You are on page 1of 20

INFORMATICA JURIDICA DOCUMETARIA

Mahajandra Gavancho Yepez

La informtica jurdica es una tcnica interdisciplinaria que tiene por propsito la aplicacin de la informtica para la recuperacin de informacin jurdica.

La informtica jurdica a travs del ordenador se logro un mejor conocimiento de los fenmenos jurdicos,

JURIMETRICS. Creada por el juez norteamericano Lee Loevinger en el ao de 1949. GIUSBERNETICA. Creada por el profesor italiano Mario G. Losano, quien sostiene que la ciberntica aplicada al derecho produce una depuracin no slo en trminos cuantitativos, sino tambin cualitativos.

JURIMETRICS. Creada por el juez norteamericano Lee Loevinger en el ao de 1949.


GIUSBERNETICA. Creada por el profesor italiano Mario G. Losano, quien sostiene que la ciberntica aplicada al derecho produce una depuracin no slo en trminos cuantitativos, sino tambin cualitativos.

COMPUTERS AND LAW. (Denominacin empleada en los pases anglosajones.) JURISMTICA, informtica jurdica (denominaciones empleadas en Mxico).

CLASIFICACIN DE LA INFORMATICA JURIDICA


INFORMTICA DOCUMENTARA DE CARCTER JURDICO

Creacin y recuperacin de informacin que contenan datos principalmente jurdicos (leyes, jurisprudencia, doctrina)

INFORMATICA JURIDICA DE CONTROL Y GESTION

Programas estudiados expresamente, verdaderos actos jurdicos como certificaciones, atribuciones de juez competente, sentencias premodeladas.

En nuestro medio para la buena gestin de la documentacin jurdica de los actos procesales se esta utilizado el procesador de textos que es el Word que es parte del office 2010, y para la compresin de textos PDF . Se requiere una mayor capacitacin de los operadores del derecho para obtener mejores resultados

Los abogados en nuestro medio en la actualidad aun no utilizan con eficiencia los procesadores de textos. En muchas oficinas de los juristas se puede observar que aun utilizan maquinas de escribir. Es importante y fundamental que ya los abogados se capaciten en al utilizacin del paquete informtico office - 2010

Constituye el acercamiento ms interesante con respecto a la hoy difcilmente comprensible iusciberntica.

Sus mbitos principales de injerencia los podemos establecer en cinco vertientes bien determinadas: ayuda en la decisin, en la educacin, en la investigacin, en la previsin y en la redaccin.

Son todo el conjunto de datos jurdicos (o corpus jurdico documentario), relativo a cualquiera de las fuentes del derecho (menos la costumbre) a efecto de interrogarlo con base en criterios propios acordes a esa informacin y su relevancia jurdica.

La bsqueda del conocimiento jurdico est orientada a resolver cuestiones con consecuencias en la vida prctica.

Llamada "revolucin informtica", no puede permanecer ajena al mbito de los actuales y futuros profesionales del derecho. Es el reto de desentraar y difundir las mltiples aplicaciones de la informtica en el mundo del derecho (informtica jurdica).

se utilizan las enormes capacidades de la mquina para poner a prueba las hiptesis y teoras jurdicas o, dicho de otro modo, "repensar" el derecho.

las decisiones judiciales es justamente el dominio de los mtodos de anlisis de datos jurdicos, particularmente en los pases anglosajones, donde sus tcnicas se han desarrollado a causa de la referencia sistemtica al precedente (stare decisis).

Este tipo de aplicacin requiere de programas ligeramente ms elaborados que aquellos relativos a tratamientos de texto ordinarios. En efecto, ellos deben poner en relieve la estructura lgica del texto considerado, para que un simple vistazo permita resaltar las aberraciones, redundancias, lagunas o contradicciones, procede a todas las correcciones de fondo para ajustar el texto a las intenciones legislativas

Los operadores de derecho en nuestro medio no realizan una buena gestin de los instrumentos jurdicos . Tienen muy pocos conocimiento sobre la instalacin del SPIJ

En la gestin de para la realizacin de los decretos autos sentencia los jueces y secretarios en los distritos lejanos no utilizan los ordenadores todava utilizan las maquinas tradicionales, de esta forma que los proveidos no se realizan con la celeridad el caso

You might also like