You are on page 1of 17

Anthony Giddens UN MUNDO DESBOCADO. LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN NUESTRAS VIDAS.

GLOBALIZACIN

POSTURAS:
1) Los escpticos:Segn estos toda la palabrera sobre la globalizacin se queda en eso, en mera palabrera, la economa globalizada no es especialmente diferente de la que exista en periodos anteriores.

2) Los radicales:Estos afirman que no slo la globalizacin es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes.

De estos dos grupos los radicales parecen ser segn Giddens el que lleva la razn.
Ambos grupos consideran el fenmeno casi exclusivamente en trminos econmicos, esto es un error ya que la globalizacin es poltica, tecnolgica y cultural, adems del aspecto puramente econmico.

El socilogo norteamericano Daniel Bell lo describe muy bien cuando dice que la nacin se hace no solo demasiado pequea para solucionar los grades problemas sino tambin demasiado grande para arreglar los pequeos. Muchas personas que viven fuera de Europa y Norteamrica la consideran una occidentalizacin o incluso una americanizacin ya que EEUU es ahora la nica superpotencia. Pero la globalizacin se est descentrando cada vez ms, es lo que podra llamarse colonizacin inversa, cada vez ms comn y significa que pases no occidentales influyen en pautas de occidente.

Giddens afirma que la nacin, el trabajo, la tradicin, la familia, la naturaleza han cambiado en su interior, pero en su exterior se mantienen intactas, son lo que llama instituciones concha. En la civilizacin industrial moderna se ha optado por el riesgo inherente a la nueva tecnologa de la economa capitalista.

La mejor manera de explicar lo que esta pasando es hacer una distincin entre dos tipos de riesgo: Riesgo externo: peligros naturales, de la tradicin y la naturaleza pura. Riesgo manufacturado: peligros de la naturaleza creados a consecuencia de la accin del hombre sobre ella, el conocido calentamiento global y sus diversas consecuencias.

Frente a un mundo de cambios tan profundos, frente a este cambio de poca se impone la necesidad de una nueva forma de integrarnos en nuestra nacin y en el mundo. Se nos impone el reto de reformular en forma actualizada conceptos fundamentales como: 1) La tradicin: su importancia, sus riesgos, adiccin y ansiedad en el contexto de la destradicionalizacin, el fundamentalismo 2) La familia y el matrimonio 3) La democracia 4) El medio ambiente 5) El compromiso tico

Tradicin
El trmino tradicin como se usa hoy, es en realidad un producto de los ltimos doscientos aos en Europa. La idea de tradicin, entonces, es en si misma una creacin de la modernidad.

La tradicin es quiz el concepto ms importante del conservadurismo.

La tradicin que se vaca de contenido y se comercializa se convierte en folclorismo, en espectculo. Para Guiddens las tradiciones son necesarias porque dan continuidad y forma a la vida.

Cuando la tradicin se deteriora, y prevalece la eleccin de estilo de vida, la identidad personal tiene que ser creada y recreada ms activamente que antes. La destradicionalizacin, es la causa de la aparicin de las adicciones, al tener el individuo mas libertad de accin, mayor autonoma, estas se trastocan al estar condicionadas por la ansiedad. Uno puede ser adicto al trabajo, al ejercicio, a la comida, al sexo, incluso al amor. La razn es que estas actividades, y tambin otras partes de la vida, estn mucho menos estructuradas por la tradicin y la costumbre que antes.

Fundamentalismo
El conflicto entre adiccin y autonoma constituye un extremo de la globalizacin. En el otro esta el choque entre una actitud cosmopolita y el fundamentalismo.

Adopte la forma que adopte religiosa, tnica, nacionalista o directamente poltica-, Guiddens cree adecuado considerar el fundamentalismo como un problema. Contempla la posibilidad de la violencia y es enemigo de los valores cosmopolitas.

Sin embargo, el fundamentalismo no es solamente la antitesis de la modernidad globalizadora, sino que le plantea interrogantes. Todos necesitamos compromisos morales que trasciendan las preocupaciones y rias triviales de nuestra vida diaria.

La Familia
Hay quiz ms nostalgia del refugio perdido de la familia que de ninguna otra institucin que hunda sus races en el pasado. La familia tradicional era, sobre todo, una unidad econmica. En Europa las mujeres eran propiedad de sus maridos o padres.
La desigualdad entre hombres y mujeres se extenda, por supuesto, a la vida sexual.

La aceptacin creciente de la homosexualidad es un resultado lgico de la ruptura entre sexualidad y reproduccin

Emparejarse y desparejarse son ahora una mejor descripcin de la situacin de la vida personal que el matrimonio y la familia.
En la familia tradicional el matrimonio era un poco como un estado de la naturaleza. A los que permanecan fuera se les miraba con cierto menosprecio o condescendencia, especialmente a la solterona. En la familia tradicional los nios eran un beneficio econmico, hoy por el contrario, en los pases occidentales un nio supone una gran carga econmica para los padres.

Hay tres ares principales en las que la comunicacin emocional, y por tanto, la intimidad estn reemplazando los viejos lazos que solan unir las vidas privadas de la gente,1 las relaciones sexuales y amorosas, 2 las relaciones padre e hijo y 3 la amistad. La relacin pura se basa en la comunicacin, de manera que entender el punto de vista de la otra persona es esencial. Hablar es la base para que la relacin funcione, tiene que haber confianza mutua. La igualdad sexual no es slo un principio nuclear de la democracia. Es tambin relevante para la felicidad y la realizacin personal.

Democracia
Lo que se necesita en los pases democrticos es una profundizacin de la propia democracia. Lo llama democratizar la democracia.
La televisin y los otros medios tienden a destruir el propio espacio de dilogo que abren, a travs de una trivializacin y personalizacin de las cuestiones polticas. La tarea es ir perfeccionando la democracia a medida que el mundo desbocado va avanzando, para que esta se adapte a las nuevas circunstancias que nos surjan, implica a veces reformas constitucionales y buscar la mayor transparencia poltica posible.

GLOBALIZACIN Y NUEVA EVANGELIZACIN EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE

Qu es la Globalizacin? Entendemos por Globalizacin un fenmeno reciente y acelerado, de cambios radicales, caracterizado principalmente por una integracin ms estrecha entre los pases y los pueblos del mundo, que ha trastocado la economa y el trabajo, el comercio y las finanzas internacionales, las comunicaciones y las culturas del orbe. Este fenmeno tiene como causas entre otras: los avances de la tecnologa y, en especial, de la informtica, de la telemtica, de la red de enlaces mundiales (Satlites eInternet) y del mercado libre, de decisiones polticas y de los centros de poder. La globalizacin es parte de un autntico cambio de poca.

GLOBALIZACIN Y NUEVA EVANGELIZACIN EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE

Por qu se habla de un cambio de poca?

Porque se viven momentos de innovacin. Lo que hasta hace poco tiempo daba sentido a una manera de ser, de actuar, de valorar las cosas, entra en conflicto con otra manera de ser, de actuar y de valorar. Es una poca de condiciones extremadamente exigentes de las aplicaciones tecnolgicas del saber o los saberes. La informtica nos acerca y hace que podamos encontrarnos en tiempo real sin necesidad de desplazarnos. Nos estamos haciendo interdependientes a nivel nacional e internacional.

GLOBALIZACIN Y NUEVA EVANGELIZACIN EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE

La globalizacin es parte de un cambio de poca porque es parte de un cambio profundo y revolucionario que comprende una gran variedad de aspectos: Procesos econmicos

Fenmenos sociales, como la creacin de instituciones supranacionales.


Universalizacin de modelos culturales. Abordaje de algunas cuestiones planetarias: medio ambiente, desarme nuclear, migraciones, derechos humanos, crecimiento demogrfico.

Procesos de interdependencia

GLOBALIZACIN Y NUEVA EVANGELIZACIN EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE

Cules son las caractersticas de la Globalizacin? La comunicacin mundial en forma instantnea. La velocidad con que se producen los cambios. La generacin de nuevos paradigmas. El continuo aceleramiento de estos procesos. Cada vez se descubren nuevas interrelaciones entre lo econmico y lo poltico, entre lo cientfico y lo psicolgico, entre lo tico y lo cultural. Surgen adems nuevas formas internacional entre personas (Globalizacin desde abajo). de y colaboracin comunidades

GLOBALIZACIN Y NUEVA EVANGELIZACIN EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE

Cmo se manifiesta la globalizacin? La globalizacin se manifiesta en todas las dimensiones de nuestra existencia. Podemos descubrir su presencia en: 1. Una mayor produccin y riqueza mundial, aunque cada da peor distribuida. 2. Una mayor interdependencia e intercambios entre las naciones del mundo, aunque de manera asimtrica. 3. Un mayor conocimiento y dominio de la naturaleza, aunque privilegiando a pequeas elites hegemnicas y, en la mayora de los casos, degradando los ecosistemas. 4. Una mayor, mejor y ms rpida comunicacin intercontinental, la conquista del espacio y del tomo, aunque sin beneficio real para grandes mayoras, que no tienen acceso a la red informtica en tiempo real (desconectadas).

GLOBALIZACIN Y NUEVA EVANGELIZACIN EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE

5. La lucha contra las enfermedades y los desastres naturales, aunque todava con una falta enorme de equidad hacia los pueblos ms vulnerables. 6. Los avances, y a veces los retrocesos, de la cultura y el arte, pero con desigual distribucin de beneficios y deterioros Culturales. 7. Una mayor insistencia en los derechos humanos universales, aunque todava en esta nueva poca no se ve con claridad una adecuada base de valores y principios ticos. 8. Unos cambios en los patrones de higiene y nutricin.

You might also like