You are on page 1of 39

Sostenimiento en minera subterrnea

Shotcrete

Introduccin
Estos ltimos aos la industria de explotacin minera ha sentido bien a un usuario importante del shotcrete para la ayuda subterrnea. Puede esperar para hacer sus propias contribuciones a este campo como tiene en otras reas de la ayuda subterrnea. El funcionamiento simultneo de ttulos mltiples, la dificultad del acceso y las condiciones de cargamento inusuales son algunos de los problemas que son peculiares a la explotacin minera subterrnea y que requieren nuevos e innovadores usos de la tecnologa del shotcrete. Una parte importante del uso del shotcrete en la explotacin minera subterrnea est en la ayuda de aberturas permanentes tales como rampas, transportes, estaciones del eje y compartimientos de la trituradora. La incorporacin del refuerzo de acero de fibra en el shotcrete es un factor importante en este uso de extensin, puesto que reduce al mnimo el proceso necesitando mucho trabajo de la instalacin del acoplamiento.

Usos
Se aplica shotcrete para resolver problemas de estabilidad en tneles y en otras construcciones subterrneas. Adems, hoy en da esta tcnica es un factor clave para el soporte de rocas en aplicaciones tales como: Construccin de tneles Operaciones mineras Hidroelctrica Estabilizacin de taludes

Mtodos: Va seca y hmeda


Hay dos mtodos de shotcrete: seco (al que se le aade el agua de hidratacin en la boquilla de proyeccin), y hmedo (aquel en el que las mezclas transportadas contienen ya el agua necesaria para la hidratacin). Ambos mtodos tienen sus ventajas y desventajas, y la seleccin de uno u otro depender de los requisitos del proyecto y de la experiencia del personal encargado de ejecutarlo. Ambos sern empleados en la industria de la construccin del futuro. El mtodo dominante del futuro ser el de proyeccin por va hmeda debido a que ofrece un mejor ambiente de trabajo, mayor calidad, uniformidad y produccin.

Mtodo por va seca

Mtodo por va seca


Composicin de una mezcla seca Contenido de cemento En la fabricacin de la mezcla seca se utiliza usualmente una proporcin de cementante que vara entre 250 y 450 kilogramos por 1000 litros de agregado, o entre 320 y 460 kilogramos por metro cbico de concreto. Para estimar el contenido real de cemento del shotcrete aplicado, es necesario considerar el rebote. Relacin agua/cementante La relacin agua/cementante tiene una influencia fundamental en la calidad del shotcrete. El agua total utilizada en la mezcla seca se compone del agua de mezcla aadida en la boquilla y la humedad ya presente en el agregado. A diferencia de la proyeccin por va hmeda, en la proyeccin por va seca no hay un valor definido para la relacin agua/cementante debido a que el operario de la boquilla es quien controla y regula la cantidad del agua de mezcla

Mtodo por va seca


Si se utiliza una tcnica correcta, el factor agua/cementante vara slo ligeramente y permanece por debajo de 0,5. Contenido de humedad natural Otro aspecto importante de la mezcla seca es el contenido de humedad natural. Cuando la mezcla est demasiado seca, la proyeccin produce una cantidad excesiva de polvo; por otra parte, si el contenido de humedad es demasiado alto, el rendimiento de shotcrete disminuye drsticamente, y las maquinarias y las mangueras transportadoras se taponan. El contenido de humedad natural ptimo debe oscilar entre el 3 y el 6 por ciento.

Aditivos
Existen varios aditivos cuya funcin es controlar las propiedades del shotcrete. Entre los ms importantes figuran los acelerantes de fraguado; estos aditivos reducen el tiempo de fraguado. El shotcrete exhibe un fraguado ms rpido y una resistencia inicial mayor, lo cual permite aplicar capas subsecuentes de shotcrete con mayor rapidez y en espesores mayores.

Adiciones
A diferencia de los aditivos qumicos, el efecto de las adiciones es principalmente fsico. Entre las ms conocidas figuran los rellenos minerales conocidos como microslice (o humos de slice), cuya importancia ha crecido dentro de la industria. Estas sustancias finas (superficie de 20 35 m2/g) con una proporcin de SiO2 que vara entre el 65 y el 97 %, segn la calidad del producto, conducen a una importante mejora en la calidad del shotcrete, que se manifiesta en mayor resistencia a la compresin y mayor densidad. Debido a la mejor adherencia, es posible colocar capas ms gruesas incluso sin tener que utilizar acelerantes.

Fibras
La incorporacin de fibras sintticas o metlicas al shotcrete lleva a una mayor energa de rotura o menor retraccin del material. El uso de fibras metlicas es poco frecuente en las mezclas secas en comparacin con su uso en mezclas hmedas, y la razn es el mayor rebote (>50 %) experimentado por el material en el caso de mezclas secas; tal cosa hace que la relacin costo/rendimiento sea crtica. Sin embargo, gracias a la experiencia adquirida durante los ltimos aos y a las posibilidades presentes de reducir el rebote, se espera que el uso de fibras metlicas aumente con las mezclas secas.

Fibras

Desventajas
Para mantener estos costos dentro de lmites razonables, es necesario configurar bien las mquinas, hacer cambios oportunos de piezas y utilizar procedimientos adecuados de pulverizacin. Otra desventaja es la formacin de polvo, pero el mismo puede reducirse procurando un contenido favorable de humedad natural (o prehumidificacin adecuada) y utilizando aglomerantes de polvo. Otro problema importante del proceso de proyeccin en seco es el rebote relativamente alto. Segn la superficie de aplicacin en cuestin (vertical o en clave), se pierde entre un 15 y un 35 % del concreto.

Mtodo de la va hmeda

Mtodo de la va hmeda
El uso del shotcrete para aplicaciones de soporte de rocas ha aumentado en forma exponencial en los ltimos 15 a 20 aos, lo cual ha impulsado un intenso desarrollo del mismo. Para que la mezcla pudiera pasar por el equipo, se utilizaban contenidos muy altos de agua, con una relacin de agua/cementante hasta de 1,0. Gracias a la tecnologa de la industria del concreto actual, hoy en da es totalmente factible producir shotcrete por va hmeda que tenga una resistencia a la compresin a los 28 das superior a 60 MPa.

Mtodo de la va hmeda
La capacidad de proyeccin ha aumentado considerablemente desde los tiempos de maquinarias/robots de mezclado en seco, hasta los robots de va hmeda modernos. En un turno de 8 horas, la capacidad promedio de proyeccin del mtodo por va hmeda es usualmente de 4 a 5 veces mayor que la del mtodo por va seca. Si bien los costos de inversin en los nuevos robots de va hmeda aumentaron significativamente, al mismo tiempo hubo una cada igualmente significativa del costo de colocacin del shotcrete, y tambin disminuy uno de los principales factores de costo, a saber: el tiempo de preparacin por cada ciclo. Gracias a los sistemas robticos integrados, la aplicacin del shotcrete puede comenzar a los pocos minutos de la llegada de los equipos al frente.

Ambiente de trabajo
Los operarios del proceso por va seca estaban acostumbrados a trabajar en medio de una gran cantidad de polvo. Se emita polvo no slo desde la boquilla, sino tambin desde la mquina de proyeccin. Como norma general, los resultados de las mediciones de polvo en el ambiente de trabajo eran ms de tres veces la cantidad permisible.

Ambiente de trabajo
El mtodo por va hmeda mejor significativamente las condiciones del ambiente de trabajo, trayendo consigo mayor seguridad para los trabajadores de tneles. Una de las situaciones que impuls el desarrollo del mtodo por va hmeda fue el lanzamiento de concreto bajo condiciones peligrosas.

Aplicacin
Con el mtodo hmedo se utiliza un concreto ya mezclado en planta de concreto o un mortero preenvasado. El concreto se prepara de la misma forma que el concreto normal. En cualquier momento del proceso es posible inspeccionar y controlar la relacin agua/cementante (y por tanto, la calidad). La consistencia puede ser ajustada por medio de aditivos.

Aplicacin
Con el mtodo de va hmeda es ms fcil producir una calidad constante a lo largo del proceso de proyeccin. La mezcla ya lista se descarga en una bomba y se transporta a presin a travs de la manguera. Al principio se utilizaban principalmente bombas helicoidales; hoy en da predominan las bombas de pistn. En la boquilla del extremo de la manguera, se agrega aire al concreto a razn de 7 15 m3/min y una presin de 7 bar segn el tipo de aplicacin (manual o robot). El aire tiene la funcin de aumentar la velocidad del concreto a fin de lograr una buena compactacin y adherencia a la superficie. Un error comn que se comete con el mtodo de va hmeda es utilizar cantidades insuficientes de aire.

Ventajas
A continuacin se expone un resumen de las ventajas del mtodo de va hmeda en comparacin con el de va seca: Rebote mucho menor. Con el uso de equipos apropiados y de personal capacitado, se obtienen prdidas normales que oscilan entre 5 y 10 %, incluso para el caso de proyeccin de concreto reforzado con fibras. Mejor ambiente de trabajo debido a la reduccin del polvo. Capas ms gruesas gracias al uso eficiente de los materiales de mezcla. Dosificacin controlada del agua (relacin agua/cementante constante y definida). Mejor adherencia. Mayor resistencia a la compresin, y uniformidad de resultados. Produccin muy superior, y por tanto ms economa. Uso de fibras metlicas y nuevos aditivos.

Diseo de la mezcla
Para proyeccin por va hmeda Elementos necesarios para producir un buen shotcrete con el mtodo por va hmeda: Cemento Microslice Agregados Aditivos Acelerantes lquidos de fraguado, libres de lcalis Fibras Postratamiento Equipo de proyeccin apropiado Correcta ejecucin de la tcnica

Agregados
En lo que se refiere a todos los hormigones especiales, la calidad del agregado es un asunto primordial tanto para el concreto fresco como para el endurecido. Es importante que la distribucin del tamao de grano y otras caractersticas sean lo ms uniforme posibles. Particularmente importantes son la cantidad y las caractersticas de los finos (es decir, el tamao de grano y el anlisis de tamao de grano).

Agregados
La curva de distribucin del tamao de grano para el agregado debe caer en la regin sombreada.

Refuerzo de fibras
El concreto reforzado con fibras es un material novedoso que est siendo desarrollado de forma acelerada gracias al mejoramiento de las nuevas fibras, tecnologa y tcnicas de aplicacin del concreto.

Refuerzo de fibras
El concreto es un material frgil. Generalmente el concreto y el shotcrete se agrietan por razones estructurales, principalmente por la poca resistencia a traccin del material. El agrietamiento se produce como resultado de una combinacin de los esfuerzos de contraccin y las restricciones. Para evitar este problema, es necesario reforzarlo con mallas electrosoldadas y varillas de acero , o con fibras. Las fibras metlicas tienen ventajas obvias sobre la malla electrosoldada, siendo la ms importante el hecho de que son pequeas y que pueden distribuirse uniformemente en toda la capa de concreto.

Clases de Fibras
Fibras de vidrio Las fibras de vidrio no sirven como un material permanente porque al cabo de cierto tiempo se fragilizan y son destruidas por la parte bsica de la matriz de concreto. Por tanto, no deben utilizarse en ningn tipo de concreto, shotcrete o morteros con base de cemento. Fibras sintticas Las fibras de plstico cortas son resistentes y duraderas (embebidas en el concreto), pero sus propiedades mecnicas son similares a las del concreto y no mejoran las propiedades ni imparten viscosidad al concreto; por tal motivo no sirven para aplicaciones de soporte de roca, pero s son apropiadas en los casos en que nicamente se requiere refuerzo para contrarrestar la contraccin (en particular, contraccin plstica)

Clases de Fibras
Fibras de carbono Desde el punto de vista tcnico las fibras de carbono tienen propiedades mecnicas ideales para el soporte de rocas, pero en la prctica no se utilizan debido a que son sumamente costosas.

Fibras metlicas stas son las fibras ms utilizadas para el shotcrete. Existen varias clases y calidades disponibles en el mercado, pero slo algunas renen los requisitos establecidos para el shotcrete reforzado con fibra.

Proyeccin del Shotcrete


El concreto rociado y el mortero son aplicados en capas, en la misma operacin por repetidamente rociando sobre la misma rea o en una operacin subsiguiente despus de una parada. Despus de una parada larga la superficie debe ser limpiada y mojada otra vez. La cantidad que puede ser aplicada en una operacin depende de varios factores: Fuerza adhesiva de la mezcla rociada concreta (cemento/mximo. El tamao/acelerador de partcula). La naturaleza de sustrato o la capa baja. Rociado el proceso y ajustes. Roca la salida que pone. La direccin de rociado (hacia arriba/horizontalmente) Obstrucciones (el refuerzo/agua)

Proyeccin del Shotcrete


Rociando horizontalmente, el grosor puede ser aumentado gradualmente en capas delgadas (finas) o para usos muy gruesos (espesos) el grosor lleno puede ser aplicado de debajo de la cuesta hacia arriba en capas. Aqu otra vez el rebote debe ser quitado en el inferior antes de la aplicacin de la siguiente capa.

Proyeccin del Shotcrete


Rociando en lo alto, el peso material y la adherencia del concreto rociado neutralizan el uno al otro, de modo que capas ms delgadas (finas) sean aumentadas. Por regla general, una salida de roco inferior y capas ms delgadas (finas) generan menos rebote, dando un mejor resultado final. El rebote no es ningn problema aqu. El concreto rociado debe ser aplicado perpendicularmente al sustrato o cegando al concreto.

Proyeccin del Shotcrete


La distancia ptima para el rociar es 1.2 a 1.5 metros, pero es a menudo dentro de la gama de 1 a 2 metros. A mayores distancias (obligan) el rebote y la generacin de polvo aumenta y la eficacia de aplicacin se reduce.

Rebote
El rebote producido durante la proyeccin es un factor determinante en la reduccin de la calidad del shotcrete y en el aumento de los costos del revestimiento. Esto es particularmente evidente en la aplicacin de shotcrete por va seca, donde el operario de la boquilla controla la relacin agua/cementante y es responsable por producir una mezcla eficaz del concreto entre la boquilla y el substrato. En esta seccin se enumeran algunos pasos para reducir el rebote y mejorar la calidad.

Rebote

Rebote
Los cuatro factores que influyen principalmente en la cantidad de rebote producido son: ngulo entre la boquilla y el substrato Dosificacin del acelerante Distancia de la boquilla al substrato rea de aplicacin en el tnel

Rebote

Costos
Shotcrete f'c= 21 Mpa, e= 0.075 m, sin fibra

Costos
Shotcrete f'c= 21 Mpa, e= 0.10 m, sin fibra

GRACIAS

You might also like