You are on page 1of 16

ALUMNO: VENANCIO JORGE, LINDER H.

Las carreteras vecinales (con IMDA 400 vehculos) en nuestro pas, juegan un papel importante dentro de la red vial nacional debido a que representan un alto porcentaje, y en su gran mayora se encuentran desatendidas por diversas circunstancias y solo son tenidas en cuenta cuando en un evento se colapsa una va principal. En el departamento de Hunuco y en el entorno local, se cuenta con limitada informacin acerca de la estabilizacin de suelos en carreteras vecinales, tenindose un antecedente en la carretera Llata Puos, mediante el uso del cemento con lo cual se mejor las propiedades fsico mecnicas del suelo.

SELECCIN Y FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA

Problema General: Los estabilizantes del suelo (con Terrazyme y Zimplex PZ22X, en proporciones 1lt/33 m3 y 1lt/ 30 m3 de suelo), mejorar las propiedades fsico-mecnicas del suelo limoso o arcilloso? Problema Especfico :

Los estabilizantes del suelo (con Terrazyme y Zimplex PZ-22X , en proporciones 1lt/33 m3 y 1lt/ 30 m3 de suelo), disminuir el ndice de plasticidad del suelo en carreteras vecinales con suelos limosos o arcillosos? Los estabilizantes del suelo (con Terrazyme y Zimplex PZ-22X , en proporciones 1lt/33 m3 y 1lt/ 30 m3 de suelo), aumentar la densidad seca mxima del suelo en carreteras vecinales con suelos limosos o arcillosos? Los estabilizantes del suelo (con Terrazyme y Zimplex PZ-22X , en proporciones 1lt/33 m3 y 1lt/ 30 m3 de suelo), aumentara la capacidad de soporte (CBR) del suelo en carreteras vecinales con suelos limosos o arcillosos?

DEFINICIONES OPERACIONALES
ESTABILIZANTE DE SUELO.- Producto qumico, natural (a base de enzimas) o sinttico, que por su accin y/o combinacin con el suelo, mejora una o ms de sus propiedades de comportamiento. ESTABILIZACION MECANICA.- Proceso cuyo objetivo es mantener o mejorar el comportamiento del suelo como material de construccin para carreteras mediante el uso o la mezcla con otro u otros suelos. ESTABILIZACION DE SUELOS.- Concepto general que considera el mejoramiento de las propiedades fsicas y/o mecnicas de un suelo a travs de procedimientos mecnicos y/o fsico qumicos.

AFIRMADO.- Capa de material natural selecto procesado o semiprocesado de acuerdo a diseo, que se coloca sobre la subrasante de un carretera. Funciona como capa de rodadura y de soporte al trfico en carreteras no pavimentadas. Estas capas pueden tener tratamiento para su estabilizacin.

SUPERFICIE DE RODADURA.- Superficie final de un carretera por donde transitaran los vehculos, incluye la calzada y las bermas. BERMA.- Franja longitudinal paralela y adyacente a la calzada de la carretera que se utiliza como zona de seguridad para estacionamiento de vehculos en emergencia y de confinamiento del pavimento. CALZADA.- Superficie de la va sobre la que transitan los vehculos, puede estar compuesta por uno o varios carriles de circulacin. No incluye la berma. RED VECINAL.- Caminos vecinales con IMDA <400 vehculos, generalmente no pavimentado. CAMINO VECINAL.- Camino rural destinado fundamentalmente para acceso a las poblaciones pequeas y a chacras o predios rurales.

ENZYMAS.- Son molculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qumicas, siempre que sea termodinmicamente posible (si bien no pueden hacer que el proceso sea ms termodinmicamente favorable).En estas reacciones, las enzimas actan sobre unas molculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en molculas diferentes denominadas productos. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimticas. LMITE LQUIDO.- Cuando el suelo pasa de un estado semilquido a un estado plstico y puede moldearse. Para la determinacin de este lmite se utiliza la cuchara de Casagrande. LMITE PLSTICO.-Cuando el suelo pasa de un estado plstico a un estado semislido y se rompe.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Mejorar las propiedades fsico mecnicas del suelo en carreteras vecinales, con suelos limosos o arcillosos, mediante la aplicacin de estabilizantes del suelo (con Terrazyme y Zimplex PZ-22X). OBJETIVOS ESPECIFICOS: Estudiar y evaluar la disminucin del ndice de plasticidad del suelo estabilizado en carreteras vecinales, con suelos limosos o arcillosos.

Estudiar y evaluar el aumento de la densidad seca mxima del suelo estabilizado en carreteras vecinales, con suelos limosos o arcillosos. Estudiar y evaluar el aumento de la capacidad de soporte (CBR) del suelo estabilizado en carreteras vecinales, con suelos limosos o arcillosos.

HIPOTESIS
HIPOTESIS GENERAL:

El uso de estabilizantes del suelo (con Terrazyme y Zimplex PZ22X), mejora las propiedades fsico mecnicas del suelo en carreteras vecinales, con suelos limosos o arcillosos.

HIPOTESIS ESPECIFICOS: El uso de estabilizantes del suelo (con Terrazyme y Zimplex PZ-22X), disminuye el ndice de plasticidad del suelo estabilizado en carreteras vecinales, con suelos limosos o arcillosos.

El uso de estabilizantes del suelo (con Terrazyme y Zimplex PZ-22X), aumenta de la densidad seca mxima del suelo estabilizado en carreteras vecinales, con suelos limosos o arcillosos.

El uso de estabilizantes del suelo (con Terrazyme y Zimplex PZ-22X), aumenta la capacidad de soporte (CBR) del suelo estabilizado en carreteras vecinales, con suelos limosos o arcillosos.

VARIABLE INDEPENDIENTE
Estabilizantes del suelo (con Terrazyme y Zimplex PZ-22X)

VARIABLE DEPENDIENTE
Mejora de las propiedades fsico mecnicas del suelo en carreteras vecinales, con suelos limosos o arcillosos.

INDICADORES INDEPENDIENTES

Propiedades fsicas de los Estabilizantes del suelo (con Terrazyme y Zimplex PZ-22X) Propiedades mecnicas de los Estabilizantes del suelo (con Terrazyme y Zimplex PZ-22X) INDICADORES DEPENDIENTES
ndice de plasticidad del suelo estabilizado. Densidad seca mxima del suelo estabilizado. Capacidad de soporte (CBR) del suelo estabilizado.

ANTECEDENTES NACIONALES
En el mbito nacional el uso de estabilizantes de suelos para mejorar las propiedades fsico mecnicas del suelo en carreteras vecinales es limitado, Tenindose lo siguiente:
USO DE TERRAZYME Carretera Pampas Imperial (Huancavelica) Base area de Talara, Estacionamiento del Comando. Prueba realizada en la Municipalidad de Castilla Piura. Carretera Huariaca Jarusyacan (Pasco). Carretera Taraco Huancane (Puno). USO DEL ZIMPLEX PZ 22X Trocha carrozable la Victoria Rumicucho (Cajamarca). Aeropuerto de Pucallpa (estabilizacin de la plataforma

de

construccin).

ANTECEDENTES INTERNACIONALES
A nivel internacional el uso de estabilizantes de suelos para mejorar las propiedades fsico mecnicas del suelo en carreteras vecinales esta difundido, tenindose como ejemplo lo siguiente. Chile: uso enzymas. de cloruro de magnesio, polmeros,

Colombia: uso de cal, cemento, enzymas. Brasil: uso de cal, cenizas, cemento, enzymas, polmeros. Argentina: uso de cal, cemento, cenizas, polmeros.

TERRAZYME
TerraZyme es un aditivo para suelos elaborado a partir de extractos de plantas naturales mediante el uso de la tecnologa de fermentacin. Las molculas de TerraZyme interactan con las partculas cohesivas del suelo para mejorar los limites de solidez en el tiempo. El proceso reduce la permeabilidad y plasticidad en suelos arcillosos, elimina el agua e incrementa los limites de solidez entre las partculas cohesivas. CARACTERISTICAS Producto a base de enzima fermentada de materiales orgnicos. Aspecto liquido Color marrn claro. Densidad 1.048 kg/l PH de 4.20 a 5.20 ( cido dbil) Rendimiento: Un Bidn de 20 Lts. Rinde para 660 m3 de suelo, con un largo de 1100m, ancho de 4 m, y espesor de 15 cm. Rinde 1 Lt. .para 220 m2 o 1 Lt. sirve para 33 m3. de suelo.

ZIMPLEX PZ 22X

Producto a base de enzimas, el cual se utiliza para estabilizar suelos plsticos arcillosos.
Las enzimas de PZ-22X actan como catalizadores, debido a que la estructura de sus molculas contienen partes activas que aceleran el proceso de aglutinamiento de las arcillas, es si como PZ-22X incrementa notablemente el proceso humectante del agua y provoca una accin aglutinante sobre los materiales finos, disminuyendo la relacin de vacos. La accin cohesiva de este proceso, produce una fuerte actividad cementante, formando finalmente un estrato resistente y permanente. CARACTERISTICAS

Estabilizador hecho a base de mltiples enzimas fermentadas de materiales orgnicos. Aspecto lquido. Color marrn oscuro Densidad 1.08 g/ml PH 4.3 Rendimiento: 1 Lt. sirve para 30 m3. de suelo

You might also like