FAMILIAR - Edit. Instituto de Ciencias del Hombre. Ferreira-"MITOS FAMILIARES" (en "INTERACCIN FAMILIAR"; - Edit. Buenos Aires. Madanes -"TERAPIA FAMILIAR ESTRATGICA" Edit. Amorrortu. R.Garber y E. Caompa -"EVOLUCIN SISTEMAS Y TERAPIA FAMILIAR". Edit. Servicios Psiquitricos Provinciales- Diputacin de Alicante.

You might also like