You are on page 1of 15

Hiperplasia endometrial y Cncer de endometrio

Emilio Sarao Jeronimo

Hiperplasia endometrial

Representa un espectro de Lesiones proliferativa (morfolgicas y biolgicas) de las glndulas, y en menor grado, del estroma endometrial que varan desde: un estado fisiolgico alterado, hasta un carcinoma in situ.

Estimulacin estrognica crnica(endgena-exgena), sin accin opuesta de progesterona.

Hiperplasia Endometrial

La hiperplasia endometrial es una de las causas de sangrado uterino anormal en pacientes en edad reproductiva y en el perodo posmenopusico

Su importancia clnica radica bsicamente en dos aspectos: La asociacin que existe entre la hiperplasia como condicin premaligna del carcinoma de endometrio. La asociacin entre la hiperplasia y la presencia concomitante de un carcinoma de ovario productor de estrgenos.

Hiperplasia endometrial

Debido a que no todas las pacientes con HE presentan sintomatologa, se conoce poco sobre su incidencia; en mujeres postmenopusicas se estima entorno a un 8/1000 en asintomticas y en un 15% en las sintomticas.

La HE est en relacin con ciclos anovulatorios, por lo que es ms frecuente entorno a la menarquia y la menopausia. La hiperplasia endometrial sin atipias es ms frecuente en mujeres postmenopusicas,y la hiperplasia endometrial con atpias (HEA) en mujeres a partir de los 60 aos.

Etiologa

Estimulacin estrgenica exagerada y persistente

Insuficiencia de la progesterona para convertir el endometrio proliferativo en secretor Mala metabolizacin de estrgenos por insuficiencia heptica Tratamiento hormonal sustitutivo

Fisiopatologa

El proceso fisiopatolgico subyacente en el desarrollo de la hiperplasia endometrial es el sobrecrecimiento del endometrio en respuesta al exceso de estrogenos. Endgenas:

Glandular Perifrica Tumoral

Exgenas:

Medicaciones

Clasificacin

Clasificacin

EIN
1.

Endometrio policlonal normal con respuesta difusa a un ambiente hormonal anormal(hiperplasia endometrial) Lesiones monoclonales con proliferacin intrnseca, focal y que confiera alto riesgo de adenocarcinoma(EIN)

2.

Caractersticas clnicas

Asintomtica 2/3 presentan hemorragia postmenopusica

Grosor del endometrio menor a 5mm (atrofia) Mayor a 5mm requiere biopsia Histeroscopia(x)

Tratamiento

El rgimen de tratamiento depende de la presencia o ausencia de atipia celular y de la edad de la paciente Tratamiento no quirrgico conlleva un riesgo intrnseco por la inconsistencia del diagnostico y la incertidumbre para predecir la evolucin natural de las lesiones Criterio del clnico*

Tratamiento

Hiperplasia endometrial no atpica

Premenopausicas

Acetato de medroxiprogesterona en forma cclica por va oral, 1012mg/da durante 12-14 das por mes DIU(progesterona) Ablacin endometrial histeroscpica*(+histerectomia)

Biopsia de vigilancia sin endometrio hiperplsico residual continuar con progestinas y vigilancia hasta la menopausia

Tratamiento

Postmenopausicas

Puede tratarse con MPA cclica en dosis bajas o un rgimen continuo de 2.5mg al da (Muestra adecuada para descartar atipia)

A menudo se sigue sin tratamiento a las pacientes con hiperplasia simple y la compleja sin atipia casi siempre se trata con progestinas

Biopsia endometrial en consultorio cada ao para vigilancia

Tratamiento

ndice general de regresin de +90%(no atpica) Enfermedad persistente observada en nueva biopsia cambiara rgimen de dosis mas altas.

MPA 40-100mg por va oral al da Acetato de megestrol, 160mg al da

Lesiones persistentes se recomienda histerectoma

Tratamiento

Hiperplasia endometrial atpica

Histerectoma(*edad frtil) Dosis altas de progestina

Confirmar con biopsias endometriales cada 3 meses hasta que se documente respuesta, de lo contrario se indica histerectoma

You might also like