You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

Caso de Sistemas de Informacin de Jos R. Lindley S.A. Ing. Pajuelo Vsquez Tito Luis

Tingo Mara, 30 de abril de 2013

Temas

Introduccin Antecedentes Anlisis FODA Organizacional Tendencias y Megatendencias Tecnologas de la Informacin Conclusiones Recomendaciones

INTRODUCCION
El rol o funcin que cumplen los sistemas de informacin como herramientas, est en facilitar la conservacin y almacenamiento del conocimiento, su organizacin y categorizacin. Si bien es cierto los sistemas de informacin juegan un papel muy importante, pero el principal componente de la gestin del conocimiento es el factor humano. Se seleccion las Distribuidoras de Corporacin Jos R. Lindley S.A. para conocer su tecnologa y sistemas de informacin, por ser una organizacin que se ha caracterizado siempre por mantenerse a la vanguardia de su sector, el cual es altamente competitivo. Se preocupa por incorporar filosofas y herramientas de gestin que aseguren su sostenibilidad en el tiempo, con una visin de futuro.

ANTECEDENTES DE CJRL S.A.


1910: Se funda la empresa Fabrica de Aguas gasificadas Santa Rosa en el distrito del Rimac - Lima 1928: La empresa familiar se transforma en Jos R. Lindley e Hijos S.A. y en 1935 lanza al mercado el producto INCA KOLA. 1999: El xito de CJRL se ratifica en una alianza estratgica con The Coca Cola Company y adems da un paso importante con la implementacin del software SAP/R3, herramienta tecnolgica que integra todos los procesos del negocio. 2004: La alianza estratgica entre CJRL y The Coca Cola Company se afianza a travs de la compra de Embotelladora Latinoamericana S.A., compaa que produca y distribua todos los productos Coca Cola en el pas, manteniendo la razn social de CJRL.

ANALISIS FODA

Misin y Visin
VISIN
Ser lderes en la Regin, en rentabilidad y servicio ofreciendo Marcas de bebidas de la mejor calidad y prestigio.
1. 2.

VALORES
Pasin por la Excelencia Enfoque en el servicio Trabajo en Equipo Orientacin a Resultados Respeto

MISION

Satisfacer con excelencia y ptimo nivel de servicio las necesidades de los consumidores de bebidas no alcohlicas, generando beneficios para los clientes, trabajadores, proveedores y la comunidad, creando valor para los accionistas.

3. 4. 5.

ANALISIS FODA ORGANIZACIONAL


MATRIZ

TENDENCIAS Y MEGATENDENCIAS
CURVA TECNOLOGICA DE MOORE
Innovacin en productos ms saludables y bajos en caloras. Diversificacin de Productos. Mejora continua en productos, procesos y servicios. La adquisicin de Embotelladora Latinoamericana S.A. ELSA, empresa productora y envasadora en el Per de los productos de The Coca-Cola Company. Gestin Ambiental: Certificacin ISO 14001

Alianza Estratgica entre la CJRL y The Coca Cola Company, ampla su portafolio de marcas incorporando: Coca-Cola, Fanta, Sprite, Crush.
Gestin de la Calidad: Certificacin ISO 9001
1910 1999 2004 2010 2020

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN
Las Tecnologas de Informacin y comunicaciones han desempeado un rol importante para responder rpidamente ante cualquier condicin cambiante del entorno. La evolucin de la Telefona IP, las redes privadas virtuales, las herramientas colaboracin y de mensajera electrnica; conjuntamente con la administracin de flujos de trabajo, a facilitado la comunicacin al personal y a la vez ha contribuido a la reduccin de costos en las comunicaciones. CJRL es uno de los lderes tecnolgicos de la industria en el mbito nacional y caso de estudio en la implantacin de soluciones tecnolgicas avanzadas por reconocidas empresas, como SAP, IBM y Microsoft. Actualmente cuenta con el sistema ERP SAP R/3. Los distribuidores exclusivos de Lima y Provincias, estn interconectados mediante una red de datos sobre la misma plataforma de sistemas (Sistema Comercial de JRL.)

Portal corporacin o intranet


Cuenta con un portal corporativo o intranet la cual permite la comunicacin interna entre sus colaboradores, compartiendo informacin y aplicaciones de gran utilidad para su trabajo (reportes, proyectos, consultas, etc.) Este portal se encuentra disponible a nivel nacional para todos los colaboradores que cuentan con una PC dentro de la empresa.

Pgina Web
Este Ciber espacio, brinda la oportunidad a todo el mundo para que conozca y admire lo que CJRL realiza desde sus inicios del ao 1910 hasta la actualidad.

http://www.incakola.com.pe http://www.lindley.pe

Se renov en enero del 2007, poniendo a la vista una variada gama de productos de invariable calidad, hasta el proceso de comercializacin.

La website permite atender al personal, proveedores, clientes y a la comunidad en general, brindando informacin de inters y atrayendo talentos hacia la organizacin.

E-business
Plataforma de conectividad que busca intercambiar y compartir informacin con proveedores y empresas de servicios, con el objetivo de optimizar y reducir costos en los procesos de abastecimiento y logstica INTERNET

FUNCIONALIDADES
1. 2. 3. 4. 5. Solicitud de Cotizaciones. Envo de Cotizaciones. Envo de Ordenes de Compra. Recepcin de Informacin de guas. Cuentas por pagar

PERSONAL DE CJRL

E-learning
Sistema de educacin electrnica o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologas de la informacin y otros elementos pedaggicos para la formacin, capacitacin y enseanza de los colaboradores de CJRL en lnea. Este medio electrnico permite interactuar con los profesores por medio de internet manejando horarios de acuerdo a la disponibilidad del colaborador.

Video Streaming
Sistema de Video conferencias para la capacitacin a personal de provincias.

Se transmite fluidamente y sin problemas en cualquier computador personal de la corporacin, soporta videos grabados en vivo y se puede efectuar una transmisin a nivel del pas.

Sistema ERP(Planeacin de Recursos Empresariales)

Herramienta de gestin de software que permite administrar todas las operaciones transaccionales de CJRL atravesando los tres niveles principales de actividades: los procesos de planificacin, programacin y ejecucin. La implantacin de SAP R/3 en la Corporacin involucr la implantacin de los mdulos de:

FI TR CO MM PP PM HR

Finanzas y Contabilidad Tesorera Controlling Administracin de Materiales Planeamiento de Planta Mantenimiento de Planta Recursos Humanos

Logrando obtener una posicin ms competitiva frente al mercado, optimizacin de procesos, un impacto importante en a reduccin de costos y maximizando los beneficios para la compaa.

Sistema Comercial CJRL


Integra en nuestra red de datos a los distribuidores exclusivos en Lima y Provincias, permitiendo que todos trabajen bajo la misma plataforma tecnolgica. Est integrado con el ERP SAP R/3 y el Sistema BASIS II. Lo cual permite tener un control desde la toma de los pedidos hasta la entrega de nuestros productos, incluyendo la planificacin de la produccin y el control del mercado mediante el seguimiento a nuestros canales de distribucin mediante indicadores de gestin. El Sistema Comercial es un sistema flexible lo cual nos facilita la reduccin de costos variables de distribucin. Adicionalmente, permite interfases con cualquier sistema de informacin administrativo.

Suministros de Productos MacroProcesos Primarios


Logstica Y Produccin

Comercializacin

Investigacio nes y desarrollo

Logstica Y Materiales

Produccin

Ventas

Marketing

Distribucin

Servicio al cliente

FINANZAS/ CONTABILIDAD

MacroProcesos Soporte

RECURSOS HUMANOS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

BASIS II

Sistema de Pre-venta
Tecnologa Wap (wireless Application Protocol), con programas tanto para Internet como para el servidor corporativo de base de datos AS/400, CJRL dispone de aplicaciones para la Fuerza de Ventas desarrolladas en WAP, JAVA y BREW. El vendedor de CJRL puede registrar sus pedidos en lnea y ser monitoreado por su supervisor constantemente

Sistema Electrnico de Control Documentario -SECDOC

Conjunto de documentos normativos del Sistema de calidad de CJRL. Registra cada uno de los procesos de trabajo en sus diferentes versiones de evolucin.

Red
Sistema de inteligencia comercial, permite medir el ndice de ejecucin de la activacin de las marcas en los puntos de venta Permite medir si la ejecucin de la activacin del punto de venta, fueron realizadas en forma consistente y constante, de acuerdo a los parmetros de mercadeo establecidos para cada tipo de cliente.

Grea-t
Herramienta para el anlisis y desarrollo de reportes que permiten extraer la informacin de las bases de datos de ventas de la Corporacin a nivel nacional e internacional. Esta aplicacin permite al personal de ventas realizar anlisis, estudios de comportamiento, proyecciones, comparaciones desde los distintos niveles de ventas que les permite establecer metas y proyecciones de manera exacta.

Tablero de Control Gerencial

CONCLUSIONES

Organizacin con proyectos de expansin mundial. Siempre a la vanguardia de los ltimos adelantos tecnolgicos. Fortalecida con personal altamente capacitado. El talento humano es su principal diferencia estratgica con otras empresas. Constante actualizacin de las tecnologas y sistemas de informacin que facilitan la gestin del conocimiento. Administra adecuadamente el riesgo tecnolgico, porque su personal especializado conoce las fortalezas y debilidades de la infraestructura tecnolgica interna.

RECOMENDACIONES
Incrementar la frecuencia de las auditoras de sistemas en provincias, para mejorar el control interno en los ambientes de tecnologa informtica. Revisin permanente de la poltica de seguridad de la informacin, para tomar acciones oportunas ante la presencia de amenazas informticas. Realizar un anlisis de la vulnerabilidad de su red corporativa as como de la seguridad integral para los elementos internos y externos de la red. Difundir el rol protagnico de las empresas complementarias, que contribuyen a la consolidacin del sistema. Con los distribuidores lograr reducir los costos de distribucin.

You might also like