You are on page 1of 18

Antes de definir la economa como ciencia, es necesario mencionar que en la economa hay diferentes puntos de vista, segn el enfoque

que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definicin objetiva y la definicin subjetiva, que refieren a dos teoras del valor (objetivo y subjetivo, respectivamente).

Es la ciencia social que estudia: la extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios; la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan. La economa se vale de la psicologa y la filosofa para explicar cmo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la poltica explica las relaciones que intervienen en los procesos econmicos.

El objeto de la economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definicin ms amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de produccin, comercializacin, distribucin y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carcter limitado) y las necesidades que cubren (de carcter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economa es muy amplio, pues abarca el estudio y anlisis de los siguientes hechos: 1 La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cmo se utilizan para asignar los recursos. El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad. Las consecuencias de la intervencin del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado. La distribucin de la renta y propone los mejores mtodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados econmicos. La influencia del gasto pblico, los impuestos y el dficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los pases. Como se desarrollan los ciclos econmicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la produccin, as como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento econmico a corto y a largo plazo. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio. El crecimiento de los pases en vas de desarrollo.

Es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin. Se pueden obtener muchos beneficios al ponerla en practica

Con el advenimiento del enfoque humanstico, la teora administrativa sufre una verdadera revolucin conceptual: la transferencia del nfasis antes puesto en la tarea (por la administracin cientfica) y en la estructura organizacional (por la teora clsica de la administracin) al nfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones. Con el enfoque humanstico, la preocupacin por la mquina y por el mtodo de trabajo, por la organizacin formal y los principios de administracin aplicables a los aspectos organizacionales, ceden prioridad a la preocupacin por el hombre y su grupo social: de los aspectos tcnicos y formales se pasa a los aspectos psicolgicos y sociolgicos.

Una necesidad para una persona es una sensacin de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el fro son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente. "Las necesidades son la expresin de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservacin y desarrollo. En psicologa la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la correccin de la situacin de carencia" Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opcin para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.

Son ilimitadas en cuento a nmero: Porque a medida que progresa y avanza el mundo van surgiendo nuevas necesidades y por lo tanto el hombre va adquiriendo mayores necesidades. Son limitadas en capacidad: Cuando el hombre satisface completamente sus necesidades llegando su organismo a un estado de tope o saturacin que es imposible pasar porque de lo contrario pondramos en evidente peligro nuestra salud como por ejemplo comer en exceso. Son concurrentes o excluyentes: Cuando el hombre se le presentan dos o ms necesidades al mismo tiempo y como no es posible satisfacerlas en forma simultnea, entonces el hombre prioriza aplacando primero las ms urgentes o apremiantes y despus las de menor urgencia. Son complementarias: Cuando la satisfaccin de una necesidad implica forzosamente la satisfaccin de otras que son indispensables para la primera. Por ejemplo la necesidad de alimentarse implica la necesidad de contar con vajilla, cocina, mesa, sillas, etc. Pueden ser sustituidas unas por otras: Puesto que hay diversas formas de satisfacer una misma necesidad. Por ejemplo tengo la necesidad de recrearme asistiendo al cine pero como se agotaron las entradas rentare la pelcula y la ver en casa. Tienden a fijarse: Porque una vez satisfecha una necesidad que antes no tenamos se puede convertir en un hbito o costumbre en nuestra vida venidera. Por ejemplo aos atrs el uso del celular no era tan comn y ahora es prcticamente imprescindible para todos. Varan en intensidad: Cuando las mismas necesidades se nos presentan con un mayor apremio o urgencia. Por ejemplo en verano sentimos una mayor necesidad de ir a la playa que en invierno.

Las necesidades pueden jerarquizarse segn la pirmide de Maslow: Necesidades de comida, bebida, vestimenta y vivienda. Necesidades de seguridad y proteccin. Necesidades de pertenencia: afecto, amor, pertenencia y amistad. Necesidades de autoestima: autovala, xito y prestigio. Necesidades de autorrealizacin: de lo que uno es capaz, autocumplimiento. Una categorizacin alternativa es la del economista chileno Manfred Max-Neef, para quien las necesidades humanas bsicas forman una matriz de componentes finitos, no estando jerarquizadas entre ellas. La matriz es de nueve tipos de necesidades por cuatro formas de realizacin: subsistencia, proteccin, afecto, comprensin, participacin, creacin, recreo, identidad y libertad; las cuales se realizan mediante el ser, el tener, el hacer y el relacionarse.

Los bienes son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueo ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtencin. En otras palabras, son aquellos que son lo suficiente para satisfacer la demanda

Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfaccin de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y estn disponibles en cantidades arbitrariamente grandes. Un ejemplo de bien libre sera el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignacin mediante procedimientos econmicos. Los bienes econmicos (o escasos) existen en cantidades limitadas y su asignacin sigue algn tipo de procedimiento econmico (mercado, racionamiento, reparto, etc.). Un bien econmico puede ser un bien o un servicio. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso son ejemplos de bienes econmicos. Un ejemplo de bien econmico podra ser una casa, la ropa, etc. Finalmente, existen los males econmicos. Un mal econmico es todo aquello que cualquier persona pagara para deshacerse de l.

Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfaccin de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y estn disponibles en cantidades arbitrariamente grandes. Un ejemplo de bien libre sera el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignacin mediante procedimientos econmicos. Los bienes econmicos (o escasos) existen en cantidades limitadas y su asignacin sigue algn tipo de procedimiento econmico (mercado, racionamiento, reparto, etc.). Un bien econmico puede ser un bien o un servicio. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso son ejemplos de bienes econmicos. Un ejemplo de bien econmico podra ser una casa, la ropa, etc. Finalmente, existen los males econmicos. Un mal econmico es todo aquello que cualquier persona pagara para deshacerse de l.

Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.1 Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar ms disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente para satisfacer las necesidades y los deseos humanos.2 Desde un punto de vista ecolgico o biolgico ms amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.3 El concepto de recurso ha sido aplicado en diversos mbitos, en particular, con respecto a la economa, biologa, ciencias de la computacin, manejo del recurso tierra y recursos humanos. Adems, est relacionado con los conceptos de competencia,sostenibilidad y conservacin ambiental. En aplicacin al interior de la sociedad humana, factores comerciales y no comerciales requieren asignacin de recursos por medio de la administracin de recursos. Los recursos tienen tres caractersticas principales: 1) utilidad, 2) disponibilidad limitada y 3) potencial de agotamiento o consumo. Los recursos han sido categorizados como biticos y abiticos, Recurso renovable y no renovable y potencial y real, adems de clasificaciones ms elaboradas.

Las personas pasan la mayor parte en Organizaciones trabajando en la produccin de bienes y servicios; entre ms numerosas sean stas, ms complejo se vuelve *. No pueden ser patrimonio de la Organizacin a diferencia de otros tipos de Recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc. Son patrimonio personal. 2. Las actividades de las personas en las Organizaciones son voluntarias, la organizacin debe contar con el mejor esfuerzo del personal y lograr los objetivos Organizacionales. 3. Las experiencias, los conocimientos son intangibles y son manifestados por el comportamiento de los empleados en la organizacin. 4. Los R.H. pueden ser perfeccionados mediante la capacitacin y el desarrollo. 5. Los R.H. son escasos. Esto se debe a que no todo el personal posee las mismas capacidades, habilidades y conocimientos.

Segn su procedencia Recurso ordinario (o de derecho comn): es aquel que la ley admite, por regla general, en contra de toda clase de resoluciones. Por ejemplo: el recurso de apelacin. Recurso extraordinario (o de derecho estricto): es aquel que la ley admite, excepcionalmente, contra determinadas resoluciones y por causales determinadas. Generalmente, se trata de recursos de derecho. Por ejemplo: el recurso de casacin orecurso de nulidad, el recurso de revisin, el recurso extraordinario federal (Argentina), los recursos extraordinarios o recursos de inaplicabilidad de ley a nivel provincial, etc..... Segn su conocimiento Recurso por va de retractacin o no devolutivo: es aquel que conoce el mismo juez o tribunal que dict la resolucin recurrida. En doctrina se le llama remedio judicial. Por ejemplo: el recurso de reforma o reposicin. Recurso por va de reforma o devolutivo: es aquel que conoce el superior jerrquico del juez o tribunal que pronunci laresolucin recurrida. Por ejemplo: el recurso de apelacin y el recurso de casacin. Segn su extensin Recurso de hecho y de derecho (o constitutivo de instancia): es aquel en que el juez o tribunal superior puede pronunciarse sobre todas las cuestiones de hecho y de derecho, que han sido discutidas en el proceso (salvo que el recurrente haya restringido sus peticiones al recurrir). Es el caso del recurso de apelacin. Recurso de derecho: es aquel que tiene por objeto la correcta aplicacin del derecho, no constituyendo instancia y, por tanto, en su resolucin el juez o tribunal est limitado por los hechos, tal como han sido establecidos o probados en el respectivo juicio. Es el caso del recurso de casacin o recurso de nulidad.

Principalmente, para poder identificar la relacin que puede existir entre la administracin y la economa, se debe de conocer claramente el concepto de cada una de estas. La Administracin es considerada una ciencia, una tcnica y un arte; esto depende del tipo de individuos que la estn trabajando; la cual se ocupa de la planeacin, organizacin, direccin y control de los recursos, ya sean humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, con los que cuenta la empresa, con el fin de aprovecharlos al mximo, y con ellos poder cumplir los objetivos propuestos en la institucin. Por otro lado, la economa es la ciencia que estudia las relaciones sociales que estn relacionadas con los procesos de produccin, distribucin, consumo de bienes y servicios, entre otros, todo esto con la finalidad de satisfacer las necesidades del individuo, as como tambin las necesidades de la sociedad. La economa se preocupa, principalmente, de la manera en que se administran unos recursos, con la finalidad de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Cabe destacar que las necesidades son inherentes a la condicin humana. Siempre las personas sienten alguna carencia junto al deseo de satisfacerla.

Los bienes econmicos, por su parte, son los bienes escasos que se adquieren en un mercado tras pagar un determinado precio. Pueden ser materiales e inmateriales, pero todos los bienes econmicos poseen un valor y son susceptibles de ser valuados en trminos monetarios.
Clasificacin de bienes econmicos: Los bienes muebles que pueden comercializarse a nivel nacional e internacional, los bienes inmuebles que solo pueden consumirse o utilizarse en la economa que se producen, por ejemplo una casa; los bienes complementarios que tienden a utilizarse en conjunto como los vehculos y el combustible, los bienes sustitutivos que compiten dentro del mercado como la manteca y la margarina, los bienes de consumo no buscan producir otros bienes o servicios, y los bienes de capital que son factores de produccin que se destinan a la produccin de bienes de consumo. En el campo de la economa y del marketing, un servicio es el conjunto de actividades realizadas por una empresa para responder a las necesidades el cliente. De esta forma el servicio podra definirse como un bien no material. Por lo tanto los proveedores de servicios no suelen manejar grandes materias primas y cuentan con pocas restricciones fsicas. Por el otro lado, su principal valor es la experiencia. Cabe destacar que los proveedores de servicios forman lo que se conoce como el sector terciario de la industria. Entre las caractersticas propias de un servicio que permiten diferenciarlo de un producto aparecen la intangibilidad (un servicio no puede verse, probarse, sentirse, orse ni olerse antes de la compra), la heterogeneidad (dos servicios similares nunca sern idnticos o iguales), la inseparabilidad (la produccin y el consumo son parcial o totalmente simultneos), la perecibilidad (cuando un servicio no se puede almacenar) y la ausencia de propiedad (los compradores de un servicio adquieren el derecho a recibir una prestacin, uso, acceso o arriendo de algo, pero no la propiedad del mismo.

Dalma Sanchez Micaela Ribas

You might also like