You are on page 1of 12

MODULO SOBRE EL CODIGO ORGANICO DE LA FUNCION JUDICIAL

UNIVERSIDAD DEL AZUAY ESCUELA DE DERECHO

FACILITADOR: GONZALO URGILS LEN


CUENCA ECUADOR 2013

ESTRUCTURA DEL MATERIAL DE ESTUDIO


UNIDAD N 1: CONSTITUCION DEL ECUADOR: FUNCION JUDICIAL Y JUSTICIA INDIGENA UNIDAD N 2: CODIGO ORGANICO DE LA FUNCION JUDICIAL: PRINCIPIOS RECTORES DERECHO DE REPETICION UNIDAD N 3: CARRERAS DE LA FUNCION JUDICIAL CLASIFICACION DE LOS SERVIDORES JUDICIALES CATEGORIAS EN LAS DISTINTAS CARRERAS INGRESO Y PROMOCIN EN LA FUNCION JUDICIAL UNIDAD N 4: ESCUELA JUDICIAL ESTRUCTURA, FUNCIONES, EVALUACION

ESTRUCTURA DEL MATERIAL DE ESTUDIO

UNIDAD N 5: REGIMEN DISCIPLINARIO: DERECHOS Y DEBERES DE LOS ERVIDORES JUDICIALES, PROHIBICIONES, ACCION DISCIPLINARIA: TRAMITE Y SANCIONES, CASO PRACTICO UNIDAD N 6: DISPOSICONES GENERALES APLICABLES A JUECES, DESPACHO DE CAUSAS, JURISDICCION Y COMPETENCIA UNIDAD N 7: ORGANOS JURISDICCIONALES: ESTRUCTURA DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA, SALAS ESPECIALIZADAS, CORTES PROVINCIALES, JUECES ORDINARIOS, JUECES DE PAZ UNIDAD N 8: ORGANOS ADMINSTRATIVOS: CONSEJO DE LA JUDICATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIONES UNIDAD N 9: ORGANOS AUTONOMOS: FISCALIA Y DEFENSORIA PUBLICA, ORGANOS AUXILIARES: NOTARIAS, DEPOSITARIOS, SINDICOS Y OTROS, ABOGADOS, PRACTICAS PREPROFESIONALES

OBJETIVOS GENERALES AL CONCLUIR EL MODULO, EL ESTUDIANTE ESTAR EN CONDICIONES DE:

Conceptualizar los fundamentos y la naturaleza de la administracin de justicia ecuatoriana a la luz de la Constitucin y del nuevo Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial. Puntualizar correctamente los principios rectores de la Administracin de Justicia del Ecuador. Reconocer plenamente las caractersticas de las distintas carreras profesionales dentro de la Funcin Judicial. Identificar con precisin los rganos Jurisdiccionales, Administrativos, Autnomos y Auxiliares de la Funcin Judicial. Formular aportes y comentarios relativos a la estructura integral de la Funcin Judicial del Ecuador.

UNIDAD 1

CONSTITUCION DE 2008 Captulo Cuarto: Funcin Judicial y Justicia Indgena Seccin Primera:

Principios de la Administracin de Justicia

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Art. 167.- La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por los rganos de la Funcin Judicial y por los dems rganos y funciones establecidos en la Constitucin. Art. 168.- La administracin de justicia, en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus atribuciones, aplicar los siguientes principios: Independencia interna y externa. Autonoma administrativa, econmica y financiera. Unidad jurisdiccional. Acceso gratuito. Los juicios y sus decisiones sern pblicos. (salvedades) La sustanciacin de los procesos en todas las materias, instancias etapas y diligencias se llevar a cabo mediante el sistema oral. Art. 169.-EI sistema procesal es un medio para la realizacin de la justicia. Las normas procesales consagrarn los principios de simplificacin, uniformidad, eficacia, inmediacin, celeridad y economa procesal, y harn efectivas las garantas del debido proceso. No se sacrificar la justicia por la sola omisin de formalidades. Art. 170.- Para el ingreso a la Funcin Judicial se observarn los criterios de igualdad, equidad, probidad, oposicin, mritos, publicidad, impugnacin y participacin ciudadana.

SECCIN SEGUNDA JUSTICIA INDGENA

Art. 171.- Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas Ejercern funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su mbito territorial, con garanta de participacin y decisin de las mujeres. Las autoridades aplicarn normas y procedimientos propios para la solucin de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitucin y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales. El Estado garantizar que las decisiones de la jurisdiccin indgena sean respetadas por las instituciones y autoridades pblicas. Dichas decisiones estarn sujetas al control de constitucionalidad. La ley establecer los mecanismos de coordinacin y cooperacin entre la jurisdiccin indgena y la jurisdiccin ordinaria.

SECCIN TERCERA PRINCIPIOS DE LA FUNCIN JUDICIAL

Art. 172.- Las juezas y jueces administrarn justicia con sujecin a la Constitucin, a los instrumentos internacionales de derechos humanos y a la ley Las juezas y jueces sern responsables por el perjuicio que se cause a las partes por retardo, negligencia, denegacin de justicia o quebrantamiento de la ley. Art. 173.- Los actos administrativos de cualquier autoridad del Estado podrn ser impugnados, tanto en la va administrativa como ante los correspondientes rganos de la Funcin Judicial. Art. 174.- Las servidoras y servidores judiciales no podrn ejercer la abogaca ni desempear otro empleo pblico o privado, excepto la docencia universitaria fuera de horario de trabajo. La mala fe procesal, el litigio malicioso o temerario, la generacin de obstculos o dilacin procesal, sern sancionados de acuerdo con la ley. Las juezas y jueces no podrn ejercer funciones de direccin en los partidos y movimientos polticos, ni participar como candidatos en procesos de eleccin popular, ni realizar actividades de proselitismo poltico o religioso.

SECCIN TERCERA PRINCIPIOS DE LA FUNCIN JUDICIAL

Art. 175.- Las nias, nios y adolescentes estarn sujetos a una legislacin y a una administracin de justicia especializada, as como a operadores de justicia debidamente capacitados, que aplicarn los principios de la doctrina de proteccin integral. La administracin de justicia especializada dividir la competencia en proteccin de derechos y en responsabilidad de adolescentes infractores. Art. 176.- Los requisitos y procedimientos para designar servidoras y servidores judiciales debern contemplar un concurso de oposicin y mritos, impugnacin y control social; se propender a la paridad entre mujeres y hombres.

Con excepcin de las juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, las servidoras y servidores judiciales debern aprobar un curso de formacin general y especial, y pasar pruebas tericas, prcticas y psicolgicas para su ingreso al servicio judicial.

SECCIN CUARTA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

Art. 177.- La Funcin Judicial se compone de rganos jurisdiccionales, rganos administrativos, rganos auxiliares y rganos autnomos. La ley determinar su estructura, funciones, atribuciones, competencias y todo lo necesario para la adecuada administracin de justicia. Art. 178.- Los rganos jurisdiccionales, sin perjuicio de otros rganos con iguales potestades reconocidos en la Constitucin, son los encargados de administrar justicia, y sern los siguientes: La Corte Nacional de Justicia. Las cortes provinciales de justicia. Los tribunales y juzgados que establezca la ley. Los juzgados de paz. El Consejo de la Judicatura es el rgano de gobierno, administracin, vigilancia y disciplina de la Funcin Judicial. La Funcin Judicial tendr como rganos auxiliares el servicio notarial, los martilladores judiciales, los depositarios judiciales y los dems que determine la ley. La Defensora Pblica y la Fiscala General del Estado son rganos autnomos de la Funcin Judicial.

FIN

----------------------------------------------------------------------------------------------

You might also like