You are on page 1of 22

INTRODUCCIN A LA SIMULACIN

M. en I. Anglica Maldonado Vargas

Segn el diccionario de la RAE simular es: Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es. Segn el Handbook of Simulation (1998) es una imitacin de las operaciones de un sistema o proceso real a lo largo del tiempo (Sistemas complejos). Involucra la generacin de una historia artificial del comportamiento del sistema y a partir de dicha historia se efectan inferencias relativas a las caractersticas operacionales del sistema real que representa. Permite describir y analizar el comportamiento del sistema real, y responder ciertas interrogantes para apoyar el diseo de sistemas reales. En el caso de algunos problemas reales es una metodologa indispensable para resolverlos.

Es una metodologa que permite apoyar la toma de decisiones. ya sea en el diseo de Sistemas, antes que stos sean construidos ya sea probando polticas de funcionamiento, antes que stas sean implantadas

La Simulacin, no resuelve los problemas por s

misma, sino que ayuda a: Identificar los problemas relevantes Evaluar cuantitativamente las soluciones alternativas

Un Sistema es interactuantes.

una

disposicin

delimitada

de

entidades

Disposicin: define la Estructura del Sistema. Delimitacin: las acciones del resto del universo sobre el sistema se reemplazan por entradas. Entidades interactuantes: son los componentes del sistema: procesos, elementos, subsistemas, etc.

Un Sistema Dinmico es un Sistema en el cual hay almacenamiento de energa, materia o informacin; es decir, un Sistema Dinmico es un sistema con Memoria.

Por cuestiones de costo, riesgo o imposibilidad (si el sistema todava no existe por ejemplo), en muchas ocasiones no se puede experimentar sobre los sistemas reales. En estos casos se recurre a la experimentacin sobre Modelos del sistema.

Un Modelo es una representacin simplificada de un Sistema que permite responder interrogantes sobre este ltimo sin recurrir a la experimentacin sobre dicho sistema.

Un Modelo Matemtico Es un conjunto de expresiones matemticas que describen las relaciones existentes entre las magnitudes caracterizantes del Sistema.

La experimentacin de un sistema o procesos: ... Puede generar problemas ticos ... puede generar problemas econmicos

... o puede llevarlo a colapsos


... o puede ser simplemente imposible

Por ejemplo; en el desarrollo de un nuevo producto

Es un trmino muy amplio, en realidad existen varios enfoques para analizar problemas La Simulacin requiere de MODELOS (validez)

No es una solucin analtica No obtiene resultados exactos (desventaja) Permite modelar sistemas complejos (ventaja)
Es mejor una respuesta aproximada al problema correcto que una respuesta correcta al problema aproximado Es la tcnica de modelado estocstico ms til, de mayor reconocimiento en diversos campos de aplicacin Un modelo es una representacin de un sistema pensada para unos objetivos. Un mismo sistema real puede tener varios modelos.

REAS DE APLICACIN
Sistemas de Computadoras. Evaluar hardware o requisitos de software. Telecomunicaciones. Disear sistemas de comunicacin o protocolos para mensajera, etc. Transporte y Energa. Disear facilidades como autopistas, metros, puertos, etc. Aplicaciones Militares y Navales. Evaluacin de nuevas armas o tcticas. Economa. Anlisis de sistemas econmicos o financieros. Fabricacin. Disear y analizar polticas de planificacin, inventarios,

Personal en empresas de servicios Distribucin y Logstica Salud Salas de urgencias y de operaciones Planes de Emergencia (terremotos, inundaciones) Distribucin de Servicios (juzgados, hospitales)

Bancos, Comida Rpida, Correo, ...


Como regla general, la simulacin es apropiada cuando:


Desarrollar un modelo analgico es muy difcil o quizs an imposible El sistema tiene una o ms variables aleatorias relacionadas

La Dinmica del sistema es extremadamente compleja


El objetivo es observar el comportamiento del sistema sobre un perodo

La habilidad de mostrar la animacin es importante.

Cmo se determina la forma de los datos de entrada? Cmo generar variables aleatorias si dichos datos siguen distribucionesdistintas de la uniforme? Cmo puede saber el usuario que la simulacin imita la realidad? Qu problemas simulacin? se pueden resolver con

Cunto tiempo debe estar funcionando una simulacin?


Cuntas simulaciones diferentes fenmeno se deben realizar? del mismo

Qu tcnicas estadsticas hay que utilizar para analizar los resultados de salida?

SISTEMA

Experimentacin con el sistema actual

Experimentacin con un modelo del sistema

Modelo Fsico

Modelo Matemtico

Solucin analtica

Simulacin

Modelo del sistema

Determinstico

Estocstico

esttico

dinmico

esttico

dinmico

continuo

discreto

continuo

discreto

You might also like