You are on page 1of 13

DESARROLLO PSICOSOCIAL

Erik Erikson

DESARROLLO PSICOSOCIAL
Parte de una visin del psicoanlisis freudiano aadiendo una dimensin psicosocial y pone de relieve las funciones del ego con mayor amplitud que Freud.
Erikson afirma que la personalidad desarrollndose a lo largo de la existencia.
Describe ocho edades del

sigue

hombre y seala que el xito en cada una depende de los ajustes que el individuo haya hecho en las anteriores.

DESARROLLO PSICOSOCIAL
El trabajo de diversas funciones corpreas implicadas en cada etapa depende del proceso de maduracin del nio y est regulado por procesos innatos.
Los modos de comportamiento del nio y su conducta social dependen del proceso de desarrollo psicosocial.

Considera el desarrollo como una sucesin de etapas psicosociales. El desarrollo es el resultado de los factores psicosexuales programados biolgicamente y la interaccin con el medio sociocultural para satisfacer las demandas de cada etapa.

CARACTERSTICAS
La maduracin innata y los comportamientos sociales de cada fase dan lugar a una crisis peculiar en cada etapa.
La superacin positiva o negativa de cada crisis depende de la capacidad de los adultos para sintonizar con el nivel de cada desarrollo social del nio. Las caractersticas de cada fase estn presentes, en un nivel inicial, antes de que aparezca su momento crtico y continan presentes despus de superar positivamente la fase correspondiente.

ETAPAS DEL DESARROLLO


[0-1] Confianza bsica v/s desconfianza (Esperanza) [1-2] Autonoma v/s vergenza, duda (Voluntad) [12-14] Identidad v/s confusin de la identidad (Fidelidad)

[20-30] Intimidad v/s aislamiento (Amor)


[40-50] Generatividad v/s estancamiento (Cuidado) [60- ] Integridad v/s desesperacin (Sabidura)

[3-5] Iniciativa v/s culpa (Finalidad)


[6-11] Industriosidad v/s inferioridad (Competencia)

Confianza bsica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12 0 18 meses)

Al nacer el nio est en situacin de dependencia y desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro.
Experiencias positivas (mamar, caricias, limpieza) le permiten elaborar confianza en otras personas y en la madre como representante del mundo. Esta confianza forma un cimiento slido para el futuro, su confianza est en el mundo exterior. La desconfianza de los nios que sufren de privaciones crea personalidad con tendencia a la desconfianza y al pesimismo Equilibrio confianza/desconfianza. Empezar a confiar en sus propios recursos y desarrolla la virtud de la esperanza.

Autonoma frente a verguenza (12 18 meses a los 3 aos)


El nio desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergenza y duda. Cambio del control externo sobre l a uno de autocontrol; usa sus propios jucios, controla su mundo. Sin embargo, Buscan ayuda y refugio en los padres cuando estn inseguros

Ponen a prueba sus ideas, ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones. Esto los manifiestan en su negativismo.
Conflicto por la ayuda que brindan los padres: los nios expresan conflictos entre los deseos de sus padres y los suyos. Quieren sentirse autnomos y hacer cosas por ellos mismos y sus deseos de autonoma e independencia manifestado en la necesidad de vivir. Los pasos para alcanzar los sentimientos de autonoma son: el gran sentimiento de confianza en s mismo y la posibilidad de elegir. El nio se impone sus propias reglas aparte de las impuestas por los adultos.

Iniciativa frente a culpa (3 a 6 aos) Etapa del juego


El nio desarrolla inciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no. Toman la iniciativa para muchas cosas. Los cuidadores darn campo de libertad, iniciativas y creatividad Hay conflicto entre el propsito de hacer y las restricciones morales que se tienen sobre los propsitos. Equilibrio entre lo que planea, ensaya y realiza investigaciones y su parte adulta que examina o no la conveniencia o no de sus planes (super yo). Esta imaginacin puede experimentar culpabilidad: Complejo de Edipo/Electra. La relacin de intrusin con los dems se da cuando su iniciativa transgrede el espacio de los iguales; surge la agresividad, impulsividad, curiosidad sexual. Tiene como virtud la voluntad.

Laboriosidad frente a inferioridad (6 aos a la pubertad)


El nio debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad, incompetencia y su virtud ser la destreza o propsito. Comienza el autoestima. desarrollo de la

Comparan las habilidades con las de sus pares. Si su habilidad no est a la par con su iguales, su autoestima se afecta y buscan la proteccin de sus padres.

Identidad frente a confusin de identidad


(pubertad a los primeros aos de la edad adulta temprana)

La naturaleza catica del adolescente se debe a su conflicto de identidad. El adolescente desarrolla un sentido coherente incluyendo el papel que juega en la sociedad. del yo,

stos deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades e intereses y deseos de forma que se puedan expresar socialmente. Lograr la identidad significa que han resuelto los siguientes problemas:
1) eleccin de una ocupacin 2) adopcin de valores en qu creer y porqu vivir 3) desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida.

Su virtud ser la fidelidad.

Intimidad frente a aislamiento


(20 a 40 aos edad adulta temprana) En esta etapa hacen compromisos con otros (amor); terminan sus carreras.

Si no logran se aislan de la sociedad.


Su virtud ser el amor.

Generatividad frente a estancamiento


(40 a 65 aos edad adulta intermedia)
Se da con la adultez intermedia. El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la siguiente generacin (dar consejos). Si no logran esto caen en un empobrecimiento general; tiene sentimientos de pobreza personal.

Su virtud ser el cuidado.

Integridad del yo frente a desesperacin


(65 aos en adelante edad adulta tarda)
Se manifiesta en la adultez tarda. Aceptan su vida como productiva o se desesperan por la incapacidad de volver a vivirla. Aqu la persona mayor logra la aceptacin de su propia vida y la aceptacin de la muerte. Su virtud ser la sabidura.

You might also like