You are on page 1of 51

Qu es Internet?

Internet es conocida como la red mundial de computadoras. Es un conjunto de computadoras interconectadas por distintos medios (cables, fibra ptica, satlites) y distribuidas alrededor del mundo. Estn dedicadas al intercambio de informacin multimedial (texto, audio, videos, e imgenes)

TANTO

QU ES INTERNET? ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR

EL SERVIDOR ES EL QUE EST SIEMPRE ACTIVO, EL CLIENTE ES EL QUE INICIA LA COMUNICACIN EL SERVIDOR SIRVE COSAS
ESPERANDO SERVICIO/CONEXIN CLIENTES. PETICIONES POR PARTE DE

EL CLIENTE COMO EL SERVIDOR SON PROGRAMAS INFORMTICOS QUE INCLUSO PUEDEN HABITAR EN EL MISMO ORDENADOR DE LOS

HISTORIA DE INTERNET

SURGE

COMO UN PROYECTO DE INVESTIGACIN ARPA (ADVANCED RESEARCH PROJECTS AGENCY - AGENCIA DE INVESTIGACIN DE PROYECTOS AVANZADOS) RESPUESTA AL LANZAMIENTO DEL SATLITE SOVITICO SPUTNIK EN 1957 SU OBJETIVO ERA CREAR UNA RED DE COMUNICACIONES RESISTENTE A FALLOS LEYENDA: RED PARA COMUNICACIN MILITAR CAPAZ DE SEGUIR FUNCIONANDO DESPUS DE UN ATAQUE NUCLEAR

HISTORIA DE INTERNET

En 1964 Paul Baran, de Rand Corporation


propuso la utilizacin de una red de conmutacin de paquetes

Red descentralizada con mltiples caminos entre dos puntos Divisin de los mensajes en paquetes que siguen caminos distintos

En 1968 se puso en funcionamiento el NPL


En 1969 se cre ARPANET, una red para

(National Physics Laboratory) en el Reino Unido comunicar los distintos centros implicados en el proyecto ARPA

1. HISTORIA DE INTERNET - ARPANET

HISTORIA DE INTERNET - ARPANET

Stanford Research Institute (SRI).


Universidad de California, Santa Barbara. Universidad de California, Los ngeles
(UCLA).

Universidad de Utah.

HISTORIA DE INTERNET EVOLUCIN DE ARPANET

1973. Primera conexin internacional con


Inglaterra y Noruega (desde EEUU)

Surge el protocolo TCP/IP para estandarizar


la comunicacin entre redes

Todo el mundo sabe cmo se transmiten los datos Se pueden construir aplicaciones sobre el estndar

1. HISTORIA DE INTERNET EVOLUCIN DE ARPANET

1990. Desmantelamiento de ARPANET 1992. Tim Berners-Lee, fsico del CERN


(Suiza) crea WWW (World Wide Web)

WWW = Web WWW es distinto a Internet

BREVE RESEA HISTRICA


1990s Masificacin del empleo de Internet a travs del World Wide Web -WWW

1980s
1970s

Aparece la red de redes, el Internet


Nace ARPANET y sirvi como base para unir centros de investigacin militares y universidades Inicios de las redes como proyecto militar USA

1960s

BREVE HISTORIA
Internet fue inicialmente una red de centro de cmputos militares y de universidades, pero gradualmente se fue extendiendo su uso, alcanzando primero a las empresas hasta llegar finalmente al usuario individual.

Usuarios Individuales

Centros militares - universidades

Empresas

Usuarios Individuales

Quin hace que Internet funcione?


Esta es sin duda alguna una interesante pregunta que seguramente se haya planteado. Quin o quines hacen que Internet funcione?, Cmo se mantiene?. En sus orgenes el gobierno americano, y ms en concreto el Departamento de Defensa, construyeron una red inicial, conocida como ARPANet (Agencia de investigacin de proyectos avanzados)

Esta red se fue extendiendo a lo largo del pas y comenz a ser utilizada por las universidades norteamericanas, para utilizarla principalmente por el inters cientfico y divulgativo que la red tena. El ovillo fue creciendo y se fue popularizando, hasta que, como una gigantesca tela de araa se extendi por todo el planeta. En la actualidad nadie mantiene Internet, son todos los usuarios, ya sean empresas, organizaciones, o personas individuales,

los que conectndose a Internet da a da, para recibir informacin o para aportarla, los que hacen que Internet exista y siga adelante. Ya no es una red, ni nada que pueda describirse, en realidad es un ente con vida propia que crece y se desarrolla constantemente.

2. Cmo conectarse a Internet ?


Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varan segn el tipo de conexin que elijamos y otros que son comunes. Vamos a ver de forma genrica los distintos elementos y cuando hablemos de cada tipo de conexin los veremos de forma detallada. En general, necesitaremos un terminal, una conexin, un modem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.

Conectarse a Internet.
-Terminal -Conexin -Modem -Proveedor de acceso (ISP) -Navegador

Terminal
El terminal es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar informacin. En el caso ms comn el terminal es un ordenador personal, pero tambin puede ser una televisin con teclado o un telfono mvil, como veremos ms adelante.

Tipos de Conexin
La comunicacin entre nuestro ordenador e Internet necesita transportarse a travs de algn medio fsico. Normalmente es a travs de la lnea telefnica bsica, pero como veremos tambin puede ser a travs de otros medios.

a) Lnea telefnica a.1) Lnea convencional. RTB red telefnica bsica. a.2) Lnea digital. RDSI ADSL b) Cable c) Telefona mvil c.1) GSM c.2) GPRS c.3) UMTS d) Red elctrica e) Va Satlite

a. Lnea Telefnica a.1 Lnea Convencional


Red telefnica bsica RTB Es un sistema bastante utilizado, principalmente porque es el ms barato y porque casi todos los lugares disponen de la lnea telefnica bsica. Es un sistema lento y no permite utilizar el telfono mientras se est conectado a Internet, ya que es el modem el que est ocupando la lnea telefnica llamando al servidor de Internet.

a.2 Lnea Digital


RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). Este tipo de conexin tambin utiliza la lnea telefnica pero mientras en el caso anterior la lnea es analgica, en este caso la lnea es digital, lo que se traduce en una transmisin ms rpida, segura y eficaz. Por otra parte slo es posible utilizar esta tecnologa si el lugar donde se encuentra la conexin dispone de una lnea RDSI, ya que este tipo de lneas no estn tan extendidas como las lneas bsicas.

ADSL (Asimetric Digital Suscriber Line Este tipo de conexin utiliza la lnea telefnica bsica pero permite que los datos se transmitan de forma asimtrica con lo cual se aprovecha mejor el ancho de banda disponible. Para poder contratar este servicio la centralita de la que depende nuestro telfono debe estar adaptada a esta tecnologa, adems tu telfono debe estar a menos de 3 Km. de la centralita .

b. Cable
Mientras que las tecnologas vistas hasta aqu utilizan el cable del telfono tradicional, esta utiliza un cable de fibra ptica que tiene que ser instalado hasta el interior del domicilio y este se conecta a una tarjeta de red ethernet que hay que instalar el el ordenador. Las velocidades de conexin suelen ser 128 Kbps, 300 Kbps y 1024 Kbps. Por este cable se puede enviar tambin seales de telfono y de televisin.

c.2. Telfonos Mviles


El sistema GPRS (General Packet Radio Service) Mediante GPRS ya resulta prctico y rpido leer y enviar correos a travs del pc porttil, e incluso se puede navegar por la web a una velocidad aceptable.

d. Red Elctrica
Ya se puede aprovechar las lneas elctricas para transmitir datos a alta velocidad. Es la forma de conexin ms novedosa, de hecho en Espaa est implantandose en algunas ciudades an en fase pre-comercial. Sin embargo en Alemania la compaia RWE junto con Ascom ya la est comercializando desde el 1 de Julio del 2001, asegura que transmitir 20 veces ms rpido que por RDSI.

e. Va Satlite

En la conexin de Internet por satlite hay que distinguir entre la seal que llega al usuario de Internet y la seal que enva el usuario a Internet. La velocidad de recepcin a travs de la antena parablica puede ser muy alta, tericamente hasta 38 Mbps. Para este tipo de conexin es conveniente un ordenador de gama media-alta, lo que junto con el precio del modem y la antena parablica suma una cantidad elevada para el usuario domstico.

Estructura

Requisitos:

Utilizacin de protocolos TCP/IP(Protocolo de control


de Transporte/Protocolo de Internet).

DNS (Domain Name System).

Protocolos
Transmission Control Suite de protocolos
estndar que proporciona comunicaciones en un entorno heterogneo

Protocol/Internet Protocol (TCP/IP)

TCP rompe los mensajes en paquetes


Protocolos

La IP es la direccin de los paquetes

Cada paquete contiene la informacin para viajar de red en red hasta el destino Los routers determinan la ruta de transmisin de los paquetes

Cada ordenador de internet tiene una direccin IP nica: IP fijas, IP dinmicas Son nmeros de 32 bits con 4 campos decimales separados por puntos: a.b.c.d (donde a,b,c,y d son nmeros entre 0 y 255) P.e. 130.206.133.134

Para los humanos es ms fcil utilizar nombres de


dominio en vez de direcciones IP.

DNS y Nombres de dominio

Ejemplo de nombre de dominio: www.uib.es

DNS (sistema de nombres de dominio): traduce las

direcciones IP en nombres. Los ordenadores dedicados a DNS no tienen toda la relacin de nombres pero estn comunicados

QU ES UN DOMINIO?
Las pginas web se organizan segn dominios, de organizacin y geogrficos.

Dominios temticos: .com Empresas comerciales

Dominios de pases: .es Espaa

.edu Entidades educativas .org Organizaciones civiles .net Redes y proveedores de servicios .gov/gob Entidades gubernamentales .mil Organismos militares

.co Colombia .pt Portugal .ca Canad .mx Mjico .us Estados Unidos .ar Argentina

QU ES INTERNET? NMEROS Y NOMBRES

Para los humanos es ms fcil utilizar nombres de

dominio en vez de direcciones IP Ejemplo de nombre de dominio: www.urjc.es


Ms fcil que 212.128.240.25

La relacin entre los nombres de dominio y las

direcciones IP se almacena en el Servicio de nombres de Internet o DNS (Domain Name System)

NAVEGADORES
Un navegador o explorador es un programa que instalado en la computadora, nos permite utilizar los servicios de Internet.

QU ES UNA PGINA WEB?


UNA PGINA WEB ES UN DOCUMENTO (O ARCHIVO) QUE SE ENCUENTRA EN UN SERVIDOR CONECTADO A LA WWW. EST DiSEADA CON UN FORMATO QUE UTILIZA HABITUALMENTE UN LENGUAJE LLAMADO HTML QUE ES UNO DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIN UTILIZADO PARA CREAR PGINAS WEB.

ALTERNATIVAMENTE ENCONTRAMOS PGINAS CREADAS CON OTROS LENGUAJES COMO :


ASP PHP

WORLD WIDE WEB (WWW)

La World Wide Web es una base de datos que contiene miles de sitios portales de todo el mundo, a los cuales se tiene acceso mediante hpervnculos (ligas o link). En estos sitios se puede encontrar informacin de cualquier tema de manera fcil, rpida y generalmente gratuita. Para poder llegar al sitio o pgina que contiene la informacin que necesitamos, existen buscadores, programas que ayudan a llegar al punto requerido. Coloquialmente se llama "navegar" a la investigacin y bsqueda en la web.

LA WEB

Se apoya en tres conceptos fundamentales.


HTML (HyperText Markup Language). HTTP (HyperText Transfer Protocolo). URL (Universal Resource Locator).

- la URL : localizador de la informacin - el HTTP: lenguaje para comunicarse entre las computadoras -el HTML: el lenguaje hipertextual

QU ES UNA URL?
Para acceder a una pgina web desde tu computadora, tienes que hacerlo mediante una direccin electrnica llamada URL r o Localizador(Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recursos):

DEFINICIN DE BUSCADOR
Gran cantidad de informacin en Internet Un buscador permite encontrar en Internet la informacin que necesitamos Conceptos asociados: motores de bsqueda, directorios, metabuscadores...

Pantalla de bsqueda de Google:

4.2. Buscar con Google

Ejemplos de Buscadores
Su uso facilita enormemente la obtencin de una lista de pginas Web que contienen informacin sobre diferentes temas.
Veamos ejemplos www.altavista.com.ar www.google.com.ar www.yahoo.com.ar www.msn.com

Conversacin en lnea

Existe otra modalidad para comunicarse por medio de Internet. Se conoce como chat (que en ingls significa "charla o pltica") o conversacin en lnea, y consiste en leer y escribir mensajes que se reciben de forma instantnea. Estos mensajes pueden leerlos varias personas (chats pblicos) o slo una en particular (chats privados). Tambin existen algunos chats que permiten usar micrfonos para realizar conversaciones de voz de manera instantnea, como se hara por telfono, e incluso ver la imagen deja otra persona a travs de una cmara web.

Videoconferencia
Una diversificacin del chat es la videoconferencia,
la cual consiste en enviar y recibir informacin visual y sonora en tiempo real a gran distancia, lo cual es muy til para las empresas porque les permite reducir costos. En el rea de la educacin la videoconferencia se utiliza como una estrategia didctica para poder tomar cursos con instructores que se encuentran en otros pases.

Foros de discusin
Los foros de discusin o listas de correos son
comunidades de personas que estn interesadas en un tema y que envan correos a una direccin asignada para ese grupo. Desde esa direccin se envan los correos a todos los que estn inscritos en la lista, con el fin de que todos puedan leer las opiniones de los dems y aportar las propias, si as lo desean.

Internet un nuevo medio de comunicacin


Prensa. Agencias de Informacin. Bsqueda de empleo.

Revistas.
Radio. Cadenas de televisin.

Internet un nuevo medio de comunicacin


Comercio electrnico.
Compra por internet.
Banca online. Subastas. E-learning. Buscar Piso.

Desventajas del uso de Internet


Internet tiene tambin varias desventajas (recordemos que todo depende de cmo lo usemos y cules sean nuestros objetivos; observa algunas:

Informacin expuesta a virus computacionales. Recepcin de publicidad no solicitada, conocida como spam o correo basura. Acceso involuntario a pginas no deseadas. Aislamiento e inmovilidad de los usuarios. Informalidad en las relaciones personales. Vulnerabilidad en la informacin.

You might also like