You are on page 1of 21

PROCESOS INDUSTRIALES INORGANICOS VII CICLO

RECURSOS NATURALES INORGNICOS


Cloruro de hidrgeno:

El cloruro de hidrgeno es un compuesto qumico de frmula HCl, formado por un tomo de cloro unido a uno de hidrgeno. El cido clorhdrico es un lquido incoloro que humea al aire y posee un olor punzante. Es Un cido de alta estabilidad trmica y posee una amplia variedad de aplicaciones.
cido sulfrico:

El cido sulfrico es un compuesto qumico extremadamente corrosivo cuya frmula es H2SO4. Una gran parte se emplea en la obtencin de fertilizantes. El cido sulfrico es un lquido viscoso, de densidad 1,83 g/ml, transparente e incoloro cuando se encuentra en estado puro, y de color marrn cuando contiene impurezas. Es un cido fuerte que, cuando se calienta por encima de 30C desprende vapores y por encima de 200C emite trixido de azufre. Tambin se usa para la sntesis de otros cidos y sulfatos y en la industria petroqumica.

DEFINICIN OPERACIONAL DEL PROCESO INDUSTRIAL INORGNICO

El cido clorhdrico ha ocupado un lugar de gran importancia en el laboratorio y en la industria qumica debido a la amplia gama de productos que se obtienen a partir de l. Como reactivo qumico tambin resulta muy til, pues son muchas las reacciones en las cuales su carcter de cido fuerte y dems propiedades nos permiten efectuar determinadas reacciones.

DESCRIPCIN DE LOS DIFERENTES MTODOS O TECNOLOGAS RECIENTES DE INDUSTRIALIZACIN DE LOS RECURSOS NATURALES INORGNICOS

Por la adicin de cido sulfrico concentrado sobre el cloruro sdico NaCl + H2SO4 NaHSO4 + HCl Se hace caer cido lentamente, gota a gota, sobre la sal de un embudo de llave, mientras el matraz se calienta poco a poco. El cido clorhdrico se desprende y puede recogerse por desplazamiento ascendente del aire, o puede disolverse con agua. Como el cido clorhdrico es insoluble en cido sulfrico concentrado y se separa de la mezcla reaccionante, la reaccin no puede invertirse, y se hace prcticamente completa.

Proceso Hargreaves:

Aunque este proceso est en desuso, se incluye por su

tradicin. Se hace reaccionar Sal, Dixido de Azufre, aire y vapor de agua. Se generan los mismos productos que en el proceso anterior. Las reacciones son exotrmicas y a causa de ello se genera suficiente calor para mantener la reaccin del proceso una vez los reactivos llegan a la temperatura deseada (420C a 540 C).

Proceso Sinttico:

El Cloruro de Hidrgeno se puede sintetizar por la combustin de una mezcla controlada de Cloro e Hidrgeno. El producto posee tanto alta concentracin como alta pureza; por este procedimiento sin mayor purificacin se llega hasta98% de pureza y luego de los tratamientos de purificacin a 99,7%. Las temperaturas de reaccin alcanzan los 1.200 C (2200 F), siendo una reaccin altamente exotrmica. Cl2 + H2 2HCl

PROCESO PRINCIPAL:
Proceso de Sal y cido Sulfrico

Se hace reaccionar Cloruro de Sodio con Acido Sulfrico para formar Cloruro de Hidrgeno y Carbonato Acido de A temperaturas en el nivel de los 150 C las reacciones que implican la produccin del Acido son endotrmicas (Esta misma reaccin se trabaja en otros procesos pero todos ellos incluyen la administracin de temperatura a una masa reactiva y luego una recuperacin del Cloruro de Hidrgeno por operaciones de absorcin para producir soluciones concentradas de Acido Clorhdrico)

DIAGRAMA DE FLUJO

DIAGRAMA DE BLOQUES

Leyenda: (1) Tratamiento inicial de la Salmuera, (2) Filtracin, (3) Acidificacin, (4) Electrolizadores, (5) Descomponedores, (6) Descloracin

MODELO Y/O REACCIN QUMICA DEL PROCESO INDUSTRIAL INORGNICO

El HCl puede obtenerse por el desplazamiento de sus sales mediante cido sulfrico concentrado
NaCl+ H2SO4 NaHSO4 + HCl NaHSO4 + NaCl Na2SO4 + HCl

REACCIONES QUMICAS GENERALES DERIVADAS DE LAS ESPECFICAS

La reaccin trascurre en dos etapas; la primera se desarrolla a temperatura relativamente baja, y produce bisulfato sdico (NaHSO4) y cido clorhdrico (HCl); una vez terminada la primera fase, la mezcla de NaHSO4 y NaCl se lleva a una retorta, donde se calienta al rojo, producindose la segunda reaccin: NaCl + NaHSO4 Na2SO4 + HCl

CONDICIONES DE PROCESO

La reaccin tiene lugar en dos fases. En la primera, a temperatura ordinaria, el equilibrio est desplazado hacia la derecha, por desprenderse en HCl; en la segunda hay que calentar para que se verifique

MECANISMO DE REACCION

TECNOLOGIA DE PURIFICACION DE HCl


Procedimiento para la purificacin de cido clorhdrico gaseoso, especialmente por sntesis de cidos cloro acticos por cloracin de cido actico en presencia de anhdrido actico o de cloruro de acetilo y que genera como subproducto una corriente gaseosa de cido clorhdrico bruto, comprendiendo el perfeccionamiento: La puesta en contacto de esta corriente gaseosa con carbn activo hasta la desaparicin del cloro que est contenido en la misma. La separacin de la corriente obtenida por medio de al menos una compresin y de una refrigeracin del cido clorhdrico puro y de otros productos. El reciclado de los otros productos hasta el reactor de sntesis de cidos cloro acticos.

CINTICA Y TERMOQUMICA DE LA REACCIN PRINCIPAL.

Calor Especifico Energa Libre de Gibbs G Calor Especifico H Entropa Especifica S

0.798 J/gk -2.614 KJ/g -2.531 KJ/G 5.129 J/(gk)

Calor Especifico de fusion


Calor Especifico de Vaporizacion Temperatura Critica Presion Critica

0.05 kJ/g
0.0414 KJ/g 325K 8.27 MPa

Cloruro de Hidrgeno como Subproducto

La cloracin de muchos qumicos orgnicos genera Cloruro de Hidrgeno como subproducto. Como ejemplo se destaca la cloracin de Metano y Benceno. El Cloruro de Hidrgeno producido a partir de reacciones de cloracin puede estar contaminado con Cloro, aire, productos orgnicos clorados, reactantes en exceso y humedad, dependiendo del proceso individual as que la corriente de productos debe ser purificada en operaciones posteriores Luego de dejar la planta de generacin, el Cloruro de Hidrgeno se trata en varios pasos, que pueden incluir la remocin de slidos suspendidos, enfriamiento, absorcin, desorcin o licuefaccin

APLICACIONES Y USOS
La mayora del Cloruro de Hidrgeno producido se consume en la industria qumica pero tiene aplicaciones difundidas en limpieza, desinfeccin y tratamiento de aguas. La produccin de Cloruro de Vinilo y otros hidrocarburos clorados consume grandes cantidades de Cloruro de Hidrgeno Anhidro. Tambin se consume para la produccin de cauchos y polmeros clorados. En la extraccin de petrleo, en forma acuosa, se usa para acidificar los pozos petroleros con el fin de aumentar el flujo del crudo a travs de estructuras de roca calcrea. Se encuentra como aditivo o componente principal de muchos productos de limpieza, desinfeccin y para evitar la formacin de depsitos carbonatados en baos y piscinas. En la industria de los metales se usa en la refinacin de minerales metlicos, en limpieza, des incrustacin cida y en electro plateado. Se usa en la refinacin de grasas, jabones y aceites comestibles, en la curtacin del cuero, produccin de fertilizantes, colorantes y pigmentos y en el ajuste del pH del agua.

Quemaduras profundas en la piel y en membranas mucosas son causadas por el contacto con Acido Clorhdrico concentrado o gaseoso, a causa de lo cual se pueden generar cicatrices deformantes. El contacto con Acido Clorhdrico, vapores o nieblas menos concentrados puede causar enrojecimiento e irritacin leve de la piel afectada. La exposicin de los ojos a vapores o soluciones de Acido Clorhdrico concentrado pueden causar muerte de las clulas corneas, cataratas y glaucoma. La exposicin a soluciones diluidas puede producir dolor punzante y heridas como lceras de la superficie del ojo. Los nios son ms susceptibles a los agentes txicos como este que afectan la piel a causa de su relacin de rea superficial a peso corporal relativamente ms alta.

GRACIAS!!!!

You might also like