You are on page 1of 33

ORGANISMOS Y ASOCIACIONES DE FRANQUICIAS Y SISTEMA DE FINANCIAMIENTO PARA FRANQUICIAS

QU ES UNA ORGANIZACIN DE FRANQUICIA

Organizaciones de franquicia son grupos de franquiciadores, franquiciados y empresas interesadas en la franquicia o interesados en trabajar con franquicias. Estas organizaciones tratan de mantener informados a los miembros sobre la nueva legislacin que afecte a sus negocios, as como trabajar juntos para el beneficio mutuo. expertos de WSI son a menudo los miembros de esas organizaciones para que puedan utilizar las noticias y las conexiones para el beneficio de sus clientes.

Asociaciones de Franquicias

Las Asociaciones de Franquicias en Mxico se han tomado la tarea de regular las relaciones entre sus miembros y algunas de ellas promueven activamente el desarrollo de las mismas, sin embargo quien adquiera una Franquicia debe estar consciente que la afiliacin de las Franquicias a alguna de las Asociaciones existentes no es obligatoria, por lo que no todas contarn con afiliaciones y no por ello sern franquicias irregulares.

Son diversas las opiniones en relacin a si una franquicia debe estar afiliada o no a una Asociacin, quienes estn a favor opinan que son rganos que ayudan a tener intercambio de informacin entre sus miembros, quienes estn en contra opinan que las Asociaciones han llegado a otorgar premios indebidamente a franquicias que en dos aos desaparecen y que por lo tanto no es garanta. Lo cierto es que la Ley de Propiedad Industrial que es la que regula de manera especial a las Franquicias no impone la obligacin a las Franquicias de estar afiliadas o de conseguir aprobaciones, una Franquicia para poderse ostentar como tal deber cumplir con los requisitos de Ley y por otra parte es indudable la aportacin que las Asociaciones han hecho en materia legislativa y pro-activa al desarrollo de las Franquicias en Mxico.

O B J E T I V O S

Desarrollar y promover acciones que permitan mejorar las condiciones en la que se encuentra el sector de Franquicias en Mxico. Organizar eventos de capacitacin para los Miembros Asociados y pblico en general. Establecer normas que promuevan el profesionalismo de las Empresas Franquiciantes y Profesionistas que participan en el sector de Franquicias en Mxico. Participar con organismos y asociaciones pblicas y privadas en la promocin del sector de Franquicias en Mxico. Representar a las franquicias ante el Sector Gobierno y gestionar ante ste acciones y legislacin que permitan mejorar las condiciones en la que se encuentra el sector de Franquicias en Mxico. Desarrollar un banco de estadsticas del sector. Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada en un plan general de desarrollo, promocin y supervisin de programas privados y gubernamentales que beneficien al sector de las franquicias.

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE FRANQUICIAS

Es la organizacin ms grande y antigua del mundo, que representa en todo el mundo de franquicia. IFA misin es la de proteger, mejorar y promover la concesin de franquicias a travs de las relaciones gubernamentales, relaciones pblicas y programas educativos. Miembros de IFA operar bajo los ms altos estndares e incluyen empresas de franquicias en ms de 100 categoras diferentes formatos comerciales, franquicias individuales y empresas que apoyan a la industria en el desarrollo de marketing, derecho y negocios.

PRESIDENTE

Jon Luther

El propsito del Programa de Premios IFA es proporcionar reconocimiento a aquellas personas que ya las organizaciones que han contribuido al crecimiento y xito de la franquicia como mtodo de distribucin en la economa global. Con este reconocimiento, se espera que otros se sientan inspirados a imitar los homenajeados y por lo tanto hacer que la franquicia ms exitosa en los aos por venir.

IFA Hall of Fame Award Winners

ACTUALIDAD (REUNION ANUAL)

La Organizacin Internacional de Franquicias (IFA) calienta motores para la celebracin de su convencin anual, que lugar en Las Vegas (Estados Unidos) del 7 al 20 de febrero. La cita es obligada ya que es un lugar de encuentro en el que dan respuestas a los problemas actuales de la franquicia, se produce intercambio de informacin entre los agentes, adems de conocer las ltimas herramientas para crecer dentro del sistema, segn sealan sus organizadores. La cita de la franquicia tambin es conocida por los protagonistas que son invitados a compartir sus experiencias con los asistentes.

Asociacin Latinoamericana de Franquiciatarios

La Asociacin Latinoamericana de Franquiciatarios se constituy en Mxico, Distrito Federal mismo pas en donde tiene su sede desde el ao 2007, entre sus pases miembros se encuentran: Colombia, Argentina, Brasil, Espaa, Costa Rica, Chile, Nicaragua, entre otros. Entre sus principales fines cuenta con los siguientes

Velar y promover un correcto desarrollo, difusin y consolidacin de las franquicias.

Ser un equilibrio en la relacin franquiciante franquiciatario

Ayudar a consolidar a la industria de las franquicias en Territorio Nacional e Internacional

Otorgar a los franquiciantes una excelente alternativa de expansin de sus negocios.

Canalizar las necesidades de los franquiciatarios

Ayudar a consolidar a la industria de las franquicias en Territorio Nacional e Internacional

Dar oportunidad al franquiciatario a invertir en un negocio probado, disminuyendo su riesgo y hacindose parte de un sistema mayor

Otorgar servicios y ayudar a sus agremiados

Promocin a travs de los rganos de informacin de la Asociacin tales como pagina en Internet y boletines informativos

La Asociacin Mexicana de Franquicias se crea en 1989 y se ha visto fortalecida desde entonces gracias al empeo y participacin de sus miembros activos, contando en la actualidad con ms de 270 afiliados, entre los cuales podemos contar a las principales franquicias nacionales y extranjeras que operan en nuestro pas y que se distinguen con las marcas ms reconocidas y renombradas en el mercado.

La Secretara de Economa, con el apoyo de la Asociacin Mexicana de Franquicias ha logrado un programa sin precedentes en la historia de Mxico, que tiene como finalidad apoyar el crecimiento del Sector Franquicias: el Programa Nacional de Franquicias. Despus de un ao de trabajo, el Programa Nacional de Franquicias es una realidad que se refleja con hechos, proyectando cerrar el ao 2012 con las siguientes cifras:
Creacin de 500 nuevas franquicias.

30,000 nuevos puntos de venta.

Generacin de 240,000 empleos. $1.750 MDP en presupuesto destinado en franquicias.

Desarrollo de Nuevas Franquicias.- Busca ampliar el potencial de generacin de nuevos negocios. Durante el 2008 el Programa Nacional de Franquicias se enfocara a dos vertientes:

Transferencia de Modelo.-Busca reproducir negocios exitosos, apoyando el canon de franquicia

ACTUALMENTE

Franquicias al exterior.Apoyo a Franquicias Mexicanas que quieren exportar su modelo.

Financiamiento para Equipamiento y Capital.- Fondo de Garanta para el Financiamiento para Equipamiento y Capital de Trabajo de Franquiciatarios.

Actualizacin de Franquicias.Reingeniera de Modelo de Franquicia

MEXICO
36 Feria Internacional de Franquicias Ciudad de Mxico Marzo 7 9, 2013 World Trade Center, Ciudad de Mxico Ing. Diego Elizarraras Cerda Presidente Asociacin Mexicana de Franquicias

Expo Franquicias Guadalajara 2013 Expo Guadalajara Junio, 2013 Mariano Otero 1499 Col. Verde Valle Guadalajara, Jal.

OBJETIVO DEL CERTIFICADO El programa de Certificacin para Ejecutivos en Franquicias (PROCEF), tiene como objetivo bsico capacitar y entrenar a sus participantes en los aspectos tcnicos y prcticos de un Sistema de Franquicias. Con base en este objetivo, el Programa contempla el involucramiento de los interesados y de prctica profesional, a fin de obtener una formacin integral que les permita acreditarse como Ejecutivos Certificados en Franquicias (ECFs).

CARACTERISTICAS DEL CERTIFICADO


El PROCEF se imparte a travs de Mdulos TericosPrcticos. Con ests sesiones permite que los individuos involucrados se capaciten en los aspectos ms importantes a cubrir de la operacin de un Sistema de Franquicias, al tiempo que se resuelven dudas e intercambian puntos de vista con profesionales en la materia. Al trmino de un perodo de ocho semanas, con un total de 115 horas de clase, a los participantes se les otorga un Diploma de Ejecutivo Certificado en Franquicias (ECFs). El PROCEF estipula que se debern cursar todos los Mdulos para obtener el Ttulo Certificado de ECFs. Si se pierde alguno de los Mdulos deber cursarlo en el Procef siguiente.

Participar con organismos y asociaciones pblicas y privadas en la promocin del sector de Franquicias en Mxico.

Participar con organismos y asociaciones pblicas y privadas en la promocin del sector de Franquicias en Mxico.

Desarrollar un banco de estadsticas del sector.

Trabajar conjuntamente con otros sectores de la iniciativa privada en un plan general de desarrollo, promocin y supervisin de programas privados y gubernamentales que beneficien al sector de las franquicias

O B J E T I V O S
Desarrollar y promover acciones que permitan mejorar las condiciones en la que se encuentra el sector de Franquicias en Mxico.

Organizar eventos de capacitacin para los Miembros Asociados y pblico en general.

Establecer normas que promuevan el profesionalismo de las Empresas Franquiciantes y Profesionistas que participan en el sector de Franquicias en Mxico.

Asociacin Mexicana de Franquicias

En el caso mexicano, existe la Asociacin Mexicana de Franquicias (AMF), en la que para ser socio es necesario llenar y entregar la solicitud de afiliacin con todos sus datos.

Una vez sometida a la consideracin del comit de afiliacin y previa investigacin de campo, de ser aprobada la solicitud de inscripcin, se comunicar en cinco das hbiles, con el objeto de que oportunamente se cubra la membreca anual (12 meses) correspondiente.

Breve curriculum de la empresa que otorga franquicias o empresa duea de la marca. Breve curriculum del gerente o director de franquicias. Copia del contrato de franquicia. Directorios de franquicitarios incluyendo direccin, telfonos y nombre.

Acta constitutiva de la empresa que otorga franquicias.

ndices de los manuales que sustentan su tecnologa (knowhow) o del programa de capacitacin.
Cdigo de tica debidamente firmado y fechado. En caso de que el registro de marcas o el contrato de franquicia ante la Secretara de Economa est en trmite debern presentar la solicitud de registro debidamente sellada. Circular de oferta de franquicia (COF)

Sistema de financiamiento para franquicias.

Las franquicias se han consolidado como un sistema rentable dentro del mercado internacional. Sin embargo, su adquisicin no est exenta de problemas, puesto que la financiacin siempre es un tema preocupante para los emprendedores debido a que sin capital, no se puede optar por este modelo de negocios.

Por ms difcil que parezca obtener esta ayuda econmica tiene solucin. Existen diversas entidades bancarias que ofrecen un sistema de financiamiento de acuerdo a las necesidades de cada futuro empresario.

Esta ayuda econmica no se les otorga a todas las personas, debido a que los bancos exigen una serie de requisitos como demostrar capacidad econmica y contar con avales que se hagan cargo del pago en caso de que el titular no pueda hacerlo.

Las cadenas de franquicias tambin facilitan la adquisicin de la marca, puesto que algunas marcas financian parte de la inversin, de manera que quienes quieran emprender puedan optar a crditos sin la necesidad de recurrir al sistema bancario.

Existe una serie de productos que se ofrecen actualmente como mecanismo de financiamiento para una franquicia en Mxico. Algunos de stos son:

Prstamo hipotecario: es la opcin que ms se solicita para este tipo de necesidades. Consiste en un crdito a mediano o largo plazo que se otorga a una persona.

Leasing inmobiliario: es un contrato arriendo que permite adquirir un local.

de

Leasing mobiliario: financia el material mobiliario de un negocio, es decir, todo lo que tenga que ver con maquinaria. Cuenta de crdito: este beneficio se entrega a una persona con la condicin de que debe pagar intereses ligados al prstamos de dinero.

Rentan: este financiamiento permite pactar en cuotas mensuales, trimestrales o anuales el pago del prstamo. Programa Nacional de Franquicias: apoyo gubernamental que se basa en un crdito que se entrega en condiciones preferenciales destinado a aquellos emprendedores que deseen adquirir una franquicia, sustituyendo las garantas de la banca.

Para tener en cuenta Al momento de solicitar financiamiento para la franquicia debes tener claro que cualquier tipo de prstamo no financiar el total del dinero que necesites. Lo recomendable es que t como franquiciatario dispongas de recursos econmicos propios que equivalgan al 50% del total de dinero solicitado. Si no cuentas con ese capital, el nivel de endeudamiento ser excesivo y podra llevarte al fracaso.

You might also like