You are on page 1of 24

Impresin Preliminar y Vaciado en yeso

Unidad de Aprendizaje Realizar acciones preventivas de salud oral individual y colectiva de acuerdo con la guas y protocolos

Que es una impresin.?

Es Una Toma En Negativo De Los Dientes Que Se Desea Realizar un Trabajo Odontolgico. Las Impresiones Deben Reproducir Adecuadamente Las Estructuras Bucales Del Paciente, Especialmente Las Zonas De Trabajo.

Alginato o Hidrocoloides

Es el material utilizado para la toma de impresin preliminar. Hay dos tipos de Alginato. Reversibles: No Son Usados, Irreversibles: Son Los Mas Usados y El Material No Se Puede Volver a Utilizar.

Alginato o Hidrocoloides

La presentacin comercial es en polvo que puede estar pigmentado de colores y tener sabor agradable. El Alginato, Es Obtenido De Algas Marinas

Impresin Preliminar USOS

Modelo inicial de diagnostico para cualquier tratamiento.


Prtesis fija y prtesis removible.

Reaccin Qumica

Es De Carcter irreversible, Y Mediante Una Tcnica Adecuada De Mezcla,(Alginato/agua) El Tiempo De Trabajo Y El Tiempo De Gelificacin (endurecimiento del material) No Deber De Ser Menor A 3 Minutos Ni Mayor A 6 Minutos

Materiales Que Se Utiliza Para Impresin

Alginato, Agua.

Cubetas Para Impresin


Yeso. Taza De Caucho Y Esptula

Esptula cemento Alginato. Taza De Caucho

En Los Consultorio Se Realizan Toma De Impresin De Los Dientes. Generalmente Los Dos Materiales Mas Utilizados Son. Alginato. Silicona. (de condensacin y de adicin)

Cubetas para impresin

Una Cubeta De Impresin Es Un Recipiente Fabricado Especialmente Para La Realizacin De Tomas De impresiones dentales.

Tipos de Cubetas

Material. Metlicas. Plsticas.

Uso. Impresiones preliminares con Alginato.


Impresin definitiva en silicona

Acrlico (individuales)

Caractersticas de las cubetas.

Estndar.
Son prefabricadas Vienen de varios tamaos y material metlicas y plsticas. Sirve para muchas personas Viene perforadas. Para mejor adiccin del material

Individual .
Son elaboradas En El Consultorio O Se Mandan Al Laboratorio. Con acrlico. Es para una sola persona Hay que hacerle perforaciones

Manipulacin o preparacin del Alginato Para La Toma De Una Impresin Preliminar

De Acuerdo Con Las Proporciones Polvo/ Agua Fijadas Por El Fabricante, Se Mezcla El Alginato En Taza De Caucho Con Esptula Adecuada Por Un Trmino De 30 40 Hasta Lograr Una Consistencia Cremosa Y Plstica Homognea.
El proceso de endurecimiento se llama Gelificacin.

Manipulacin o preparacin del Alginato Para La Toma De Una Impresin Preliminar

Se Carga La Cubeta Y Se Lleva A La Boca. Normalmente El Material Gelifica En Boca En Un Trmino De 2 A 3 Minutos. Se Retira, Se Lava Con Agua Corriente Para Mover Restos De Saliva Y Sangre Y Se Procede De Inmediato Al Vaciado En Yeso, Tipo III, Ya Que Los Alginato Presentan Los Fenmenos De Imbibicin (Ganancia De Agua) Y Sinresis (Perdida De Agua)

El Tiempo De Gelacin Se Puede Alterar

Con Una Mala Proporcin Agua Polvo, Aumentando O Disminuyendo El Tiempo De Mezcla. Si Queremos Disminuir El Tiempo De Gelacin Es Mejor Variar La Temperatura Del Agua, Ya Que Si Aumenta La Temperatura, El Alginato Gelifica Ms Rpido.

Desinfeccin De La Impresin

Luego De Retirar La Impresin De La Boca Se Enjuaga Con Agua Corriente. Se puede desinfectar si es necesario Rociarlos Con Un Agente Antimicrobiano.

Tipos De Fallas En La Impresin

Material granuloso: Rotura Deformacin: Modelo rugoso o poroso Burbujas

YESO

Es el material utilizado en el vaciado del modelo. El yeso es un producto preparado bsicamente a partir de una piedra natural. Qumicamente Utilizado Con Fines Odontolgicos El yeso utilizado par vaciar el modelo se llama yeso piedra.

Proporcin Agua Polvo:

Se Expresa Generalmente Como Proporcin A/P Que Se Obtiene De Dividir El Peso O Volumen Del Agua Por El Peso Del Polvo: Esta Proporcin Es Un Factor Importante En La Determinacin De Las Propiedades Fsicas Y Qumicas Del Producto Final Del Yeso

Tcnica Para El Vaciado De Un Modelo En Yeso

Se Debe Preparar Dos Consistencias Del Yeso. La Primera Debe Ser Fluida Para Que Copie Perfectamente Las Caras Oclusales De Las Piezas Dentales. La Segunda Debe Ser Mas Densa Para Permitir La Elaboracin Del Zcalo Del Modelo.

Tcnica Para El Vaciado Del Yeso A la Impresin tomada

Se Toma Una Taza De Caucho Y En Ella Se Deposita Una Pequea Cantidad De Agua, Se Le Va Agregando El Yeso Hasta Lograr Saturacin De La Mezcla. Se Esptula Utilizando Una Esptula Para Yeso Hasta Lograr Un Gel Suave, Cremoso Y Homogneo.

Tcnica Para El Vaciado De Un Modelo En Yeso

Esta Mezcla Debe Ser Vibrada Tanto En La Taza Como En La Cubeta Cuando Es Depositada En Ella, Esto Permitir La Eliminacin De Las Burbujas.
Luego, Se Prepara Una Consistencia Mas Densa Y Se Deposita Sobre La Primera, Para Lograr Formar El Zcalo.

Tiempo De Fraguado (Tiempo de Endurecimiento del yeso)

Comienzo De La Mezcla Hasta Que El Material Endurece. Su fase final el yeso libera calor y vuelve y se enfra, en este momento se puede retirar el modelo de la impresin El Tiempo De Fraguado Puede Variar Segn La Proporcin A/P.

You might also like