You are on page 1of 78

EVALUACIN

Proceso dinmico, integral, permanente, flexible y sistemtico que consiste en recoger, analizar e interpretar informacin acerca de los logros, avances o dificultades que los educandos experimentan en su aprendizaje con la finalidad de emitir juicios de valor y tomar decisiones para su nivelacin, reforzamiento y realimentacin

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

Emitir una

Se caracteriza por ser:

Apreciacin
Sobre

Formativa
Por su carcter

Continua
Se realiza a lo largo de su

Integral
Considera todos los elementos del

Nivel de logro del educando


y
Acerca de

Orientadora

Propio desarrollo
Supone observacin cuidadosamente del

Reguladora Competencia Proceso enseanza aprendizaje

En el

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


Tiene

Cualitativa

Democrtica

Individualizada
Ajustar a las

Contextualizada
Se integra a Momentos

Describe e interpreta

Sus criterios son conocidos por los

Inicial

Caractersticas del aprendizaje Procesos que ocurren en el entorno educativo Educandos

Proyectos del aula


Seguimiento Partiendo de la Confirmatorio

De los

Realidad

PROCESO DE LA EVALUACIN
ETAPA 1: PREPARACIN: Determinar el tipo de informacin que se necesita, y decidir cmo y cundo obtenerla. ETAPA 2: RECOLECCIN DE INFORMACIN: Obtener diferentes tipos de informacin de la manera ms precisa que sea posible. ETAPA 3: FORMACIN DE JUICIOS: Los juicios se hacen mediante la comparacin de la informacin para seleccionar los criterios. ETAPA 4: TOMA DE DICIONES Y ELABORACIN DE REPORTES. Registro de resultados significativos y determinacin de los cursos apropiados de accin.

PROCESO DE EVALUACIN
IDENTIFICAR Etapa de evaluacin

DEFINIR Indicadores de evaluacin SELECCIONAR Procedimiento e instrumento de evaluacin

DETERMINAR Tipo de evaluacin

PROCESOS DE ENSEANZA APRENDIZAJE

ELABORAR Y APLICAR Instruentos de evaluacin

TOMAR DECISIONES (individual y grupalmente) - Reajustes a la programacin - Recomendaciones - Promocin


Dr. Saul Campos Tejada

ANALIZAR (emite juicio de valor) Los resultados de evaluacin Individualmente Grupalmente

DESLINDE TERMINOLGICO
A. MEDICIN Y EVALUACIN
Thomas Hastings: manifiesta: Medir es determinar cuantitativamente el aprendizaje. Evaluar es emitir un juicio sobre la respuesta mltiple de un educando a situaciones de aprendizaje

La evaluacin debe ser:


INTEGRAL, Porque debe involucrar a todas las dimensiones del ser (fsica, intelectual, socioemocional, tica, esttica). INTEGRADORA, Porque sta se debe realizar dentro de un planteamiento global que relacione las capacidades de las diferentes reas curriculares, dentro de un conjunto de actividades evaluativas. CRTICA, Porque el docente en el proceso de evaluacin debe cuestionar la informacin que recoge y debe ser capaz de introducir obstculos para suscitar desequilibrios que permitan el desarrollo cognitivo y social de los educandos.

B. EXMENES Son medios o reactivos con los cuales se obtiene informacin. C. CALIFICACIN Es la accin de certificar un aprendizaje. O tambin intenta reflejar lo que el educando sabe.

D. ACREDITACIN Son aspectos o criterios concretos determinados por una institucin, relacionados con aprendizajes significativos, establecidos en los planes de los programas de estudio, debiendo tener en cuenta el problema de los resultados (si se lograron o no). La acreditacin la ofrece la institucin de acuerdo a criterios que deben ser cumplidos para otorgar reconocimiento. E. CRITERIO Normas para conocer la verdad y tener un juicio acerca de algo.

F. INDICADOR Es el medio observable cuantitativo o cualitativo que precisa la valoracin de la competencia en lo procedimental, conceptual y actitudinal. G. ESTRATEGIA Es el conjunto activiades, tcnicas, procedimientos activos y recursos que emplea el educando en la construccin de su aprendizaje.

La competencia es un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que hace posible la actuacin autnoma y eficiente del educando en las diversas situaciones de interaccin con su entorno. La competencia a nivel general es un SABER ACTUAR para resolver problemas y lograr propsitos en distintos escenarios y dimensiones de la vida humana.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Un criterio de evaluacin es un parmetro de referencia que funciona como base de comparacin, para situar e interpretar el desempeo de un aprendiz con respecto a su aprendizaje. El criterio hace referencia al dominio de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales sobre cada uno de los componentes de las reas curriculares.

La evaluacin por criterios permite:


Averiguar la posicin de un educando con respecto al grado de adquisicin o desarrollo de los aspectos de la competencia. Establecer niveles esperados en el desarrollo de la competencia en funcin a indicadores precisos. Diagnosticar las fortalezas y debilidades de los educandos con relacin a los niveles de desarrollo esperado en cada una de las competencias bsicas. Pronosticar el tipo de acciones a realizarse en la intervencin educativa inmediata para superar las debilidades detectadas.

INDICADORES DE LA EVALUACIN
Los indicadores son los signos, indicios o seales que permiten verificar si el educando ha llegado a un determinado nivel de aprendizaje. Los indicadores confirman los cambios o trasformaciones que se producen en el educando como efecto del proceso de enseanza-aprendizaje en trminos de la adquisicin de las competencias.

Resumiendo los indicadores:


Sirven como referencia para analizar el desempeo de los educandos. Se derivan de los criterios de evaluacin y del contenido de una unidad de aprendizaje, para su formulacin. Son objetivables y se pueden verificar Son especficos y contextualizados.

1. Competencias

3. Criterios de evaluacin

2. Contenidos - Conceptuales - Procedimentales - Actitudinales

4. Unidad Didctica

5. Indicadores de evaluacin

EJEMPLO
Competencia del rea: Comprende, investiga y aplica los conocimientos cientficos, ambientalistas y tecnolgicos y desde una actitud crtica, reflexiva y responsable participando activamente en el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo sostenible. Unidad didctica: Conociendo las enfermedades de transmisin sexual: EL SIDA

CRITERIOS DE EVALUACION

INDICADORES DE EVALUACIN

Comprensin de hechos, Define SIDA, como una enfermedades de conceptos, teoras y transmisin sexual. leyes. Reconoce las principales formas de contagio: va sexual, va sangunea, contagio madre feto. Desarrollo pensamiento creativo. del Formula posibles estrategias a desarrollar crtico y para una campaa de prevencin: difundir informacin sobre el SIDA, atencin especial a personas ya infectadas, considerar a los diferentes grupos de la poblacin. Analiza las razones por las cuales el nmero de personas infectadas va en aumento. Analiza los mitos sobre su contagio a la luz de la ciencia: enfermedad que solo ataca a homosexuales, prostitutas y drogadictos, el SIDA se contagia por caricias, compartir utensilios y en una piscina.

CRITERIOS DE EVALUACION

INDICADORES DE EVALUACIN

Manejo materiales, instrumentos equipos laboratorio

de Emplea el microscopio para analizar una pequea muestra de y sangre, manipula correctamente, de realiza las graduaciones necesarias.

Emisin de juicios Expresa su opinin en relacin de valor con el respeto y la propia comprensin por la propia sexualidad y la de los dems. Muestra inters por el cuidado y proteccin frente a las relaciones sexuales.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN
La evaluacin es formativa Por su carcter orientador y regulador que se manifiesta a lo largo de todo el proceso educativo permitiendo modificarlo. Adems, porque proporciona informacin constante sobre la adaptacin del proceso de enseanza-aprendizaje a las necesidades o posibilidades de los educandos.

El carcter formativo no est referido exclusivamente a los resultados de los aprendizajes; sino tambin a los componentes que intervienen en el proceso: actividades, recursos, metodologa, actuacin del docente, funcionamiento de la interaccin educativa, incidencia del medio.

b) La evaluacin es continua
Esto no significa aplicar sucesivos controles y pruebas a los educandos; Sino una cuidadosa observacin e interpretacin de la evaluacin del proceso de aprender. Empieza con la evaluacin inicial: (recuperacin de los saberes previos), continua en la evaluacin de seguimiento (a lo largo del proceso) y concluye con una evaluacin confirmativa de las capacidades propuestas.

c) La evaluacin es integral
Porque considera todos los elementos y procesos que estn relacionados con lo que es objeto de evaluacin. Se debe tener en cuenta: el conjunto de las reas que se trabajan, las capacidades a ser logradas y el desarrollo autnomo de cada educando.

d) La evaluacin es individualizada o flexible


Porque se ajusta a las caractersticas de aprendizaje de cada educando, garantizando as el derecho a la diversidad y de que cada educando pueda construir sus aprendizajes, de acuerdo a sus posibilidades.

e) La evaluacin del aprendizaje es cualitativa


Porque busca describir, explicar e interpretar los procesos que tiene lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen

EVALUACIN CUALITATIVA

En primer lugar:

Porque en el aula hay que evaluar procesos

En segundo lugar:

Porque las decisiones que hay que tomar deben tener carcter inmediato.

En tercer lugar:

Porque la cantidad como expresin del aprendizaje del educando, no dice mucho, ya que su actuar es siempre irrepetible y no contabilizable.

COMPARACIN ENTRE LA EVALUACIN CUANTITATIVA Y LA CUALITATIVA

Evaluacin Cuantitativa Carcter objetivo Expresin numrica Datos generales Toma de medidas a largo plazo

Evaluacin Cualitativa Carcter subjetivo Expresin descriptiva Datos particulares Toma de medidas inmediatas

f) La evaluacin es democrtica
Porque los criterios de evaluacin han de ser conocidos, comentados por los educandos y docentes.

g) La evaluacin es contextualizada
Porque las decisiones sobre la evaluacin tienen que estar integradas a los proyectos de aula, partiendo de la realidad especfica de cada grupo.

h) La evaluacin es interpretativa
Porque busca comprender el significado de los procesos y los resultados en la formacin del educando.

i) Criterial
Debe estar orientada por criterios que se constituyen en puntos de referencia para comprobar la posicin de un educando respecto al grado de adquisicin o desarrollo con relacin a las competencias indicadas.

j) Interdependiente

La evaluacin debe concordar con los procesos de planificacin y ejecucin, es decir, que se da de forma integrada a ellos, sin constituirse en un fin en s misma, sino en un medio para mejorarlos.

FUNCIONES DE LA EVALUACIN
a) Funcin Realimentadora Por medio de esta funcin, los educandos conocen y analizan la informacin acerca de sus logros y necesidades y participan en las decisiones orientadas a reforzar o corregir el curso de las actividades

b) Funcin Reforzadora Debe acentuar el papel de recompensas de la evaluacin en relacin con los esfuerzos de aprendizaje del educando. c) La Funcin Metacognitiva
Determina un papel importante de la evaluacin en el desarrollo de la conciencia de cmo aprende el educando. De cmo piensa, de cmo atiende y de cmo acta, se asocia a la autorregulacin cada vez ms autnoma de sus acciones.

LOS PROPSITOS DE LA EVALUACIN


Con relacin a los educandos Con relacin al docente Reconocer sus propias Diagnosticar sus intereses, necesidades de aprendizaje. necesidades y las de sus educandos. Reconocer sus propias caractersticas y las de sus compaeros. Establecer la eficacia de las estrategias y recursos que se emplean para que los educandos desarrollen sus capacidades.

Con relacin a los educandos Con relacin al docente Determinar y desarrollar sus Mejorar la efectividad de su posibilidades de aprender a trabajo buscando estrategias aprender. para ensear. Analizar los avances que van Evaluar e interpretar alcanzando en la ejecucin de logros alcanzados. diversas actividades. los

Detectar y solucionar las Tomar decisiones en base a dificultades que se van los resultados esperados. presentando. Retroinformar los avances y Comparar y transferir los logros. resultados con otros docentes, donde las estrategias fueron similares o diferentes.

INTERACCIN ENTRE LA EVALUACIN Y LOS PROCESOS DE ENSEANZA APRENDIZAJE


PROCESOS INTERACTIVOS
ENSEANZA Accin pedaggica intencionada dirigida a provocar la reflexin sobre la experiencia y el surgimiento de capacidades diversas. APRENDIZAJE Actividad mental, afectiva y social de carcter dinmico, continua, intensiva, autnoma e interactiva. EVALUACIN Actividad de emitir juicios, sobre el desarrollo del educando y sus resultados, sobre las interacciones del equipo del que forma parte, y sobre los procesos pedaggicos para elevar y mantener la calidad de los mismos.

PROCESOS INTERACTIVOS
ENSEANZA
Planificada, organizada con flexibilidad por el docente en funcin de la realidad, as como de los intereses, aptitudes y posibilidades de los educandos.

APRENDIZAJE
Constante interaccin con el curriculo, y con las caractersticas de los procesos personales y grupales generados.

EVALUACIN
Esta inserta en la actuacin docente para definir que direccin alternativas debe seguir, como intervenir para aprovechar mejor las posibilidades y corregir las desviaciones.

Orienta, dirige el trabajo y reflexin de los educandos en la construccin de sus aprendizajes.

Opera para una construccin interna de saberes a partir de experiencias activas e interactivas de modificacin de situaciones reales.

Acta sobre la base de la informacin obtenida al inicio, durante y al final de los procesos de enseanza y aprendizaje.

FASES DE LA EVALUACIN
FASES
Definicin del objeto a evaluar. Planificacin Ejecucin Valoracin del objeto evaluado. Toma de decisiones

PRODUCTOS
Decisin de evaluar unos determinados procesos o situaciones. Diseo, tcnicas, instrumentos, tiempos, agentes, destinatarios. Recogida, anlisis y tratamiento de los datos. Juicio valorativo para tomar decisiones, calificacin. Promocin, repeticin, ampliacin, ejercitacin complementaria, cambio de estrategias.

TIPOLOGA DE LA EVALUACIN
CLASES FORMAS CARACTERSTICAS
Empleada para la valoracin de aprendizajes que se consideran terminados Su funcin es determinar si el resultado es positivo o negativo, decisin de aprobacin o desaprobacin de un rea curricular repeticin o promocin, del ao lectivo. Empleada en la valoracin de procesos Su funcin es brindar informacin de forma permanente. Fomenta la toma de decisiones continua y la generacin de una accin reguladora entre el proceso de enseanza y el de aprendizaje.

Sumativa

Por su funcin

Formativa

TIPOLOGA DE LA EVALUACIN
CLASES FORMAS CARACTERSTICAS
a) Normativa Supone la valoracin de un educando en comparacin al nivel o rendimiento del grupo al que pertenece.

Normottica
Por su nomotipo

b) Criterial. Valora al educando tomando en cuenta criterios e indicadores prefijados.


Idiogrfica Referente a las propias capacidades del educando y sus posibilidades de desarrollo.

Por su momento de aplicacin

Inicial

Dr. Saul Campos Tejada

Situacin de partida. til para detectar las capacidades y conocimientos previos que el educando posee en relacin con el nuevo aprendizaje. Permite adaptar la unidad didctica programada, para adecuarla al nivel encontrado.

TIPOLOGA DE LA EVALUACIN
CLASES FORMAS CARACTERSTICAS
Valoracin continua del proceso de aprendizaje, as como de la enseanza del docente. El error no es empleado para sancionar o calificar al educando; resultar til para detectar el problema, permitiendo la adecuacin de las actividades. Se realiza al terminar el proceso educativo: (fin de un ciclo, rea curricular, unidad didctica o etapa educativa). Supone reflexin en torno a lo alcanzado despus de un plazo establecido.

Procesal

Por su momento de aplicacin

Final

Pos sus agentes

Autoevaluacin

Los educandos reflexionan y toman conciencia acerca de sus propios aprendizajes. Facilita a sus educandos informacin detallada sobre los aspectos que se deben autoevaluar, criterios; controlando la excesiva influencia de la subjetividad en la propia evaluacin.

TIPOLOGA DE LA EVALUACIN
CLASES FORMAS CARACTERSTICAS
Realizada entre pares, de una actividad o trabajo concluido. Si el grupo no tiene costumbre de realizar coevaluaciones, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo. LAS DIFICULTADES SURGIDAS LAS VALORAR EL DOCENTE. Realiza una persona sobre otra respecto a un desempeo. Las personas pertenecen a distintos niveles, es decir, no cumplen la misma funcin. Del docente al alumno. Del alumno al docente.

Coevaluacin

Pos sus agentes

Heteroevaluacin

PLANEAMIENTO DE LA EVALUACIN
PARA QU EVALUAR

A.Para cumplir fines - objetivos o propsitos; siendo stos:


Determinar las necesidades de los educandos. Determinar las demandas que la sociedad impone sobre stos y la educacin. Determinar los logros de los educandos en torno a las competencias propuestas. Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los educandos.

Planteamiento de la evaluacin
Estimular la motivacin de los educandos. Proveer retroalimentacin acerca del aprendizaje. Orientar al educando acerca del tipo de respuesta o ejecucin que se espera. Promover a los educandos de acuerdo a los logros obtenidos. Proveer una base para la asignacin de notas o calificaciones justas y representativas del aprendizaje Planificar las experiencias instruccionales subsiguientes.

Planteamiento de la evaluacin
Ayudar a conocer a los educandos los diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social. Diagnosticar las dificultades y fortalezas en el aprendizaje. Seleccionar materiales para la enseanza. Brindar orientacin y asesora. Determinar la efectividad de un programa o curriculo. Desarrollar autoevaluacin tanto en el educando como en el docente. Ofrecer un marco de referencia para administradores y supervisores para el seguimiento del proceso educativo.

B. Para justificar razones primarias, como son:


Mejorar los materiales instruccionales. Mejorar el aprendizaje de los educandos. Determinar el dominio de los contenidos. Establecer criterios o estndares de desarrollo para los cursos y reas curriculares. Planear actividades de enseanzaaprendizaje adicionales.

QU EVALUAR?
CONTENIDOS CONCEPTUALES O SEMNTICOS Que son: Hechos y Datos memorsticos Conceptos y principios aprendizaje significativo

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Como: Habilidades, estrategias, mtodos, tcnicas, para cumplir metas Un Saber hacer que implica: Habilidades.- Capacidades manuales o intelectuales que tiene el educando para realizar algo. Tcnicas.- Acciones ordenadas dirigidas hacia el logro de capacidades concretas. Estrategias.- Capacidades intelectuales para dirigir y ordenar su conocimiento.

Tener en cuenta 6 aspectos.A saber: 1. La forma correcta de la aplicacin de los pasos que componen el procedimiento. 2. La seleccin y utilizacin del procedimiento en una situacin de forma adecuada y pertinente. 3. La manera de realizar las acciones que componen el procedimiento. 4. El grado de organizacin, integracin y precisin de todo el procedimiento. 5. La cantidad de informacin que tiene el educando sobre el procedimiento. 6. La forma cmo responde a las exigencias o condiciones de las nuevas situaciones.

Por ltimo algo importante a tener en cuenta: Los procedimientos son contenidos que han de aprender los educandos y no lo que hace el docente para conducir la clase. El fin ltimo de la evaluacin procedimental es comprobar su funcionalidad; es decir, ver si el educando puede usar en diferentes situaciones de acuerdo a sus necesidades.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
El aspecto afectivo, para ver el afecto o sentimiento. La accin, para reconocer u observar la actitud. El aspecto cognitivo, para ver conocimientos y creencias.

Pueden ser:
VALORES.- Principios ticos que permiten a las personas sentir un fuerte compromiso emocional y que se emplea para juzgar conductas. ACTITUDES.- Disposiciones de nimos para actuar en forma determinada. Los valores dan sentido a las actitudes. NORMAS.- Pautas o patrones de conducta establecidas por leyes, reglas, acuerdos o compromisos compartidos por un grupo social.

Para evaluar hay que tener en cuenta:


Las guas de observacin, para obtener informacin Interpretacin de los datos. Realizar una evaluacin adecuada Estar conscientes de dos cosas: Se requiere de tiempo para cambiar las actitudes. No siempre es fcil observarlos.

CUNDO EVALUAR
La evaluacin es una tarea que debe realizarse antes, durante y despus del proceso del aprendizaje y que toma en cuenta a los diversos agentes educativos.

Evaluacin de Contexto
Las experiencias que ya poseen los educandos. La influencia que ejercen los factores socioculturales en los aprendizajes. La problemtica del mbito local, regional y nacional para disear proyectos orientados a su solucin, con la participacin de los educandos. La organizacin estudiantil en base a sus caractersticas, promoviendo una interaccin estrecha con ellos.

Evaluacin inicial
Es la que cada docente debe efectuar al iniciar una nueva etapa de aprendizaje, con la finalidad de identificar las competencias que ya poseen los educandos y poder realizar "programas de nivelacin".

Evaluacin inicial se da:

Para reconocer diversas situaciones y caractersticas con aspectos relacionados con el aula, los educandos, el material, etc. No slo se da al inicio del ciclo acadmico; sino, en diferentes momentos.

Fines de la evaluacin inicial:

a) Ofrecer informacin acerca del conocimiento previo de los educandos. b) Ofrecer informacin en el logro de uno o ms aprendizajes y sus causas.

EVALUACIN INICIAL

TCNICAS

INSTRUMENTOS

Entrevista

Ficha de matrcula Ficha personal Diario del alumno

Gua de Observacin Lista de cotejo Registro de saberes previos Registro anecdtico

Listado de preguntas Prueba Escrita Escala de estimacin Numrica

Cuestionario
Observacin

Sistemtica estructurada

Espontnea no estructura

Descriptiva De Lickert Diferencial semntico

EVALUACIN DE PROCESO O FORMATIVA Es la clase de evaluacin que se efecta durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, se le denomina tambin acompaamiento. Permite a cada docente obtener informacin continua y constante del ritmo de aprendizaje de cada educando y del grupo.

Propsito formativa:

de

la

evaluacin

a) Determinar habilidades especficas, conceptos y competencias. b) Retroalimentacin inmediata a los educandos en su desempeo y ofrecer sugerencias sobre las actividades de aprendizaje. c) Predecir probables desempeos en habilidades, metas y evaluaciones sumativas. d) Identificar debilidades especficas en la instruccin (materiales y procedimientos).

Metacognicin
a) Darse cuenta de los aspectos relacionados con su propio aprendizaje. b) Que entiendan para qu le sirve un aprendizaje o cmo lo relaciona con otro. c) Que reflexionen acerca de los conceptos que aprendieron y cuales no entendieron. d) Mejorar los aprendizajes no logrados.

EVALUACIN DE PROCESO

TCNICAS

INSTRUMENTOS
Trabajos manuales, maquetas, juegos, experimentos, asignaciones, pruebas escritas y fichas de comprensin lectora.
Test sociomtrico

ANLISIS DE CONTENIDO SOCIOMETRA

SOCIODRAMA

Pruebas de actuacin Juegos teatrales Juegos de roles


Asambleas de aula, seminario, panel Conceptuales Semnticos Esquemas lgicos

DEBATE MAPAS

TCNICAS

INSTRUMENTOS

ENTREVISTA

Escalas, fichas de observacin, fichas individuales de seguimiento, fichas de observacin en pequeo grupo, lista de cotejo de control
Pruebas Escritas (Objetivas)

CUESTIONARIO

OBSERVACIN

Pruebas orales Exposicin de trabajos Sustentacin de conclusiones

EVALUACIN SUMATIVA O FINAL


Es la evaluacin que se lleva a cabo al trmino del proceso de aprendizaje; permite confirmar, mediante indicadores, el logro de las competencias. Es la evaluacin de los resultados obtenidos por cada educando a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Propsitos evaluacin final:

Determinar el grado de los educandos y elaborar un reporte de su desempeo Predecir el probable desempeo de los educandos en cursos subsecuentes. Determinar la efectividad de programas o cursos.

EVALUACIN SUMATIVA

TCNICAS

INSTRUMENTOS

Anlisis de contenido

Textos Cuaderno o carpeta de trabajo Trabajos monogrficos Asignaciones, informes


Maquetas, mapas Biohuerto Peridico mural Escala de actitudes Escala de valoracin (individual, grupal) Test de habilidades Pruebas escritas

Lista de cotejo o de control

Anlisis de productos Examen o Cuestionario Entrevista

Prueba oral exposicin

Observacin

QUIN EVALA
AUTOEVALUACIN: OBJETIVOS Constituir un medio para que el educando conozca y logre valorar su progreso en el aprendizaje. Ayudar a los educandos a responsabilizarse en sus actividades, as como desarrollar la capacidad de autogobierno. Ha de ser un factor bsico de motivacin y refuerzo de aprendizaje.

Aspectos de la Autoevaluacin:
Sobre el trabajo realizado. (Hacer un listado de lo que ha aprendido y de lo que no, si le gust el trabajo, la cantidad y calidad de su participacin.) Sobre los materiales (carpeta, libros, cuadernos de trabajo: si los revisa, completa o corrige.) Sobre la presentacin de sus escritos: letra legible y en forma ordenada.

Criterios de Autoevaluacin:
Reconocimiento de trabajo. Conocimiento del contenido. Cumplimiento de vacos de aprendizaje. Realizacin de trabajos escritos en forma grupal e individual. Importancia del aprendizaje y conocimiento del rea.

Carcter de la Autoevaluacin:

a) Descriptiva b) Con una escala c) Con una ficha metacognitiva

Autoevaluacin: Usos
a) Proveer una evidencia muy valiosa acerca de cmo el estudiante se percibe a s mismo y cmo quiere que los otros lo vean. b) Dar informacin sobre su comportamiento, cuando el docente no es capaz de observarlo, fuera de clase. c) Es capaz de autoestimarse y corregir su pensamiento critico, ayudndose a ver sus errores y superarlos.

Autoevaluacin: Interrogantes
En qu se bas su opinin? Cree que su opinin fue correcta o no? Cmo? Por qu? Cules son los motivos por los que algunas personas razonables no estn de acuerdo con este tema? Cuando las personas no estn de acuerdo: diras que una opinin es correcta, mientras que las otras son incorrectas? Cmo sabes que es correcta? Si no, , Es una mejor que las otras?, por qu s y por qu no?

Ventajas de Autoevaluacin:
a) En forma general.- Permiten su formacin con honestidad, responsabilidad, llegando a la metacogncin. b) En particular.- Sirve para evaluar habilidades y productos del pensamiento como: aprender a aprender, ser crtico, reflexivo, etc. c) Por otro lado.- A travs de la autoevaluacin se estimula la discusin, se mejora el programa de estudio, se evalan las competencias y se disean retos apropiados.

COEVALUACIN
FORMAS: a) Explicacin por pares.- Evala la habilidad para escuchar y para explicar ideas. Los que EXPLICAN pueden ser evaluados en trminos de: Profundidad de comprensin. Claridad. Coherencia. Respuesta a las preguntas (especfica). Monitoreo de la comprensin de los que escuchan.

Los que ESCUCHAN pueden evaluados en trminos de:

ser

a) Calidad de sus preguntas. b) Habilidad para resumir lo que l explica y dice. c) Su ayuda al aclarar ideas. d) Lo apropiado de sus interrupciones.

b) Participacin o contribucin individual


El docente evala el proceso y la presentacin en forma individual y ofrece al grupo su evaluacin, promediando las calificaciones obtenidas individualmente para ser repartidas entre todos.

c) Distribucin interna
El docente ofrece una calificacin al grupo y luego los miembros del grupo negocian sus calificaciones individuales.

d) Evaluacin del proceso y del producto.

El docente slo evala el producto La coevaluacin se enfoca a la parte del proceso.

LA HETEROEVALUACIN
Es la que realizan los agentes externos del proceso de aprendizaje; como el propio docente, otros miembros de la institucin educativa y los expertos. Interesa, en especial, conocer cul es la percepcin que los dems agentes tienen sobre la marcha del proceso educativo, cmo valoran ellos los planteamientos didcticos desarrollados y qu grado de sensibilidad educativa y de disponibilidad tienen para la participacin de la dinmica de la institucin educativa.

You might also like