You are on page 1of 18

La Seguridad Social en el Per LEY 26790

La Seguridad Social en Salud se fundamenta en los

principios constitucionales que reconocen el derecho al bienestar y garantizan el libre acceso a prestaciones a cargo de entidades pblicas, privadas o mixtas. Se desarrolla en un marco de equidad, solidaridad, eficiencia y facilidad de acceso a los servicios de salud.

El Seguro Social de Salud otorga cobertura a sus asegurados brindndoles prestaciones de prevencin, promocin, recuperacin y subsidios para el cuidado de su salud y bienestar social, trabajo y enfermedades profesionales.

A quienes se denominan afiliados?


Son asegurados del Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, los afiliados regulares o potestativos y sus derechohabientes. Son afiliados regulares: - Los trabajadores activos que laboran bajo relacin de dependencia o en calidad de socios de cooperativas de trabajadores. - Los pensionistas que perciben pensin de jubilacin, incapacidad o sobrevivencia. - Los trabajadores independientes que sean incorporados por mandato de una ley especial.

Son derechohabientes: El cnyuge o el concubino a quienes se refiere el Artculo 326 del Cdigo Civil, as como los hijos menores de edad o mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, siempre que no sean afiliados obligatorios. La cobertura de los hijos se inicia desde la concepcin, en la atencin a la madre gestante.

LOS APORTES
Afiliados regulares en actividad: El aporte de los trabajadores en actividad, incluyendo tanto los que laboran bajo relacin de dependencia como los socios de cooperativas, equivale al 9% de la remuneracin o ingreso. La base imponible mnima mensual no podr ser inferior a la Remuneracin Mnima Vital vigente. Es de cargo de la entidad empleadora que debe declararlos y pagarlos a ESSALUD, al mes siguiente, dentro de los plazos establecidos en la normatividad vigente, a aquel en que se devengaron las remuneraciones afectas.

Afiliados regulares pensionistas: El aporte de los pensionistas es de 4% de la pensin. Es de cargo del pensionista, siendo responsabilidad de la entidad empleadora la retencin, declaracin y pago a ESSALUD, en los plazos establecidos en la normatividad vigente. Afiliados potestativos: El aporte de los afiliados potestativos es el que corresponde al plan elegido por cada afiliado.

PERIODOS DE CARENCIA Y LATENCIA


PERIODO DE CARENCIA: TIEMPO QUE DEBE ESPERAR
EL AFILIADO PARA ACCEDER A LAS PRESTACIONES DE SALUD.

PERIODO DE LATENCIA:
PRESTACIONES DE SALUD.

TIEMPO DE COBERTURA DE

DERECHO DE COBERTURA
Los afiliados regulares y sus derechohabientes tienen el derecho a las

prestaciones del Seguro Social de Salud siempre que aquellos cuenten con tres meses de aportacin consecutivos o con cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inici la contingencia y que la entidad empleadora haya declarado y pagado o se encuentre en fraccionamiento vigente las aportaciones de los doce meses anteriores a los seis meses previos al mes de inicio de la atencin, segn corresponda. En caso de accidente basta que exista afiliacin.

En el caso de los afiliados regulares pensionistas y sus

derechohabientes tienen derecho de cobertura desde la fecha en que se les reconoce como pensionistas, sin perodo de carencia. Mantienen su cobertura siempre y cuando continen con su condicin de pensionistas.

En el caso de los afiliados potestativos, los perodos de

aportacin son los que corresponden a aportes efectivamente cancelados. La cobertura no puede ser rehabilitada con aportes efectuados con posterioridad a la ocurrencia de la contingencia.

DERECHO ESPECIAL DE COBERTURA


En caso de desempleo y de suspensin perfecta de labores que genere la

prdida del derecho de cobertura, los afiliados regulares y sus derechohabientes tienen el derecho a las prestaciones de prevencin, promocin y atencin de la salud durante un perodo de latencia de hasta doce meses, siempre que cuenten con un mnimo de cinco meses de aportacin en los ltimos tres aos precedentes al cese, acogindose a dos meses de perodo de latencia por cada cinco meses de aportacin. El perodo de latencia para los casos de suspensin perfecta de labores ser de aplicacin a partir de la fecha de prdida del derecho de cobertura.

Ley N 29353.- Ley que ampla temporalmente el periodo de

acceso a servicios de seguridad social en salud para desempleados Mediante esta Ley se dispone que los afiliados regulares que hubieran sido cesados o cuyos contratos de trabajo hubieran sido suspendidos de manera perfecta en el periodo comprendido entre el 01 de enero del 2009 y el 31 de julio del 2010, tienen derecho a las prestaciones de prevencin, promocin y atencin de la salud, siempre que cuenten con un periodo de aportacin no menor de cinco (5) meses en los ltimos tres (3) aos precedentes al cese o suspensin.

LOS SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL


El subsidio por incapacidad temporal equivale al promedio

diario de las remuneraciones de los ltimos 12 meses calendario inmediatamente anteriores al mes en que se inicia la contingencia. Si el total de los meses de afiliacin es menor a 12, el promedio se determinar en funcin a los que tenga el afiliado.

El derecho a subsidio se adquiere a partir del vigsimo primer da de incapacidad. Durante los primeros 20 das de incapacidad el empleador o cooperativa contina obligado al pago de la remuneracin o retribucin. Para tal efecto, se acumulan los das de incapacidad remunerados durante cada ao. El subsidio se otorgar mientras dura la incapacidad del trabajador, hasta un mximo de 11 meses y 10 das consecutivos.

SUBSIDIO POR MATERNIDAD


La determinacin del subsidio por maternidad se establece de acuerdo al promedio diario de las remuneraciones de los 12 ltimos meses. Si el total de los meses de afiliacin es menor a 12, el promedio se determinar en funcin a los que tenga el afiliado.

SUBSIDIO POR LACTANCIA


El subsidio por lactancia se otorga conforme a la

normatividad vigente. El derecho a subsidio prescribe a los seis meses contados desde la fecha en que dej el perodo de incapacidad o el perodo mximo postparto.

EXTINCION, PERDIDA, SUSPENSIN, NULIDAD DEL SUBSIDIO


El derecho al subsidio por incapacidad temporal y maternidad se

extingue, pierde o suspende, segn corresponda: En caso de cese del vinculo laboral. Si el asegurado realizada labor remunerada durante el periodo de subsidio. Si el asegurado abandona o incumple el tratamiento y prescripcin medica. Por recuperacin de la salud.

You might also like