You are on page 1of 15

La

demanda es la voluntad y capacidad de un individuo o consumidor para adquirir un bien o servicio en un periodo de tiempo y lugar determinado. Si un individuo solo tiene voluntad o solo capacidad para adquirir un bien o servicio, entonces no esta demandando.

La cantidad demandada de un bien o servicio es

la cantidad que un consumidor esta dispuesto a comprar aun precio en particular durante un periodo de tiempo determinado. La cantidad demandada de un bien no es la cantidad que a un consumidor le gustara consumir, sino lo que realmente esta dispuesto a comprar. La cantidad demandada se expresa como la cantidad del bien o servicio por unidad de tiempo.

La ley de la demanda enuncia lo siguiente: Con todo lo demas constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye; y cuando el precio del bien disminuye, su cantidad demandada aumenta

La

expresin: Con todo lo dems constante, implica el supuesto que todos los dems factores que afectan la demanda se mantienen constantes, con excepcin del precio del referido bien. Este supuesto es conocido como la condicin ceteris parbus

Precio del bien Ingreso

FACTORES QUE INTERVIENEN

complementarios Precio futuro esperado Del bien poblacin Otros factores

Precios de los bienes relacionados

sustitutivos

preferencias

La

tabla de la demanda muestra las cantidades demandadas de un bien para cada precio diferente del mismo bien, mantenindose constantes los dems factores que afectan la demanda (condicin

ceteris parbus).
Precio A (S/./unidad 2 4 6 8 Demanda A 8 6 4 2

La

curva de la demanda representa grficamente la relacin entre cantidad demandada de un bien y su precio, mantenindose constante los dems factores que afectan la demanda. Siendo negativa la pendiente de la curva demandada.

Precio del cono de helado

S/3.0
2.50 2.00 1.50 1.00 0.50

Precio S/0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00

Cantidad 12 10 8 6 4 2 0
Cantidad de conos de helado

0 1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

La

demanda de un bien o servicio puede representarse mediante una funcin matemtica, la cual muestra la relacin entre la cantidad demandada del bien y los diversos factores que lo afectan.

Ejemplo:

Qx = f(P ), donde la cantidad demandada del bien X esta en funcin de su precio (Px). Qx = f(P , I, Py, , , , .), donde la cantidad demandada del bien X esta en funcin de su precio (Px), del ingreso de los consumidores (I), del precio del bien relacionado Y (Py), del precio futuro esperado del bien X ( ), de la poblacin (Pob), de las preferencias de los consumidores (Pref), y otros.

La

curva de la demanda de un bien tambin muestra el precio mas alto que el consumidor o consumidores estn dispuestos a pagar por la ultima unidad comprada del bien. Tambin la curva de la demanda muestra que, si una cantidad grande del bien esta disponible en el mercado su precio es bajo, pero si solo esta disponible una cantidad pequea del bien su precio es alto.

Manteniendo

la condicin ceteris paribus (todo los dems factores que afectan la demanda se mantienen constantes, con excepcin del precio del bien), al aumentar el precio del bien su cantidad demandada disminuye; y al disminuir el precio del bien su cantidad demandada aumenta.

Movimientos a lo largo de la curva de la demanda

Es

el desplazamiento de la curva de demanda de un determinado bien, debido al cambio de uno o varios de los factores que se mantenan constantes por la condicin ceteris paribus.

En la figura, si aumenta el ingreso de los consumidores la curva de demanda se desplaza hacia la derecha por lo que el precio de la cantidad demandada se incrementa. Si disminuye el ingreso de los consumidores la curva de la demanda se desplaza hacia la izquierda que para el mismo precio la cantidad demandada disminuye.

You might also like