You are on page 1of 30

MUESTREO DEL TRABAJO

El muestreo de trabajo es una tcnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o mrgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilizacin de las mquinas y para establecer estndares de produccin.

Ventajas del Muestreo del Trabajo


I.- Proporciona informacin a bajo costo. II.-Pueden efectuarse numerosos estudios simultneamente. III.- Es posible emplear tantos observadores como sea necesario. IV.- No se requiere que los observadores tengan una habilidad o adiestramiento especial. V.- Existen menos posibilidades de error, ya que el trabajador no est sujeto VI.- Es menos molesto para los operarios, pues no rompe la rutina como el mtodo continuo. VII.- Es menos molesto para los analistas, el mtodo puede interrumpirse en cualquier momento. VIII.-No es necesario el empleo del cronmetro o de cualquier otro medio mecnico. IX.- El estudio puede realizarse con la exactitud deseada. X.- Es muy importante su aplicacin en trabajos no repetitivos. XI.- Hace prctico obtener datos que de otra manera seran difciles de conseguir.

Desventajas del Muestreo del Trabajo


Generalmente no es econmico para estudiar a un slo

hombre, mquina u operacin. En general no es econmico para determinar tiempos Std. de operaciones repetitivas con ciclo muy corto. No proporciona un registro detallado del mtodo del trabajo utilizado por el operador. El error que se puede cometer al no obtener una muestra representativa. Es difcil de explicarlo a la gerencia y a los trabajadores.

Propsito del muestreo


1. Evaluar el comportamiento del trabajador.

Esto se lleva a cabo comparando la produccin real durante un periodo de tiempo dado con la produccin estndar determinada por la medicin del trabajo. 2. Planear las necesidades de la fuerza de trabajo. Para cualquier nivel dado de produccin futura, se puede utilizar la medicin del trabajo para determinar que tanta mano de obra se requiere. 3. Determinar la capacidad disponible. Para un nivel dado de fuerza de trabajo y disponibilidad de equipo, se pueden utilizar los estndares de medicin del trabajo para proyectar la capacidad disponible. 4. Determinar el costo o el precio de un producto. Los estndares de mano de obra obtenidos mediante la medicin del trabajo, son uno de los ingredientes de un sistema de clculo de precio. En la mayora de las organizaciones, l calculo exitoso del precio es crucial para la sobrevivencia del negocio.

Otros propsitos del muestreo


5. Comparacin de mtodos de trabajo.

Cuando se consideran diferentes mtodos para un trabajo, la medicin del trabajo puede proporcionar la base para la comparacin de la economa de los mtodos. Esta es la esencia de la administracin cientfica, idear el mejor mtodo con base en estudios rigurosos de tiempo y movimiento. 6. Facilitar los diagramas de operaciones. Uno de los datos de salida para todos los diagramas de sistemas es el tiempo estimado para las actividades de trabajo. Este dato es derivado de la medicin del trabajo. 7. Establecer incentivos salariales. Bajo incentivos salariales, los trabajadores reciben ms paga por ms produccin. Para reforzar estos planes de incentivos se usa un estndar de tiempo que define al 100% la produccin.

Ejecucin del Muestreo del Trabajo


Observar las actividades y registrar los datos.

Hacer las observaciones.


Evitar los errores y los prejuicios. Ser explcito, no adelantarse a ninguna accin.

Anotar slo lo que ve en el momento de la

observacin. Preparar resumen, comprensible y adecuado.

Evaluacin y representacin de los resultados del muestreo del trabajo.


Comprobar la veracidad de los datos. Analizar y presentar los datos. Porcentaje de las actividades. Personas o mquinas u operaciones observadas. Tiempo de las observaciones. Explicacin y definicin de las actividades. Periodo en que se realiz el estudio. Condiciones de trabajo. Conclusiones. Proporciones y/o relaciones. Planeacin de estudios futuros.

DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE TIEMPO PRODUCTIVO.

DETERMINACIN DE TOLERANCIAS
La tcnica se usa para establecer estndares de produccin, determinar la utilizacin de mquinas, efectuar asignaciones de trabajo y mejorar mtodos; las tolerancias por motivos personales y demoras inevitables, se determinaban frecuentemente efectuando una serie de estudios de todo el da sobre varias operaciones y promediando luego sus resultados.

-Retrasos personales.

-Fatiga.
-Retrasos inevitables. -Interferencia de maquinas

-Retrasos evitables.
-Tolerancias adicionales o extras. -Limpieza de la estacin y lubricacin de la

mquina. -Tolerancia por tiempo de suministro de potencia a una mquina.

EQUIPO BASICO PARA LA REALIZACIN DEL ESTUDIO DE TIEMPOS.


El equipo mnimo que se requiere para llevar a cabo un

programa de estudio de tiempos comprende un cronmetro, un tablero o paleta para estudio de tiempos, formas impresas para estudio de tiempos y calculadora de bolsillo. Cronmetros. 1. Cronmetro decimal de minutos (de 0.01 min) 2. Cronmetro decimal de minutos (de 0.001 min) 3. Cronmetro decimal de horas (de 0.0001 de hora) 4. Cronmetro electrnico.

Retrasos personales
En este rengln debern situarse todas aquellas

interrupciones en el trabajo, necesarias para la comodidad o bienestar del empleado. Esto comprender las idas a tomar agua y a los sanitarios.las condiciones generales en que se trabajan y la clase de trabajo que se desempea influirn en el tiempo correspondiente a los retrasos personales. Estudios detallados en produccin han demostrado que un margen o tolerancia del 5% por retrasos personales asea 24 min en 8 horas.

Fatiga
Estrechamente ligada a la tolerancia por retrasos

personales, esta el margen por fatiga. En las tolerancias por fatiga no est en condiciones de calificarlas con base en teoras racionales y slidas, y probablemente nunca se podr lograr lo anterior. La fatiga no es homognea; va desde el cansancio puramente fsico hasta la fatiga puramente psicolgica e incluye una combinacin de ambas.

Los factores ms importantes que afectan la fatiga son bien conocidos y se han

establecido claramente. Algunos de ellos son: 1.Condiciones de trabajo a.Luz b.Humedad c.Temperatura d.Frescura del aire e.Color de local y de sus alrededores f.Ruido 2.Repetitividad del trabajo a.Concentracin necesaria para ejecutar la tarea b.Monotona de movimientos corporales semejantes c.La posicin que debe asumir el trabajador o empleado para ejecutar la operacin d.Cansancio muscular debido a la distensin de msculos. 3.Estado general de salud del trabajador, fsico y mental a.Estaturas b.Dietas c.Descanso d.Estabilidad emotiva e.Condiciones domsticas

Retrasos inevitables
Se aplica a los elementos de esfuerzo y comprende

conceptos como interrupciones por el supervisor, el despachador, el analista de tiempos y otras personas; todo operario tendr numerosas interrupciones en el curso de un da de trabajo, que pueden deberse a un gran nmero de motivos. Los retrasos inevitables suelen ser resultado de irregularidades en los materiales, a medida que resultan inadecuadas las tolerancias usuales por retrasos inevitables.

Interferencia de maquinas
Cuando se asigna ms de una instalacin de

trabajo a un operario u operador, hay momentos durante el da de trabajo en que una o ms de ellas debe esperar hasta que le operario termine su trabajo en otra. Cuanto mayor sea el nmero de equipos o mquinas que se asignen al operario tanto ms aumentar el retraso por interferencia.

Retrasos evitables
Estas demoras pueden ser tomadas en cuenta por

el operario a costa de su rendimiento o productividad, pero no se proporciona ninguna tolerancia por estas interrupciones del trabajo en la elaboracin del estndar.

Tolerancias adicionales o extras

Sin embargo, en ciertos casos puede ser necesario

suministrar una tolerancia extra o adicional para establecer un estndar justo. Por tanto, debido a un lote subestndar de materia prima, pudiera ser necesario suministrar una tolerancia extra o adicional, para tener en cuenta una indebidamente alta formacin de desechos, originada por las deficiencias en el material.

Limpieza de la estacin y lubricacin de la mquina.


El tiempo necesario para limpiar y lubricar la

mquina de un operador se puede clasificar como un retraso inevitable, cuando es gastado por el operario, se incluyen generalmente como una tolerancia de tiempo de ciclo total. El tipo y tamao del equipo, y el material de la fabricacin tendr considerable efecto.

Tolerancia por tiempo de suministro de potencia a una mquina.

La

tolerancia requerida para los elementos correspondientes a la alimentacin o suministro de potencia diferirn con frecuencia de los requeridos por elementos de esfuerzo. Las tolerancias se establecen por variacin en la potencia ocasionada por velocidades reducidas provenientes del resbalamiento de una banda de transmisin o de paros por reparaciones menores.

Aplicacin de las tolerancias o mrgenes


El propsito fundamental de las tolerancias es

agregar un tiempo suficiente al tiempo de produccin normal que permite al operario de tipo medio cumplir con el estndar cuando trabaja a ritmo normal. La tolerancia se basa en el tiempo de produccin normal, puesto que es este valor al que se aplicar el porcentaje en estudios subsecuentes.

TIEMPO ESTNDAR
Es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo una operacin.

Aplicaciones de Tiempo Estndar


Establecer incentivos salariales Comparar mtodos Determinar la capacidad de la planta Determinar costos y presupuestos de mano de obra Reforzar los estndares de calidad Mejorar el servicio a clientes

Clculo del Tiempo Estndar


La tabla 14-1 proporciona la informacin necesaria para los clculos, las fuentes de informacin y los datos especficos usados en este ejemplo de un operario de barrenadora. INFORMACION Da total del trabajo (activo + inactivo) Nmero de unidades barrenadas Fraccin trabajada FUENTE Tarjeta de tiempo DATOS 480 minutos

Departamento de inspeccin Muestreo del trabajo Muestreo del trabajo Muestreo del trabajo

420 unidades

85%

Tasa promedio
suplementos

110%
15%

TO= Tiempo observado. T= Tiempo total. n1 = Nmero total de observaciones P= produccin total por periodo estudiado.

El tiempo normal (TN) se encuentra escalando el tiempo observado segn la tasa promedio (R):
R= Tasa promedio de desempeo.

Por ultimo, el tiempo estndar se encuentra sumando los suplementos al tiempo normal:

PLANEACIN Y APLICACIN DEL MUESTREO

El planeamiento detallado es esencial antes de realizar las observaciones.


Es efectuar una estimacin preliminar de las actividades

acerca de las que busca informacin. Se sebe determinar la exactitud que se desea de los resultados con un nivel de confianza establecido. El analista llevara a cabo una estimacin del numero de observaciones a realizar. Disear la forma para el muestreo de trabajo en los que se tabularan los datos y diagramas de control que se utilizaran junto con el estudio.

Determinacin de las observaciones necesarias


Para hallar el numero de observaciones que se

necesitan, el analista debe decidir cuan preciso deben ser los resultados y usar un nivel de confianza considerado. Cuanto mayor sea el numero de observaciones ser mas valida la respuesta final. Sin embargo si la exactitud de los resultados no es la consideracin principal, entonces una muestra pequea puede ser suficiente.

You might also like