You are on page 1of 23

INFORMTICA JURDICA

Presentado por:

JULIANA STELLA PINEDA SANCHEZ NELSON ANDRES RONDON MURILLO ERASMO VILLAMIZAR HARRISON TAVERA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO IV SEMESTRE DE DERECHO

ARAUCA ARAUCA 17 DE ABRIL DE 2012

TRATAMIENTO JURDICO DE LA CREACIN MULTIMEDIA Y DE LOS SITIOS WEB

SUPER AUTOPISTAS DE LA INFORMACIN


Las TIC: ha unido a la humanidad haciendo de la globalizacin una realidad. Conceptos
Internet banda ancha, el comercio electrnico mvil y el desarrollo de tecnologas como la GSM, Cdma, PSC, Bluetooth, Wi-Fi y el Wi-max. Ahora nos dirigimos a escenarios como Internet 2 y los amplios y reales anchos de banda.

CREACIN MULTIMEDIA
Combinacin de textos, imgenes reales o virtuales, animacin y sonidos.

los cuales interactan gracias de un programa de ordenador (software maestro).

el usuario logre una interface con todos y cada uno de estos elementos.

RETOS QUE DEBEN AFRONTAR EL AUTOR Y EL PRODUCTOR DE OBRAS MULTIMEDIA


1. Elevacin en los costos y en el tiempo invertido.

2. Que se logre un beneficio mutuo para autores y personas que necesiten tales producciones para creacin de nuevos trabajos.
3. Adecuar estructura de las sociedades de gestin colectiva constituidas como administradoras y recaudadoras de una clase determinada de titulares y derechos.

EL DERECHO MORAL EN LA MULTIMEDIA


El derecho moral, inalienable, perpetuo, irrenunciable e inembargable que asiste al creador de toda obra literaria o cientfica para que conserve: la integridad de su obra, no debe reir con el derecho de orden patrimonial, que le permite al autor conceder que se realicen modificacin o transformacin de su obra. El derecho moral de integridad de la obra. El derecho patrimonial de transformacin de ella.
pueden darse con la obtencin de la autorizacin expresa de sus titulares, y que no en contra del buen nombre, honor y reputacin del autor

No se contraponen

CREACIN MULTIMEDIA LEGISLACIN COLOMBIANA

SEGN

LA

Se ha optado por brindar proteccin a la creacin multimedia, en el REGISTRO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR.
Tipos de Registro
1. Software maestro: registro de soporte lgico (software). 2. Escritos y de texto: registro de obra literaria. 3. Componentes audiovisuales, fotografas y dems elementos: registro de obras artsticas.
La Direccin Nacional de Derecho de Autor, mediante concepto emitido el 24 de septiembre de 2007 (rad. 1-2007-23558) la multimedia no encaja dentro del concepto de obra, por lo tanto, por s misma no est protegido por el derecho de autor

CREACIN MULTIMEDIA SEGN LEGISLACIN NORTEAMERICANA

LA

Protegen las creaciones multimedia separando cada uno de sus componentes. Las consigna segn circular 55 expedida por la Copyright Office, El formato registro y deposito: depende de la identificacin de los elementos
preponderantes protegidos que componen y conforman el material u obra multimedia.

Multimedia (multimedia Works): las obras en las que se combina la autora de dos o ms medios, independiente de dnde se encuentren contenidos. Puede incluir: Texto Fotografas Obras de arte Esculturas Sonidos o grabaciones, Msica Cinematografa obras audiovisuales Coreografas.

CREACIN MULTIMEDIA SEGN LA LEGISLACIN AUSTRALIANA


Se basa en el Copyright, fundamentado la Copyright Act de 1968, modificada en 1984, se establece la proteccin de la creacin multimedia (digital multimedia Works), proteccin dada a los circuitos integrados como alternativa para la multimedia. Reiter que las imgenes y los sonidos generados por computador producidos dentro de una creacin multimedia seran protegidos como una obra cinematogrfica.

MULTIMEDIA EN LNEA
Uno de los objetivos del World Wide Web Consortium (WWWC) es establecer estndares en las creaciones multimedia que operan en lnea, lo cual se est logrando mediante la adopcin de nuevos lenguajes para multimedia tales como XML y el SMIL.

Los formatos de multimedia ms usados en la actualidad son: RTF, TIFF, WAV, MIDI, AVI, PAL, JPEG, MPEG, BMP, GIF, SVG, PNG y SMIL

MANIFESTACIONES Y ESCENARIOS ACTUALES DE LA MULTIMEDIA


1. DIGITAL MULTIMEDIA BROADCASTING (DMB). 2. Bibliotecas virtuales y digitales, mapas, enciclopedias, imgenes fijas y juegos de video, materiales interactivos, contenidos de televisin digital y sobre IP. 3. Hipermedia: Proporciona una estructura de vnculos o links entrelazados a travs de los cuales podemos navegar. 4. Los videojuegos en cualquier tipo de consola (X-Box, Playstation y Nintendo entre otros) o las simulaciones multimedia

USOS DE LA MULTIMEDIA EN EL MUNDO EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS


Las creaciones multimedia en las empresas se extienden a las presentaciones (power point o flash), capacitacin, mercadeo, publicidad, bases y bancos de datos, Bluethoot, Wi-Fi, Wi-Max. Las teleconferencias y videoconferencias de cobertura local LAN o de rea amplia WAN.

USOS DE LA MULTIMEDIA DOCENCIA Y EN LAS AULAS

EN

LA

La educacin a distancia, a travs de tutoras virtuales, que permiten al usuario acceder el nmero de veces que requiera y a la hora que desee; las aulas virtuales de aprendizaje (AVA) pueden llevarse en el bolsillo adonde uno quiera en toda clase de dispositivos de almacenamiento o de acceso on-line.

USOS DE LA MULTIMEDIA EN LOS HOGARES


Por medio de: 1. Dispositivo para controlar todos los elementos y electrodomsticos. 2. Los mecanismos de reconocimiento de voz 3. Dispositivos biomtricos Permiten que la multimedia llegue a nuestros hogares por medio de televisores o pantallas interactivas sensibles al tacto y a otros elementos externos. La televisin digital y sobre IPTV nos permite revisar nuestros correos electrnicos, mientras vemos nuestro programa favorito. Los videojuegos, las consolas de Playstation, Nintendo_Wii, X-Box, entre otros, nos permiten acceder a mayores alternativas de entretenimiento.

HOGARES Y VIDAS VIRTUALES


Herramientas como Second Life y Lively, permiten a los usuarios crear su propio mundo virtual dndoles la posibilidad de desdoblarse o crear su propio mundo virtual dndoles la posibilidad de desdoblarse o crear un alter ego o personaje virtual (Avatar), el cual tendr su propio espacio, su trabajo, sus amigos, su casa su cuarto y entorno adornado y decorado con sus propias fotografas, muebles y videos, lo cual se logra entrelazando e intercambiando con otras herramientas de Google como Flick y Youtube.

PROTECCION DE SITIOS WEB EN COLOMBIA


La proteccin de cada uno de los elementos que componen un sitio web, incluso el look and feel, son objeto de tutela por va del derecho de autor, de manera independiente, y por tanto todos los contenidos, el software, las interfaces, la sobras literarias, artsticas, las fotografas, las imgenes fijas o en movimiento, la msica, la ambientacin, etc, que formen parte integral del sitio web, estarn protegidas e incluso podrn ser objeto de registro. el sitio web como integralidad, como conjunto, no se encuentra protegido como tal por la disciplina del derecho de autor.

Elementos esenciales en un sitio web:


1) La informacin en el sitio (contenidos). 2) El diseo (web site design). 3) El software que va a permitirle al usuario el acceso y la visualizacin de la informacin (software maestro de administracin).
Las paginas o sitios web no son considerados como obras objeto de proteccin por el derecho de autor, sino un medio de comunicacin de caractersticas interactivas y sujeto a un cambio constante en sus contenidos.

PROTECCION DE SITIOS WEB EN ESPAA


Para el caso particular de los sitios web, extensivo a las creaciones multimedia, el Real Decreto 281 de 2003, por medio del cual se aprueba el reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual. Con esta modificacin se abre la posibilidad de la inscripcin en el registro de sitios web, de manera independiente y en conjunto. Anteriormente, al igual que en Colombia se deban registrar por separado todos y cada uno de los elementos que componan el sitio web.

PROTECCION DEL SITIOS WEB EN LA LEGISLACIN NORTEAMERICANA


En Norteamrica se ha establecido por la Copyright Office un procedimiento especial de registro para obras en lnea, las directrices y procedimientos se encuentran consignados en la circular 66, expedida por el Copyright Office. La proteccin por el Copyright se da sobre obras originales, siempre y cuando se encuentren en un formato tangible o soporte material; es decir, la fijacin de la obra es condicin indispensable para su proteccin.

El trmite de registro de las obras en lnea se puede hacer en lnea, por medio del sistema electrnico Copyright Office o diligenciando el formato de solicitud y anexando el ejemplar de la obra.

PROTECCION DE SITIOS WEB EN EL REINO UNIDO


protege el sitio como una unidad en su integridad y establece la posibilidad de registrarlo con todas sus actualizaciones y mejoras. Los procedimientos establecidos para registrar un sitio web se encuentran consignados en la Circular P-11 expedida el 7 de julio de 2004, que versa sobre Derechos de Autor de un sitio web.

Dentro de las obras y trabajos que pueden ser objeto de registro se encuentran obras musicales, los documentos comerciales y de publicidad, los sitios web, el software, diseos y logos, obras de arte, ilustraciones y pinturas, fotografas, documentos escritos, guiones, libros, manuscritos y poemas, pelculas, juegos y programas de televisin, revistas y peridicos, entre otros.
Se recomienda remitir la informacin utilizando archivos y formatos como WinZip, WinRar, RAR, 7-Zip, para cargarlos durante el proceso de registro. Si se quiere registrar una actualizacin del sitio web, se debe hacer cuando existan modificaciones sustanciales o se hayan introducido cambios o nuevos contenidos. Estas se anexarn al registro existente y sern protegidas de manera retroactiva.

DISEOS DE SITIOS WEB REALIZADOS POR TERCEROS O PARA ELLOS


Si se trata de una versin preliminar o sujeta a revisin, es posible registrar el trabajo ante de presentarlo o entregarlo, garantizando as que el sitio presentado a consideracin no pueda ser utilizado por otra persona o entidad para desarrollarlo. Una vez finiquitada la negociacin sobre el trabajo (firma de contrato) se har el correspondiente registro una vez concluidas todas las partes, mdulos o componentes del sitio.

En caso que sea necesario ceder derechos se debe tener claridad sobre la autora y titularidad del sitio web; lo mismo en caso de utilizar materiales o trabajos de terceros, o cuando se deban utilizar recursos tecnolgicos de otras personas, deben obtenerse previamente las licencias de uso.

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE SITIOS WEB


Realizan actividades de comercializacin de bienes y servicios por medio del comercio electrnico directo e indirecto. No pueden ser considerados establecimientos virtuales de comercio, atendiendo a lo preceptuado por la Superintendencia de Industria y Comercio mediante concepto 4108711 del 21 de diciembre de 2004. 1. Libro IV De los libros. 2. Libro VIII De las medidas cautelares y las demandas civiles. 3. Libro IX De las sociedades comerciales e instituciones financieras. 4. Libro I De las personas jurdicas sin nimo de lucro.

SITIOS WEB DE ORIGEN COLOMBIANO

Elementos para determinar si un sitio web es de origen colombiano: La transaccin tiene efectos en termino colombiano; Cuando la empresa est constituida en Colombia; Utilice el sufijo .co para identificarse en red; El mensaje de datos tenga origen en el territorio colombiano.

You might also like