You are on page 1of 19

Docente: Dennis Bayona Integrantes: + ASENCIO TORRES, Kenyi + BRAGAYRA FIGUEROA, Rafaela + JAIME AREVALO, Nils Alexander + RODRIGUEZ

VERGARA, Nelly Miley + TARAZONA TUESTA, Ronal Curso: Historia

La descolonizacin es un proceso histrico contemporneo cuyo mximo desarrollo ha tenido lugar entre el final de la Segunda Guerra Mundial y mediados de la dcada de los aos sesenta. Desde el inicio de la Edad Moderna la descolonizacin ha sido una constante ligada a los episodios coloniales emprendidos por las naciones europeas. La independencia de las ltimas colonias del imperio portugus en frica, pusieron fin a un ciclo colonial iniciado en el siglo XIV, el de los imperios martimos.

La independencia no supuso el fin de sus problemas porque los nuevos estados continuaron dependiendo econmicamente de las metrpolis lo que dio origen al neocolonialismo. La deuda contrada por estos nuevos estados por la devolucin de las ayudas recibidas mas intereses se ha visto incrementada por la mala gestin de los propios gobiernos. Lo que ha impedido que los nuevos estados superen la situacin de pobreza y subdesarrollo y permanecen configurando el 3 Mundo. La inestabilidad poltica ha sido una constante y se han sucedido sucesivos conflictos y guerras provocados por delimitaciones fronterizas o disputas tnicas o tribales. Hay un gran desequilibrio social producido por las duras condiciones de vida lo que ha originado enfrentamientos entre etnias tradicionales y nuevos grupos surgidos por la colonizacin.

La perdida de las colonias produjo grandes tensiones, con importantes repercusiones econmicas, sociales y polticas. Supuso para Europa la prdida definitiva de su papel hegemnico. El mapa del mundo se model de forma ms compleja con la aparicin de nuevos Estado afroasiticos. La estructura de los organismos internacionales se altero debido al ingreso de nuevos socios

La descolonizacin de Asia se da especficamente por los conflictos durante la guerra.

Se dieron varios puntos importantes por lo que se dieron aquellos conflictos:


o o

La invasin de Japn durante la segunda guerra mundial La residencia de la metrpolis al conceder la independencia

El proceso descolonizador empez en la zona del Magreb, con poblacin musulmana. Libia , Marruecos (en poder de Francia y Espaa) y Tnez consiguieron sus independencias en los aos 50. En esta zona, el gran problema se plante con Argelia , frica negra se descoloniz con bastante rapidez Las ltimas colonias de cierta importancia que alcanzaron la independencia fueron las portuguesas

El proceso de descolonizacin constituye uno de los ms decisivos factores de la configuracin de una nueva realidad histrica en el panorama global de la poca actual, y ha dado origen no solo a un nuevo Tercer Mundo, con una dinmica interna propia, sino tambin a una serie de cuestiones y problemas que se proyectan directamente en el plano de la historia universal.
Es por ello una tarea no solo posible, sino necesaria, emprender descripciones histricas de la primera fase de este naciente Tercer Mundo, que constituye el campo problemtico ms reciente del siglo XX, y a la vez quiz el mas importante para el futuro de la historia actual.

A) EL SENTIMIENTO NACIONALISTA: Es el verdadero motor que impulsa la independencia de estos pueblos. La idea de nacionalismo es evidentemente europea, y los pueblos que intentan acceder a su independencia van a encontrar en ella una herramienta muy eficaz para luchar contra la dominacin europea. B) LAS NUEVAS IDEOLOGAS: El nacionalismo dominante en muchos pases y en muchos sectores de la poblacin va a ir, a menudo, unido a otras ideologas, como compaeros de viaje va a encontrar a las dos ideologas ms importantes que se dan en el mundo en ese momento: el parlamentarismo y la democracia, o el socialismo de cuo sovitico. C) FACTORES SOCIOLGICOS: El ms importante de todo es el espectacular desarrollo demogrfico que experimentan estas zonas al ver reducida la mortalidad pero con una natalidad todava alta (ciclo demogrfico de transicin). Este crecimiento demogrfico origina tambin un crecimiento importante de la poblacin urbana y desde el punto de vista sociolgico se va a producir en muchos casos una ruptura con la mentalidad tradicional que tendr como consecuencia la adopcin de ideologas y modelos polticos de Europa.

A) LA II GUERRA MUNDIAL: Ha supuesto, en la mayora de los casos, una importante movilizacin de hombres y recursos de estos pases sometidos a los europeos. Este fenmeno es importante durante la I Guerra Mundial, pero se acenta de una manera importante durante la conflagracin. B) LA GUERRA FRA: Va a suponer una gran oportunidad para estos pueblos el enfrentamiento entre las dos superpotencias y el declive poltico de Europa. Los Estados Unidos son partidarios de la independencia de los pases colonizados, la ideologa del presidente Wilson sobre la autodeterminacin de los pases ocupados va a ser para ellos un referente importante. Desde el otro bloque los escritos de Lenin contra el colonialismo y a favor de la independencia de los pueblos tambin van a tener un gran eco. C) EL PAPEL DE LAS IGLESIAS Y DE LA OPININ PBLICA EUROPEA: La Iglesia se va a mostrar desde el principio favorable a la independencia de estos pueblos, esto se pondr de manifiesto en dos encclicas papales: la Pacem in terris de Juan XXIII en 1963, y la Populorum Progressio de Pablo VI en 1967. Los misioneros cristianos desarrollarn un importante papel a favor de la independencia de estos pueblos.

You might also like