You are on page 1of 12

Es la proyeccin sobre un plano vertical del desarrollo del eje de la subcorona, el eje de la subcorona en el alineamiento vertical se le llama lnea

de subrasante, el alineamiento vertical se compone de tangentes y curvas. Tangentes: se caracterizan por su longitud y su pendiente y estn limitadas de dos curvas. Al punto de interseccin de dos tangentes consecutivas se le llama PVI, y a la diferencia algebraica de pendientes se le representa por la letra A. Pendiente Gobernadora: es la pendiente media que tericamente puede darse a la lnea subrasante para dominar un desnivel determinado en funcin de las caractersticas del trnsito y la configuracin del terreno, obteniendo el menor costo de construccin, conservacin y operacin. Pendiente mxima. Es la mayor pendiente que se permite en el proyecto. Queda determinado por el volumen y la composicin del trfico previsto y la configuracin del terreno.

Tipo de Terreno Plano Lomerio Montaoso

Porciento en pendiente mxima para diversas proyecto en Km/h 50 60 70 80 90 6 5 4 4 3 7 6 5 5 4 9 8 7 7 6

velocidades de 100 3 4 5 110 3 4 5

Pendiente Mnima: Se fija para permitir el drenaje, en terraplenes puede ser nula, en cortes se recomienda como mnimo una pendiente de 0.5 %. Longitud Crtica: La longitud crtica de una tangente del alineamiento vertical es la longitud mxima en la que un camin cargado puede ascender sin reducir su velocidad mxima mas all de un limite previamente establecido.

Curva verticales Las curvas verticales se usan para proporcionar un cambio gradual de entre las tangentes de las pendientes, de modo que los vehculos puedan transitar sin tropiezo a medida que recorren la carretera. Generalmente estas curvas tienen forma parablica. Por tanto, las expresiones desarrolladas para la longitud mnima de una curva vertical, se basan en las propiedades de la parbola. Se clasifican como curvas verticales en Cresta y curvas verticales en Columpio.
Los principales criterios que se emplean para el diseo de una curva vertical son:

El suministro de una distancia visual mnima de frenado. Drenaje adecuado. Comodidad en la operacin. Apariencia agradable.

El primer criterio es el nico asociado con las curvas verticales en cresta, mientras que los cuatro criterios se asocian con las curvas verticales en columpio.

p2

Curvas Verticales en Columpio

Los elementos de una curva vertical son:

Longitud.
Para curvas verticales en cresta. Existen dos condiciones para disear este tipo de curvas: la primera considera que la longitud de curva (L) es mayor que la distancia de visibilidad (S) y la segunda se presenta cuando L es menor que S. En el primero se calcula con la siguiente formula.

donde: A: diferencia algebraica de pendientes (%) S: distancia de visibilidad h1: Altura del ojo del conductor h2: altura del objeto si tenemos h1 = 1.07 metros y h2 = 0.15 metros

ELEMENTOS DE LAS CURVAS VERTICALES

PIV: Punto de interseccin de las tangentes verticales PCV: Punto en donde comienza la curva vertical PTV: Punto en donde termina la curva vertical PSV: Punto cualquiera sobre la curva vertical P1: Pendiente de la tangente de entrada, en m/m P2: Pendiente de la tangente de salida, en m/m A: Diferencia algebraica de pendientes L: Longitud de la curva vertical, en metros K: Variacin de longitud por unidad de pendiente (parmetro) X: Distancia del PCV a un PSV, en metros P: Pendiente en un PSV, en m/m p: Pendiente de una cuerda, en m/m E: Externa, en metros F: Flecha, en metros T :Desviacin de un PSV a la tangente de entrada, en metros Zo: Elevacin del PCV, en metros Zx: Elevacin de un PSV, en metros

Simtricas Corresponde a las curvas donde la distancia PCV PIV es igual a la distancia PIV PTV. En otras palabras la longitud inicial es igual a la longitud final. Asimtricas Se trata de las curvas donde la distancia PCV PIV es diferente a la distancia PIV PTV. ES decir que la longitud inicial es diferente a la longitud final

CURVA SIMTRICA

CURVA ASIMTRICA

You might also like