You are on page 1of 12

JUAN DIEGO TORO PERILLA

En este primer paso el transformador de entrada como se le conoce comnmente, reduce la tensin que proviene de la red (generalmente entre 120v-200v) a otra tensin ms adecuada para poder ser tratada. Como todos los transformadores trabajan con corriente alterna la tensin que se le sea suministrada debe de ser alterna y la que se obtiene a la salida tambin debe de ser alterna. El transformador es un dispositivo capaz de transformar una corriente de alta tensin a otra tensin pero ms baja. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor (primario y secundario), aisladas entre s elctricamente por lo general arrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferro magntico. El funcionamiento del transformador consiste en que la corriente que circula por la bobina primaria (conectada a la tensin de red) genera una corriente magntica en el ncleo del transformador (esta corriente ser mucho mayor cuanto mayor sea el nmero de espiras) la cual generara una tensin que ser mucho mayor cuanto mayor sea el numero de vueltas (espiras) que tenga la bobina secundaria.

TRANSFORMACION

El rectificador consiste principalmente en convertir la tensin alterna que sale del transformador a una tensin de corriente continua. Para llevar a cabo este proceso se utilizan diodos rectificadores que cuando la tensin del nodo sea mayor que la del ctodo dejaran pasar la corriente esto servir como un interruptor que se abre y se cierra segn la tensin que se le sea suministrada a su terminales. En este caso utilizaremos un puente rectificador el cual consiste de cuatro diodos conectados dos en directa e inversa. Su funcionamiento consiste en que cuando el voltaje es positivo los diodos en directa conducen siendo la tensin de salida igual que la de entrada y cuando el voltaje es negativo los diodos en inversa conducen de forma que la tensin de entrada se invierta haciendo que la tensin de salida sea positiva. Existen muchos tipos de puentes rectificadores que se venden ya preparados con los cuatro diodos en un solo componente. Este chip se compone de cuatro terminales, dos para la entrada en

RECTIFICACION

alterna del transformador, uno la salida positiva y otro la negativa o masa. Las marcas que en el encapsulado aparacen suelen ser: ~ Para las entradas en alterna + Para la salida positiva - Para la salida negativa o masa.

En la siguiente imagen se muestra la simulacion en el software PROTEUS de como debera irconectado el puente rectificador junto con el transformador. Ademas se muestran los voltajes que hay en la salida del puente.

Finalmente este seria la simulacion en el software PROTEUS de como iria conectadas las dos etapas (transformacion y rectificacion) donde se muestran los voltajes de entrada del transformador y salida del mismo, ademas del voltaje que sale de las salidas del puente de diodos (puente rectificador).

En la siguiente imagen se muestran cada una de las seales que se tienen en cada uno de los componentes antes mencionados.

En la imagen anterior la onda senoidal color amarilla representa la seal que se tiene a la entrada del transformador, mientras que la onda senoidal color azul representa la seal que se obtiene a la salida del transfornador demostrando as el funcionamiento del mismo. Finalmente la onda de color rosa es la onda que se obtiene a la salida del puente rectificador. La siguiente imagen la parte de TRANSFORMACIN y RECTIFICACIN armada en protoboard.

http://fuente-de-alimentacion-5im6-v3.blogspot.com/p/transformacion-yrectificacion.html

Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos sirve de nada, porque no es constante, y no nos servira para alimentar a ningun circuito

FILTRADO

Lo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al mximo la seal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la seal, as se logra el efecto deseado.

ESTABILIZACION
Ya tenemos una seal continua bastante decente, casi del todo plana, ahora solo nos falta estabilizarla por completo, para que cuando aumenta o descienda la seal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma. Esto se consigue con un regulador.

Instalacin de una fuente ATX


En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre est activa, aunque el ordenador no est funcionando, la fuente siempre est alimentada con una tensin pequea para mantenerla en espera. Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software. Existe una tabla, para clasificar las fuentes segn su potencia y caja.

Despus de comentar estas fases de la fuente de alimentacin, procederemos a diferenciar los dos tipos que existen actualmente. Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX Las fuentes de alimentacin AT, fueron usadas hasta que apareci el Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezaran a utilizar fuentes de alimentacin ATX.

TIPOS DE FUENTES

Las caractersticas de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varan de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizs bastante ms peligroso, es que la fuente se activa a travs de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondra manipular el PC. Tambin destacar que comparadas tecnolgicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrnicamente hablando.

En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre est activa, aunque el ordenador no est funcionando, la fuente siempre est alimentada con una tensin pequea para mantenerla en espera. Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.

Existe una tabla, para clasificar las fuentes segn su potencia y caja. Sobremesa AT => 150-200 W Semitorre => 200-300 W Torre => 230-250 W Slim => 75-100 W Sobremesa ATX => 200-250 W No obstante, comentar, que estos datos son muy variables, y unicamente son orientativos, ya que vara segun el numero de dispositivos conectados al PC.

CONEXIN DE DISPOSITIVOS
En Fuentes AT, se daba el problema de que existian dos conectores a conectar a placa base, con lo cual podia dar lugar a confusiones y a cortocircuitos, la solucin a ello es basarse en un truco muy sencillo, hay que dejar en el centro los cables negros que los dos conectores tienen, asi no hay forma posible de equivocarse. En cambio, en las fuentes ATX solo existe un conector para la placa base, todo de una pieza, y solo hay una manera de encajarlo, as que por eso no hay problema Existen dos tipos de conectores para alimentar dispositivos: El ms grande, sirve para conectar dispositivos como discos duros, lectores de cd-rom, grabadoras, dispositivos SCSI, etc... Mientras que el otro, visiblemente ms pequeo, sirve para alimentar por ejemplo disqueteras o algunos dispositivos ZIP.
http://www.hispazone.com/Guia/98/Fuentes-de-Alimentaciontipos-caracteristicas-e-instalacion.html

You might also like